No comments yet

Tras las huellas del Padre Cacho

En el 31.er aniversario de la partida de Isidro Ruben Alonso, el Card. Daniel Sturla nombró al diácono José Lima como nuevo postulador de su causa de canonización.

"Cacho ya no es del Uruguay, Cacho es de toda la Iglesia”, recordó el Card. Daniel Sturla durante su homilía. La conmemoración de los treinta y un años desde su partida resulta la ocasión perfecta para presentar su nuevo postulador, el Diác. José Lima, en búsqueda de avanzar en el camino de su canonización.

A pesar de que la lluvia se hizo presente y alteró su planificación de la jornada, los fieles colmaron el templo de la parroquia de los Sagrados Corazones de Possolo. El Card. Sturla, quien celebró la misa junto al P. Luis Ferrés y al P. Carlos Saracini, remarcó que se encontró con “una comunidad viva, alegre y de servicio”. Precisamente, los vecinos del templo se encuentran comprometidos con colaborar para que la causa del padre Cacho alcance frutos.

Testigo de Dios

“Lo tomé con sorpresa y agradecimiento. Es una enorme alegría, pero también una gran responsabilidad”, reconoció el Diác. José Lima, una vez culminada la celebración.

En diálogo con ICMtv, el nuevo postulador de la causa manifestó la necesidad de continuar avanzando en dicho proceso. “Asumo esta tarea como un servicio al pueblo de Dios para lograr el conocimiento y la difusión del testimonio de Cacho, y lo que él significa como testigo entre los vecinos. Como San Vicente (que es el nombre que lleva la organización) había proclamado antes: los jóvenes son sacramento de Cristo y que Jesús habita con ellos y en ellos”, afirmó.

El compromiso de su comunidad

Por su parte, el P. Luis Ferrés manifestó a ICMtv su satisfacción sobre cada paso que da la causa. “Es una gran alegría (el nombramiento del Diác. José Lima). La comunidad está muy comprometida en mantener viva la memoria de Cacho, sobre todo siguiendo su legado. Se me ocurre ahora el ejemplo concreto de la olla, con la cual servimos a mucha gente necesitada, para seguir las huellas de Cacho”, sugirió.

Para el párroco de Possolo, la llegada del nuevo postulador es una gracia: “Es una bendición, un fruto. Esperemos que siga avanzando lo más pronto posible. Desde el primer momento que llegué, siempre estuve escuchando historias y al día de hoy vino mucha gente que lo conoció. Testimonios hay cantidad, eso siempre fue lo que me impactó desde el primer momento”.

La comunidad recuerda cada año con cariño al Padre Cacho. Fuente: R. Fernández

La situación de la causa

Como se informó durante la celebración, el padre Cacho ha sido proclamado como Siervo de Dios. Ese es el primer paso en este camino de la canonización, que demandará mucho tiempo y trabajo. Hasta el momento, trabajaron en su causa una comisión histórica y un tribunal, que recogieron escritos suyos y testimonios. La tarea del Diác. Lima será unificar toda la información para su presentación en el Dicasterio de las Causas de los Santos. Los siguientes pasos consistirán en que pueda ser nombrado como venerable y, a partir de allí, aguardar el reconocimiento de un milagro por su intercesión para su posterior beatificación.

Desde su equipo de trabajo aguardan que vecinos y allegados de la comunidad continúen acercando sus testimonios acerca de las distintas gracias de Isidro Ruben Alonso. “En sus estampitas se incorporó un mail y un celular para que por ese medio comuniquen todas las gracias recibidas por intercesión del Padre Cacho. Aunque no sean milagros, pero todo aquello que las personas sientan que lo han recibido de Dios, porque rezaron o por la intercesión del padre Cacho, es importante que lo comuniquen. Ni qué hablar de aquello que parezca aún más extraordinario y que pueda ser planteado a la Causa de los Santos para su reconocimiento como un milagro. Estamos en esas etapas, se dieron los primeros pasos, ahora estamos en la fase diocesana de la postulación. Elaboraremos todo ese material, recogeremos todos los testimonios de gracias recibidas, estaremos a la espera de un hecho extraordinario que pueda ser presentado como milagro y todo eso va para Roma a la espera de que se estudie”, complementó el Diác. Lima.

Al respecto, el P. Ferrés no ocultó su optimismo: “Lo vivo desde la total certeza de que se va a concretar. No sabemos cuándo, ojalá sea lo antes posible, pero sin dudas que se va a lograr”.

 

Por: Leandro Lia

Redacción Entre Todos

Escribir comentario