No comments yet

Oriental: una radio que genera comunidad

La programación religiosa de Radio Oriental busca evangelizar a través de la doctrina, la cultura y el entretenimiento
El Padre Fabián Rovere en los micrófonos de Radio Oriental

El director pastoral de Radio Oriental, P. Fabián Rovere, prefiere no hablar de números sino de una “comunidad a través de una propuesta de evangelización de la radio”. Eso es lo que percibe todos los días cuando llegan mensajes de oyentes que piden oración, de personas que comparten sus vivencias o sus búsquedas.

La programación religiosa de la 770 AM tiene tres pilares: la evangelización a través de la doctrina, la cultura y el entretenimiento, según describe su director pastoral. Esto se logra a través de diversas propuestas.

“Hay dos programas que son como estandartes: Entre Todos en la madrugada -con la conducción de María Chula García- y Hoy quiero hablarte por la tarde, donde participo yo. Ambas tienen participación de columnistas (sacerdotes, profesionales en las áreas de salud, cultura o ciencia) y cada uno desarrolla un tema de acuerdo a su especialidad. Los sacerdotes se encargan más de lo religioso o doctrinal, y los profesionales aportan al diálogo con la cultura y la sociedad.

La participación de la audiencia implica juegos, preguntas, sorteos, música y, sobre todo, la comunicación a través del teléfono y las redes sociales”, comenta, describiendo así el modo en que se concreta el objetivo de la programación.

El alcance es imposible de calcular. “Cuando se prende la luz roja y se abre el micrófono, no tenemos idea de adónde llegamos. En la medida en que uno realmente se tome en serio y anuncie a Cristo a través de la radio, se mete en un hospital, en la cárcel, en el medio del campo, en la ciudad, en un taxi”, asevera el sacerdote.

Un caso paradigmático sobre el alcance de esta radio es el de Jorge, un hombre de Maldonado que estaba a punto de suicidarse. Cuando ya estaba por colgarse, desde lejos se escuchó claramente la radio, que alguien había dejado prendida, y esto le cambió la vida. En ese momento estaba al aire el programa Entre Todos y la conductora decía “Jesús te va a ayudar”. No solo no se suicidó, sino que tiene vida de fe, sigue fielmente como escucha y a veces visita la radio.

En Oriental esta programación coexiste con una propuesta comercial que incluye programas periodísticos, de fútbol, de entretenimientos y culturales. Por eso, la propuesta religiosa apunta a un público amplio, no solo al católico. “Anunciamos a Jesucristo, evangelizamos, pero con una propuesta que no se dirige solo a los católicos, sino que queremos llegar a aquél que se pueda sentir llamado. Tenemos una apertura a un formato con un contenido que muchas veces no es explícito sino implícito”, precisó su director pastoral.

Programación religiosa

programacion-religiosa-oriental

Escribir comentario