No comments yet

Marginalidad: un problema de todos

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa realizó una mesa redonda para abordar la problemática, con la presencia de los expresidentes Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica.

Tres expresidentes de la República —Dr. Julio María Sanguinetti, Dr. Luis Lacalle Herrera y Sr. José Mujica— se reunieron para intercambiar perspectivas en torno al problema de la marginalidad, su impacto en la sociedad y sus posibles abordajes.

Lo que en otros países podría ser considerado como algo utópico, aquí es una señal incluso recurrente. A través de la gestión de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), los respectivos referentes del Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio participaron, el pasado miércoles 30, de una mesa redonda de acceso libre, con la moderación de la periodista Blanca Rodríguez.

La responsabilidad colectiva

Los tres expresidentes hicieron la valoración compartida de que debe existir un compromiso de todos para tratar el tema de la marginalidad. Desde la óptica de Luis Lacalle Herrera, presidente en el período entre 1990 y 1995, la clave está en reparar en el entorno: “Estos episodios ocurren dentro de una sociedad. Debemos todos recuperar el sentido de la solidaridad”. “La conducción política debe poner este tema al margen de la discusión por la campaña política, presente pero resguardado. Es un tema de todos, no se debe incorporar a una puja electoral”, aseveró.

El evento, que también se pudo ver por streaming, convocó a referentes de diversos sectores de la sociedad. Fuente: R. Fernández

José Mujica, mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015, consideró que la sociedad contemporánea presenta retos específicos. “En esta era digital quedó por el camino la contemplación; hasta el tiempo se transformó en una mercadería. Se perdió incluso la religiosidad, porque implica hacerse preguntas y perder tiempo. Eso está condenado, porque hay que ser eficiente y productivo. Nos domina la ética del marketing”, reflexionó.

Julio María Sanguinetti, último orador de la mesa, repasó algunas características propias de la marginalidad, y apeló a la unidad: “Es fundamental que todos, Estado, empresas, Iglesia, instituciones deportivas o sociales, tengan presente la búsqueda de una sociedad solidaria e integrada”.

El principio de un camino

El evento convocó a distintas autoridades, tanto gubernamentales como educativas, empresariales, de organismos departamentales, nacionales e internacionales. Previamente a la disertación, hizo uso de la palabra François Borit, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Uruguay, y Marcelo Scavuzzo, presidente de ACDE. Al culminar, la asociación les entregó un presente a los exmandatarios, en conmemoración del encuentro y como parte de un nuevo camino por recorrer.

En la voz de:

Dr. Julio María Sanguinetti

“Prefiero hacer énfasis en el titular. Estamos hablando de marginalidad, no solo de pobreza. No son conceptos iguales, porque el marginado está excluido de la sociedad. Dentro de la pobreza, tenemos que advertir que la mayoría de los pobres nacieron en hogares pobres, y que ahí es donde hay mayor natalidad. Es un tema demográfico. Si hablamos de marginalidad, podemos construir una sociedad integrada o fracturada. Incluso se puede ser pobre sin ser marginal, buscando la superación para salir de esa situación. Que el Estado no es suficiente para enfrentarlo, de acuerdo, pero ¿qué sería si no estuviera? La educación sigue siendo su mayor instrumento, pero la marginalidad es parte de un fenómeno social y cultural mucho más amplio”

Dr. Luis Lacalle Herrera

“Estoy en doble carácter, no solamente como expresidente sino también como cristiano y profesante de mi fe en toda oportunidad. Creo que los expertos han cuantificado, han clasificado, y han logrado definir estos términos de pobreza y marginalidad. A veces nos concentramos demasiado en las cifras, en las carencias y en los porcentajes, y perdemos de vista que se trata de seres humanos, y la dimensión de valores que debe tener cualquier intento de solución. No nos podemos quedar con una parte del problema. Hay un tema de dignidad humana, de valores, que quizás esté como parte de la causa. Vivimos un tiempo de relativismo, donde la cultura no es la misma que hace treinta o cuarenta años y en el que el concepto de familia se modificó”

Sr. José Mujica

“Estoy gratamente sorprendido por esta iniciativa. No participar hubiese sido una falta grave de mi parte, porque este es un tema multicausal y que no se refleja solo en cifras. Es muy difícil entender la pobreza, cuando no se vive en la pobreza. Estoy convencido de que el Estado es impotente, por sí solo, para resolver este problema. Por eso me congratulo de estar acá. Es un desafío para todos. Ustedes representan una parte importantísima, tienen peso en la sociedad. A la hora de discutir el presupuesto sobran los reclamos y faltan los medios, las soluciones. Y faltarán siempre, porque esta es una característica de las sociedades contemporáneas en las que nos toca vivir. Pero, ¡cuidado! No ayuda decir que todo tiempo pasado fue mejor. Este tiempo es como es”

Por: Leandro Lia

Redacción Entre Todos

Escribir comentario