8

Corpus Christi será una fiesta completa

Este año habrá una Misa de mañana a cielo abierto y una procesión por Av. del Libertador

Las crónicas de la época cuentan que era la celebración más solemne de la ciudad, junto con la de los patronos San Felipe y Santiago. Y no es para menos, pues se trata de Jesús caminando por la calle, al lado de todos los conciudadanos. El próximo domingo 23 de junio la fiesta se volverá a vivir con todo su esplendor y, esta vez, con cambio de recorrido y de actividad.

A diferencia de años anteriores, este 2019 la cita comenzará en Av. Del Libertador entre Rondeau y Cerro Largo, donde se instalará un escenario similar al que había en la Misa final del Encuentro con María en la rambla de Buceo. A las 10.30 será el rezo del Rosario y a las 11 comenzará la celebración de la Santa Misa. Concelebrarán los obispos y sacerdotes de toda la diócesis, pues se suspenderán todas las Misas que suelen ser a esa hora en el resto de la ciudad.

Desde hace semanas se realizan los ensayos del coro, preparativos para tener carteles de comunión y urnas para las colectas, gestiones ante la intendencia para poder bloquear las calles, etcétera. Unas 400 personas trabajan en la organización del evento, el mayor de la Iglesia en los últimos años.

Después de Misa se trasladará a Jesús, presente en la hostia, hacia un carro especialmente preparado para la ocasión. Imita la forma de los españoles, pero con la sobriedad propia de los uruguayos. Seis personas lo llevarán, rodeados de custodios laicos y ordenados. Adelante de todo irá la cruz, y después del carro irán los fieles.

Para rezar mejor

La procesión es de siete cuadras, se estima que llevará 30 minutos. Por los parlantes se escucharán meditaciones y cantos que invitarán a aprovechar el momento para la oración. De hecho, ese es el mensaje principal de esta fiesta. “Imaginate que te encontrás por la calle con Jesús. ¿Qué le decís? ¿Qué hacés?” Esa es la reflexión a la que invitaban los primeros afiches, publicados a fines de mayo.

Esa es, ni más ni menos, la consigna de Corpus Christi: que los cristianos puedan agradecer, mediante la veneración, la presencia real de Jesús en el pan eucarístico. Dicho de modo más sencillo, es un encuentro cara a cara con el creador y redentor del mundo, ocasión para agradecerle y reconocerle todas las gracias prodigadas.

Custodia de 1925 /F. Gutiérrez

Custodia de 1925 /F. Gutiérrez

El lugar de destino de la procesión es la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de la Aguada), sobre la Av. Del Libertador esquina Venezuela. Allí habrá otro escenario, más chico que el de la Misa, donde habrá un momento de adoración guiada. En ese momento la hostia estará en la custodia que se usó el año pasado, que es la que se hizo para el centenario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay en 1925.

 

Mide cerca de 1 metro de alto y pesa unos 15 kilos. Fue realizada a partir de las joyas y alhajas donadas por alumnos del Colegio Adoratrices y tiene piedras preciosas de color blanco, morado, rosa y naranja. Además, tiene una zona esmaltada con azul, y en el pie luce un escudo de Uruguay realizado con la misma técnica.

Reliquias

En esta fiesta de Corpus Christi se usarán dos reliquias de San Juan Pablo II. Se trata de la sede y del cáliz que fueron usados por el Papa en una de sus visitas a Uruguay hace 30 años.

Catequesis

Aquí se puede descargar el guión preparado por la Vicaría de Catequesis para preparar la fiesta de Corpus Christi. Desea favorecer una comprensión y vivencia más profunda de la liturgia, al tiempo que explica los contenidos de la oración, el sentido de los gestos y de los signos, educa para la participación activa, para la contemplación y el silencio.

Comentarios(8)

  1. Muiguel Russo says

    Me alegro mucho! Los felicito. Yo hace 44 años que no vivo en Uruguay y recuerdo las Procesiones de Corpus que se hacían desde la Parroquia de El Cordón, cuyo Párroco era el P.Vidal, hasta la Plaza Independencia, recuerdo que en las últimas el Cardenal Babrbieri, ya enfermo iba en un auto porque apenas podía caminar. Luego se suspendieron y no se hizo más. Felicito al cardenal Sturla, a quien no conozco personalmente pero desde lejos
    y por este medio voy conociendo y admiro todo lo que hace para reflotar la «piedad popular», tanto con el Santo Rosario, como ahora con el Corpus. Soy de los tiempos que cantábamos «A Dios queremos en nuestras leyes, en las escuelas y en el hogar». Que así sea.

  2. Rosa Falero says

    Feliz de dar testimonio y acompañar al Señor, si Dios quiere estaré allí con toda mi familia!
    Gracias por el trabajo de tantos hermanos en Cristo, que toda la organización prevista, nos ayude a demostrar la Iglesia en salida que nos pide el Santo Padre!

  3. Jaime says

    Precioso para adorar a Jesús en nuestras calles. Me gustan esas referencias históricas para orar con los montevideanos de otros siglos

  4. Angelica saavedra says

    Teniendo 8 años fui por primera vez a la proseción de Corpus Cristi y nunca pude olvidar la henorme emoción que senti hoy tengo 74 años y sigo emocionandome trataré de estar

  5. Nieves says

    Óptimo! Excelente ocasión para orar también, por un país libre de falsas ideologías que se derogue la ley de aborto y que salga un candidato cuyo corazón esté más cerca a las intenciones del Corazón de María. Que todos los católicos seamos uno, como lo pide Jesús en el Evangelio.

  6. Marían says

    Que hermoso será voy a concurrir

  7. María Eloísa Álvarez Ortiz says

    Me parece excelente la organización, si Dios quiere allí estaré, Bendiciones

  8. Luis Alfonso Cavanna says

    Este evento hace aumentar la fe en la poblacion asistente Felicitaciones

Escribir comentario