7

Montevideo tiene nuevo Obispo Auxiliar: el Padre Pablo Jourdan

Es de Lavalleja y actualmente se desempeña como párroco en José Pedro Varela
El P. Pablo Jourdan fue designado Obispo Auxiliar de Montevideo /Facebook Parroquia Varela

A través de una comunicación de la Nunciatura Apostólica en el Uruguay, se informa que el Papa Francisco designó al Padre Pablo Jourdán, sacerdote de la Diócesis de Minas y párroco de San Carlos Borromeo en José Pedro Varela (Lavalleja) como nuevo Obispo Auxiliar para la Iglesia de Montevideo. El Padre Pablo Jourdan colaborará directamente con el Cardenal Daniel Sturla en el gobierno de la Iglesia en esta ciudad, junto con el recientemente nombrado Monseñor Luis Eduardo González.

La noticia fue dada este martes 24 a las 12 horas de Roma. En Uruguay se anunció a las siete de la mañana en el programa “Para empezar el día” de Radio Oriental, la emisora de la Iglesia Católica de Montevideo.

Los obispos auxiliares se nombran a petición del Obispo. Sin embargo la elección la realiza el propio Papa y su designación es para la diócesis, no para el Obispo. Como su nombre lo indica, el Obispo auxiliar es un importante apoyo para las tareas pastorales y de gobierno de una diócesis, para que se realicen de una manera más ágil y conveniente.

Médico y Licenciado en Teología

Pablo Alfonso Jourdan Alvariza nació en Montevideo el 23 de enero de 1964. Tiene 54 años. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Sagrada Familia de Minas. El Ciclo Básico, en el liceo de Mariscala y el bachillerato en Montevideo, en el Liceo Zorrilla, en el Dámaso Antonio Larrañaga y el último año en el Colegio San Juan Bautista.

Estudió en la Facultad de Medicina de la UDELAR, obteniendo el título de Doctor en Medicina. Entró al Seminario Interdiocesano Cristo Rey, realizó sus estudios de filosofía y teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay Mons. Mariano Soler (hoy Facultad de Teología) y fue ordenado sacerdote el 5 de noviembre de 1995 para la diócesis de Minas.

El P. Pablo Jourdan se ordenó sacerdote en 1995 /Facebook Parroquia Varela

El P. Pablo Jourdan se ordenó sacerdote en 1995 /Facebook Parroquia Varela

Después de su ordenación estuvo un año como Vicario en la Catedral de Minas y tres años en Lascano compartiendo la responsabilidad pastoral con otros sacerdotes.

En 1999 su Obispo, Mons. Víctor Gil, lo envió a la Universidad de Navarra, para hacer la Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Teología. Obtuvo excelentes calificaciones y en junio de 2001 defendió la tesis de Licenciatura en Teología Espiritual. Alentado por los profesores, comenzó a preparar el doctorado en Teología.

En junio de 2001 falleció el obispo y el administrador apostólico Mons. Rodolfo Wirz le pidió que regresara a la diócesis. En febrero de 2002 el obispo Wirz le confió la parroquia San Nicolás de Bari, en Batlle y Ordóñez, en la cual estuvo hasta diciembre de 2013, fecha en la que fue nombrado cura párroco de José Pedro Varela.

Lleva diez años encargándose con mucha responsabilidad de la Pastoral Bíblica Diocesana y acompañando cada año el curso de formación bíblica que organiza la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral.

El 24 de julio de 2018 el papa Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de Montevideo. Su ordenación episcopal será, Dios mediante, en la Catedral de Montevideo el próximo 30 de setiembre.

"Con alegría serena"

En diálogo con “Para empezar el día”, de Radio Oriental, el designado Obispo Auxiliar declaró que asumía el nombramiento “con alegría serena, evangélica”.

“Es una gran sorpresa, soy un sacerdote en el interior, de una parroquia media periférica, y un llamado a este servicio siempre sorprende”.
Contó que nació en Montevideo, en el Círculo Católico, y fue bautizado allí. Vivió en el campo en Marmarajá, luego en Minas y Mariscala, y después en Montevideo durante 15 años, para luego volver a Lavalleja.

“Conozco bien pero reconozco que tengo que conocer mucho más y voy con la actitud de aprender”, dijo con respecto a la realidad eclesial de Montevideo.

“Asumo el llamado con alegría serena, evangélica: con responsabilidad, la conciencia de que es un servicio”, agregó. Se refirió a algunos desafíos de la actualidad y recalcó que lo importante es dialogar y caminar juntos.

Dedicó algunas palabras al Cardenal Sturla, a quien describió como alguien “muy especial siempre, cercano a los sacerdotes”: “Me dijo que contaba con todo su apoyo su cariño, y estuvimos coordinando los pasos a dar”.

El P. Jourdan explicó que, en principio, su ordenación episcopal será el 30 de setiembre. Esto le dará cierto tiempo para ir incorporándose a Montevideo e ir encauzando algunas tareas que tiene en la diócesis de Minas.

Comentarios(7)

  1. Maria Fanny Suarez says

    Inmensa alegria esta nueva, mi oracion te acompañara, con gratitud y afecto desde Colombia un gran abrazo,

  2. Sonnia Aparicio says

    Enhorabuena por los dos nuevos Obispos, he tenido la oportunidad de conocerlos. A Mons. Eduardo en la Capilla de la Barra, a Pablo Jurdan, en la Diócesis de Minas, desde su comienzo de vida sacerdotal. Pido al Espíritu Santo para que sean buenos pastores, sin olvidar a los más pequeños de la viña del Señor. Soy religiosa de Minas, Misionera Franciscana. Que el Señor los bendiga. Un abrazo fraterno

  3. robert correa says

    Felicitaciones, Pablo Jourdan. Soy Darío vecinos en marmarajá

  4. Allis Ferreira says

    Mucha suerte Padre Pablo Jourdan en su nuevo desempeño. Nombrado por el Papa. Dios vendiga su camino siempre. Lascano lo recuerda siempre. Un abrazo. Graciela Ferreira

  5. María mercedes García ilia says

    Felicitaciones, que Dios guíe sus pasos , el País necesita valores , los valores cristianos enseñado por nuestra iglesia. Por encima de ideologías políticas tan nefastas en estos tiempos.

  6. Josefina dos Santos L.V.S says

    Alabado sea el Señor y su Bendita!……… Mons.Luis Eduardo Gonzalez Bendiciones en su nueva Misión!

  7. Sonia says

    Bienvenido Padre a este nuevo destino nombrado por el Papa Francisco. Que el Señor lo guíe y acompañe en este nuevo caminar en nuestra diócesis montevideana

Escribir comentario