No comments yet

Todos somos parte

"Queremos seguir contando historias", fue el leivmotiv de la campaña en el bienio 2020-2021.

Con la llegada del Adviento, el comienzo de un nuevo año litúrgico y el final del año calendario, es momento de hacer balances.
A nivel de la Arquidiócesis de Montevideo, desde el año 2015 se viene llevando adelante la campaña "Iglesia de Todos", una iniciativa que nace para ayudar a cubrir los gastos de nuestra Iglesia local.
Es por este motivo que Entre Todos quiere compartir con ustedes la realidad de esta campaña, a través de las voces del pastor de nuestra comunidad arquidiocesana, el Card. Daniel Sturla; y del ecónomo, el P. Marcelo Coppetti.

Corresponsabilidad

El Card. Daniel Sturla comentó que "Iglesia de Todos" nace, en primer lugar, "porque en ese momento había una necesidad imperiosa de recursos y los gastos eran superiores a los aportes que la Iglesia recibía".
Agregó que es muy importante el "sentir la corresponsabilidad de los fieles de la arquidiócesis, que han colaborado a lo largo de estos años".
El arzobispo de Montevideo añadió que la campaña "ha permitido no solo cumplir con nuestras obligaciones, sino también tener la fuerza para encarar proyectos pastorales que han sido muy buenos para la evangelización, que es la misión de la Iglesia". Ejemplificó sus palabras con la campaña “Navidad con Jesús”, en la misión "Casa de Todos” y la renovación del Decos —que incluye este quincenario, Radio Oriental, ICMtv y el portal web— .
A su vez, abundó en la idea de que muchos elementos que hacen a la vida de la Iglesia son posibles gracias a la contribución de los fieles de la Arquidiócesis.

50% de lo recaudado en Iglesia de Todos se destina a los programas pastorales.

¿A qué está destinado lo recaudado en la campaña?

En tanto, el ecónomo de la Arquidiócesis de Montevideo, el sacerdote jesuita Marcelo Coppetti, explicó el destino de lo recaudado en la campaña "Iglesia de Todos" desde su creación y en este año 2021, en particular.
Aseveró que la campaña "intenta complementar lo que no se puede cubrir con lo recaudado en el Fondo Común Diocesano (FCD)a saber: "lo que está destinado a la formación de los seminaristas; el sostenimiento del Hogar Sacerdotal —donde están los sacerdotes que entregaron su vida y que ahora necesitan de cuidados—; también se destina para apoyar a las parroquias que se encuentran en contextos más críticos; y para solventar los gastos mínimos de un sacerdote de la Arquidiócesis de Montevideo".
El encargado del economato reiteró que: "además de cubrir ese déficit de lo recaudado en el FCD, con la campaña Iglesia de Todos se busca dar sustento a otros proyectos pastorales, a través de los cuales la Iglesia de Montevideo quiere hacerse presente en la vida de la gente, quiere salir al encuentro; tanto de todos aquellos que participan de la vida de la Iglesia , como aquellos que no, que no la conocen tanto".
Para esto, dijo Coppetti, los medios de comunicación de la Iglesia son una instancia propicia, "porque podemos dar a conocer lo que es una Iglesia viva, una Iglesia que quiere estar presente en la vida de la gente. La Iglesia quiere transmitir lo que para nosotros es esencial, la vida que trae Jesús".

301 mil dólares fue lo recaudado en 2021, 42 mil dólares menos que en 2020.

Algunos números

A finales de noviembre de este año —cuando se está cerrando la campaña— lo recaudado ronda los 301 mil dólares. "Es un poco menos que el año pasado, en el que lo recaudado estuvo en el entorno de los 342 mil dólares", informó el sacerdote.
De esos 300 mil dólares, un 50% está destinado a cubrir gastos que no se llegan afrontar con la campaña del FCD. La otra mitad se destina a los programas pastorales (Decos, Ministerio de Música, Instituto Arquidiocesano de Formación y Puertas Abiertas).
Agregó, que en su parecer "la baja de la recaudación fue un efecto de la pandemia, si bien el año pasado la gente se acercó a colaborar de forma importante, las consecuencias las estamos viendo un año después".
No obstante, aseguró que ha sido una campaña importante y "que sin dudas ha colaborado mucho con la misión de la Iglesia".
Las formas de seguir acompañando la iniciativa se pueden encontrar en la página web iglesiadetodos.org.uy, Allí se pueden encontrar las distintas modalidades para colaborar con esta campaña (a través de tarjeta de crédito, red de cobranzas o Mercado Pago).

Escribir comentario