No comments yet

"Crecer desde adentro"

El 31 de enero se realizó una nueva edición de la Fiesta de Don Bosco, en las instalaciones del Colegio y Liceo Maturana. La celebración fue en el marco de la promoción de prácticas para el cuidado del medio ambiente.
La familia salesiana unida para celebrar a su fundador. Fuente: S. Cayota

Una feria ecológica, propuestas gastronómicas y espectáculos musicales, fueron algunas de las propuestas que, durante el pasado martes 31 de enero, adornaron un festejo multitudinario cuyo centro fue la celebración de la eucaristía en honor a san Juan Bosco.

La Santa Misa fue presidida por el P. Alfonso Bauer, inspector de la Congregación Salesiana en Uruguay. En la ceremonia, realizó su profesión perpetua el Hno. Juan Manuel Fernández, mientras que Santiago Di Servi efectuó su primera profesión como salesiano.

La naturaleza como eje

La convocatoria comenzó a las 19 horas, pero antes de su inicio ya había un importante número de jóvenes y exalumnos del Colegio y Liceo Maturana, precisamente en el interior de ese centro educativo. En el principio del festejo se instalaron un importante número de propuestas ecológicas en el patio de la institución, conformando una “Eco Feria” cuya participación fue voluntaria.

“Distintas personas con sus emprendimientos ecológicos van a poder presentar sus productos y servicios, siempre en el marco del cuidado del medio ambiente. Para participar se realizó un llamado general, por lo que hubo un acceso abierto para todo público. Esto hace que la propuesta sea muy linda”, reconoció Adriana Porteiro, encargada de comunicación de la comunidad salesiana, a Entre Todos, antes de iniciar el evento.

En el transcurso de la “Eco Feria”, los emprendedores presentaron no solo sus productos, sino que también compartieron sus experiencias ecológicas.

Tras el llamado de servicio

La celebración fue, sin dudas, especial. Luego del acto penitencial, en el que se realizó un gesto con unas botellas de agua, como petición de perdón por su derroche y la falta de cuidado general en torno a la creación, se desarrollaron dos profesiones para la comunidad.

“Dentro de este marco especial, estará la primera profesión del novicio Santiago di Siervi y la profesión ya perpetua del Hno. Juan Manuel Fernández, ambos de Villa Colón. Por otra parte, al final de la misa se realizará el tradicional envío misionero”, explicó Porteiro en los instantes previos al comienzo de la fiesta. En este sentido, se presentó el misionado anual que realizará Malena Laso, joven salesiana de 22 años y licenciada en recreación. Laso participa en el Voluntariado Misionero Salesiano desde 2019 y su destino será un grupo étnico de la selva ecuatoriana.

Posteriormente a la prédica del P. Bauer, continuó el rito de profesión religiosa. En primera instancia fue Santiago Di Siervi quien firmó el documento que acredita su compromiso y el inspector de la Congregación Salesiana le entregó los signos distintivos de su profesión: las constituciones y reglamentos de la Sociedad Salesiana, junto con una medalla que llevará en su pecho.

“Nosotros, salesianos todos, laicos y religiosos, nos sentimos herederos de un carisma del cual somos responsables de darle vida”

P. Alfonso Bauer

Acto seguido, fue el turno del Hno. Juan Manuel Fernández, quien leyó una fórmula de la profesión perpetua escrita por él mismo, ante el P. Bauer, en compañía de dos testigos profesos perpetuos: el P. Jorge Pérez y el P. Sergio Álvarez. Al culminar su compromiso, recibió la bendición solemne, junto con una cruz en la que aparece la imagen de Cristo Buen Pastor, como símbolo de la consagración y misión salesiana.

Santiago Di Servi se dirigió hacia los presentes para expresar su agradecimiento por el camino recorrido. “Gracias Dios, por invitarme a salir, para entrar a donde nunca pensaba”, declaró. Di Servi también dedicó unas palabras para quienes lo ayudaron en su proceso de formación de fe: "“Si hoy puedo decir que sí, tranquilo y encendido a la vida como salesiano de Don Bosco, es por todas esas personas, en especial por los gurises por los que me he encontrado con Dios a lo largo de mi historia. Fui salvado por ellos; fueron rostros de Dios”, subrayó.

El Hno. Juan Manuel Fernández también procuró manifestar su gratitud apenas empezó a dirigirse hacia los presentes: “No hay otra palabra que me salga en este momento, más que gracias. Agradezco también a tantas hermanas, animadores, maestras, catequistas y salesianos que a lo largo de toda mi niñez y adolescencia me mostraron a un Dios cercano, amigo, alegre y compañero. Un gracias grande a tantas y tantos jóvenes que Dios ha puesto en mi camino”.

Cuidar nuestro interior

En la homilía de la celebración, el P. Alfonso Bauer explicó el lema de la edición 2023 de la fiesta: “Cada año celebramos poniendo el énfasis en algún aspecto, según el Aguinaldo del Rector Mayor o el lema que asumimos para animar la vida salesiana. ‘Crecer desde adentro’ es nuestra invitación para este festejo, como el signo de la levadura, que silenciosamente trabaja y es eficaz sin hacerse notar en apariencia, pero influyendo significativamente. La levadura lleva a cabo su acción por contacto, por lo que es fundamental el testimonio. No es una cuestión de cantidad, se necesita poca levadura para lograr fecundar toda la masa”.

El inspector de la Congregación Salesiana explicó que se utilizó como símbolo de la celebración el árbol, no solo por la asociación con la naturaleza, sino porque los frutos crecen desde la raíz: “Estamos llamados cuidar nuestra vida interior. Sabemos que Don Bosco supo cultivar su vida con las lecturas, con los sacramentos y con el apostolado. Todo lo que mostraba en su exterior provenía de un ser más profundo y plenamente enriquecido”.

Durante la celebración se desarrollaron dos profesiones de fe. Fuente: S. Cayota

El P. Bauer también se detuvo para detallar el valor del signo del agua, recurso utilizado durante la celebración. “Nos acompañó el agua, porque es realmente necesaria para nuestros campos. Nosotros sufrimos la sequía, y el agua es signo de vida, de vitalidad y de aquello que es esencial para nuestra nutrición. Para nuestra mirada cristiana también, porque es a partir del agua que nacemos hacia la fe, por intermedio del Bautismo. Con este sacramento nos reconocemos como hijos amados de Dios”, aseveró.

Apoyar las obras salesianas

Asimismo, al finalizar la Santa Misa, se abrió un espacio denominado “Eco Patio”, en el que hubo propuestas gastronómicas acompañando el cuidado medioambiental. “Toda la fiesta es en clave ecológica, por eso el nombre de esta actividad. Elegimos “Eco Patio” porque las diferentes ofertas también tendrán en cuenta el cuidado de nuestro entorno. Por ejemplo, los vasos son ecológicos y el que quiere lo puede donar luego de usar”, aclaró Porteiro, para posteriormente explicar que “todo lo recaudado por el funcionamiento del patio de comidas será directamente volcado para apoyar distintas obras salesianas con la comunidad”, precisó.

San Juan Bosco

Nació el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888.

Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1938.

En 1859 fundó la Congregación Salesiana, cuyo nombre fue en honor a san Francisco de Sales.

 

Escribir comentario