1

Víspera de la fiesta de San Juan en imágenes

En la Arquidiócesis de Montevideo hubo algunas propuestas para celebrar la tradicional misa y fogata de San Juan Bautista.
En la parroquia San Juan Bautista se reunieron cientos de fieles para conmemorar la fecha. Fuente: R. Fernández

Como es habitual, en cada 23 de junio se realizan distintas iniciativas para conmemorar la víspera de la fiesta de San Juan. Si bien algunas celebraciones son de origen pagano, también existen propuestas  para vivir la Noche de San Juan de una manera especial.

Para todos los cristianos, la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista —seis meses antes que el de Jesucristo— es motivo de festejos.  Una alternativa para vivir la fecha desde la fe fue la organizada por la parroquia San Juan Bautista, en el barrio Pocitos. Allí se realizó la tradicional misa a las 19:30 horas, seguida de una fogata y una hora de adoración y oración.

ICM comparte el siguiente fotorreportaje, a partir del registro fotográfico a cargo de Romina Fernández.

 

Las actividades de la parroquia San Juan Bautista iniciaron a las 19:30 horas del pasado viernes, con la realización de la Santa Misa. La celebración fue presidida, como es habitual, por el P. Luis Fariello, junto al P. Iván Núñez.

El frío no impidió que el templo estuviera colmado para la ocasión. A la hora del inicio de la celebración, el número de fieles ya superaba el centenar. A lo largo de la jornada, la cantidad de vecinos que se sumaron a las actividades fue en aumento.

Los fieles vivieron la misa en clima de alegría. Un detalle que no pasó desapercibido fue la participación de muchas familias, que se manifestó en la presencia de vecinos de todas las edades.

Como es tradicional, los fieles llevan sus propias intenciones y las ofrecen en cada celebración de la víspera de la fiesta de San Juan Bautista.

Una vez que la celebración culminó, los presentes se trasladaron hacia la plazuela Grito de Asencio, para desarrollar la habitual fogata de San Juan. Algunos colaboradores comenzaron a acomodar los troncos para tal fin, mezclados con ramas y papeles.

Cuando se comenzó a encender el fuego, ya la totalidad de fieles que participó de la Santa Misa se encontraba fuera del templo. Antes de su encendido, se solicitó la precaución de los vecinos, sobre todo de los más chicos, para evitar inconvenientes.

Con la fogata ya presente, el P. Iván Núñez comenzó la ceremonia y realizó una oración colectiva, acompañado por un micrófono para que todos los presentes participaran de la actividad.

Antes de que los vecinos comenzaran a depositar sus intenciones, el P. Luis Fariello bendijo el fuego y también a quienes participaban. Este tipo de eventos abiertos son una gran oportunidad para acercarse a los vecinos que están alejados de la fe o que no comparten activamente las celebraciones parroquiales.

El último punto de encuentro fue la Hora Santa en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Al ingresar el templo, los vecinos recibieron una lapicera y un papel, en el que más adelante escribirían sus intenciones para finalizar la jornada.

Durante sesenta minutos, los fieles pudieron vivir un rato de adoración y oración ante el Santísimo Sacramento, acompañados por momentos de silencio y también de algunos cantos durante la noche.

Las actividades continuarían al día siguiente, con la celebración de la fiesta patronal para toda la comunidad de la parroquia San Juan Bautista, con la realización de la Santa Misa a las 18:30 horas, esta vez presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Gianfranco Gallone.

 

Por: Leandro Lia

Redacción ICM

Commentario(1)

  1. Adriana Chiesa says

    Es una bellísima Fiesta.Desde hace 30 años participo.Es la primera vez que colocamos nuestros pedidos junto a los nombres de los fieles difuntos por los que se ha rezado en la Fogata de San Juan.

Escribir comentario