14

Párroco del Cordón: “Me preocupa el odio y la tendencia a la destrucción”

En la marcha del 8M vandalizaron la fachada del templo céntrico
Hubo 20 impactos de pintura en la fachada del templo /G. De Luca

Un grupo de unas 15 mujeres con rostro cubierto y gorro de bruja tiraron bombas de pintura contra la fachada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen La Mayor, ubicada en la Av. 18 de julio. Fue durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres y lo hicieron mientras entonaban cánticos en contra de la Iglesia.

Las rejas del templo estaban cerradas y en el momento del ataque se cerró también la puerta de madera. Al finalizar la marcha se contabilizaron 20 manchas de pintura en la fachada, cuyo material original está a la vista y data del año 1924.

El Párroco del templo, P. Washington Hernández, lamentó ante Radio Carve que “es un grupo minúsculo que, en contra de la violencia, ejerce violencia. Es un poco contradictorio”.

“Más allá de lo concreto y lo puntual, me duele el cómo se desarrolló. Estamos de acuerdo en el qué pero no en el cómo”, indicó. Y a la pregunta del periodista, explicó que la Iglesia apoya varias de las reivindicaciones de las mujeres (de hecho la Arquidiócesis hizo una declaración en este sentido), pero que no apoya la violencia de estos hechos.

Las agresoras tenían el rostro cubierto y gorro /C. Bellocq

En lo que hace al daño material, el sacerdote indicó que el Consejo Parroquial evaluará cómo proceder y verán si hacer una denuncia o no. “En otras instancias en que se ha hecho la denuncia no ha pasado nada. Es algo que genera mucho tiempo y mucho desgaste y yo prefiero gastarlo en estas cosas”, asumió el sacerdote.

Al mismo tiempo, reveló que, a su entender, las manchas de pintura son en cierta medida algo secundario: “No lamento tanto sobre lo material o físico que se hizo sobre la Iglesia -que es una casa de todos los que tenemos fe- sino el odio y la tendencia a la destrucción. Me preocupa qué pasa por ese corazón que llega a manifestarse de esa forma porque parecería que no lo puede hacer por otros canales”.

Apuntó que “la violencia engendra más violencia, solo desde el respeto y la tolerancia podremos engendrar paz, armonía y comunión. Ese es, en definitiva, el mensaje cristiano”. En la Misa que se celebró ayer, como todos los días 8, se pidió especialmente por las mujeres y por todas las víctimas de la violencia. “María también lucha por esas mujeres que son víctima del escarnio de algunos hombres”, agregó.

Al pasar, muchos se sorprendieron. Algunos festejaron y otros lamentaron /G. De Luca

Al pasar, muchos se sorprendieron. Algunos festejaron y otros lamentaron /G. De Luca

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, se encuentra en Roma participando del plenario de la Pontificia Comisión para América Latina. Este viernes en su columna semanal de Radio Oriental habló sobre la reunión del Vaticano y al final hizo una breve mención a los incidentes. "Espero que tanto las autoridades como los distintos voceros de tantos grupos puedan expresar el repudio a una acción minoritaria que enchastra, no tanto a la iglesia del Cordón y a la misma Iglesia, sino a una marcha que tiene su derecho y su razón de ser", manifestó.

Hubo 20 impactos de pintura en la fachada del templo /G. De Luca

/G. De Luca

Parroquia cordón 8 m

/G. De Luca

Comentarios(14)

  1. Mónica says

    No podrías haberlo expresado mejor, Gabriela. Te aplaudo de pie.

  2. María Fernández says

    Es una vergüenza esta cobardía. Esta misma brutalidad es la que provoca que las maten a ellas mismas. ¿Qué se puede esperar de los hijos de estas mujeres? Solo violencia y muerte.

  3. marina says

    El diablo anda suelto en el mundo actual mas que nunca, en este caso suelto en las calles. No nos va a ganar Dios es mas fuerte.

  4. Pelusa Veiga larralde says

    Me parece terrible la pérdida de valores .Recemos por ellos

  5. Andrea Garófalo says

    Es lamentable que haya tanta intolerancia hacia el que piensa distinto o actua distinto

  6. Martha De Franco says

    Coincido «in tótum» con lo que expresa Gabriela! Por casualidad eres ex alumna teresiana?

  7. María del Carmen says

    El próximo 8M las mujeres católicas podríamos proteger nuestros templos si se realiza una marcha, parándonos en la puerta, en silencio y con los Rosarios en las manos.

  8. Ana. Raquel. Perez. Brenlla says

    Totalmente de acuerdo contigo. Gabriela
    Amen

  9. María Julia Silverio says

    Es realmente entristecedor y desesperante ver cómo la violencia y la falta de empatía y respeto hacia los demás va ganando terreno en nuestra sociedad.
    Personas que gritan consignas contra la violencia, contra la intolerancia, contra el sometimiento, personas que portan pancartas pidiendo igualdad, respeto, oportunidades son las mismas que abren su boca para pedir muerte y llamas contra quienes consideran sus enemigos,y son también las mismas que levantan su mano para lanzar una piedra o una bomba de pintura.

  10. Vivian Nova says

    Atacan la institución Iglesia porque no soportan sus enseñanzas, porque su sóla presencia delata sus equivocaciones…Acusan porque no asumen su condena. Lo ilógico es no darse cuenta de que la mayoría de las que asistimos a la Iglesia , somos mujeres, y no sólo aceptamos sus enseñanzas, sino que las enseñamos a las nuevas generaciones porque estamos convencidas de que son verdaderas y fuente de alegría.

  11. Main says

    Bueno, creo nos estamos yendo «al carajo» como se dice comúnmente. Soy mujer y me parece que pedir equidad, igualdad de oportunidades, de formación, respeto, no violencia… está muy bien, lo apoyo y creo que como sociedad uruguaya deberíamos plantearnos una seria reflexión y acción al respecto.
    No me siento identificada con «solo un día»en el año para ser escuchada reclamando todo lo anterior. No me siento identificada con realizar una marcha, hacer huelga… no me siento identificada con ese grupos que quieren imponer a toda costa y sin medir consecuencias sus pensamientos, necesidades, defensas personales, valores o antivalores.
    No que gritar más para que te escuchen, no hay que pegar más fuerte para demostrar valentía, no hay que perder la dignidad para exigir más respeto.
    Pedir tolerancia es para todos, no importa el género, ni lo colores políticos, ni el sentir religioso, ni el cuadro de fútbol; debemos aprender que lo diferente no es amenaza; que los que piensan distintos pueden ser amigos, cercanos, compañeros; que los que actúan de forma diversa también son seres humanos y tienen los mismos sueños, deseos.
    Todo colectivo social o persona tiene derecho y la libertad de expresar su opinión y no hay nadie que pueda callarlo…
    Yo opino diferente en muchos de los temas defendidos en la marcha de ayer. No me siento menos, ni una asesina, ni que busque imponer mis convicciones, ni violenta. Respeto, dialogo, busco comprender, doy una mano, intento ponerme en el lugar del otro. Y eso exijo de mis interlocutores, la cordura, la empatía, el diálogo sencillo y liso…
    Me viene ganas de visitar también domicilios particulares y llenarlos de pintura… como se ha sugerido. Total es una forma de expresar…
    ¿cuándo cambiaremos? ¿cuándo podremos reclamar derechos sin violentarnos o insultar?
    Ayer había gente adulta, pero otros muy jóvenes, casi niños, ¿así queremos educar a las futuras generaciones? ¿queremos decirles a quiénes serán el futuro, que para lograr los objetivos es válido pisotear a los otros? ¿No es ese el mensaje velado que cada día se recibe cuando se roba, se mata, se vandaliza con total impunidad? ¿no es esa la realidad que queremos cambiar?
    Perdón por ser tan larga en mi opinión, no era mi intención. No ´se cual es el medio social eficiente para expresarme y que llegue a muchos, sin necesidad de ofender o violentar.
    Gracias

  12. María Márquez says

    Ese grupo de mujeres son unas cobardes, porque se cubren la cara? porque saben que lo que están haciendo está mal, muy mal

  13. Sonia Sellanes Gonnet says

    Que intolerancia! ! Se ve que para ser feminista hay que mostrar su cuerpo, dañar instituciones religiosas y públicas, insultar y agraviar al que piensa distinto. Si eso es ser feminista me queda claro que yo no soy.

  14. Gabriela Gianola says

    Un pequeño mensaje a aquellas que creen que tienen el monopolio del movimiento feminista:

    Si vas a defender a las mujeres tenes que saber que:

    – Hay mujeres que creemos en Dios, ser atea o destruir templos no te hace más feminista, te hace intolerante.

    – Hay mujeres que somos femeninas y nos gustan las flores y los bombones, y eso no nos hace débiles ni menos luchadoras.

    – Hay mujeres que defendemos la vida, y que vos estés a favor del aborto no te hace más mujer o más feminista.

    – Hay mujeres que respetamos nuestro propio cuerpo, si vos querés mostrar las tetas, te respeto. Pero déjame que te diga algo.. eso no te hace mejor que yo.

    – Hay mujeres que trabajan, que estudian, que se rompen el lomo para demostrar que somos más fuerte que cualquiera y esa es su manera de luchar.
    Romper patrulleros y tirar piedras no te hace más feminista te hace violenta!

    Para ser feminista hay que empezar por respetar a TODAS las mujeres, no solamente tu idea de lo que tenemos que ser y hacer.

    Así es que por favor dejen de ensuciar el feminismo.

Escribir comentario