No comments yet

Atentado contra cristianos coptos

Mártires cristianos del siglo XXI
Mártires del siglo XXI/ fuente: Policraticus - Cathopic

El pasado 2 de noviembre un autobús con cristianos coptos que viajaban de la ciudad de Sohag al monasterio de San Samuel, en la región de Minya, en Egipto, fue atacada por un grupo terrorista vinculado al Estado islámico. El saldo fue de 11 fallecidos y dos decena de heridos. Esta masacre por parte de extremistas se suma a la de finales del mes de mayo de 2017, en la misma zona, en la que murieron otros 28 cristianos coptos.

Según la Agencia Fides la emboscada fue reivindicada por una de las células locales del autoproclamado Estado Islámico, acusada de haber perpetrado numerosos ataques mortales contra las fuerzas de seguridad egipcias, especialmente en la península del Sinaí. Además de las víctimas fatales, el ataque también causó una veintena de heridos.

Oración por las víctimas

Ante este nuevo ataque a la minoría cristiana egipcia son muchas las voces que se han levantado para manifestar su dolor y solidaridad con las víctimas. Entre ellas se destacan la del Papa Francisco, que tras el Angelus del domingo dijo: “Expreso mi dolor por el atentado terrorista que hace dos días ha golpeado a la Iglesia copto-ortodoxa de Egipto. Rezo por las víctimas, peregrinos asesinados por el hecho de ser cristianos, y pido a María Santísima que consuele a las familias y a toda la comunidad. Recemos juntos a la Virgen”.

Por su parte en presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, expresó a través de Twitter su dolor por el destino de los “mártires” asesinados por “manos malvadas que buscan socavar la cohesión de la nación egipcia”, confirmando la intención de aumentar aún más los recursos y la energía en la lucha contra el terrorismo.

La misma Agencia Fides informó que el domingo 4 de noviembre, el Ministerio del Interior egipcio anunció que 19 presuntos miembros de grupos yihadistas fueron asesinados por las fuerzas policiales en una operación llevada a cabo en las zonas montañosas, donde también se encuentra el monasterio de San Samuel; y añadió que entre los milicianos abatidos podrían estar también los autores de la masacres de peregrinos coptos del 2 de noviembre.

Una iglesia que persevera

En tanto fuentes del Patriarcado copto ortodoxo subrayaron que, según la fe cristiana, los mártires asesinados en odium fidei y acogidos en el Paraíso por el Señor deben ser celebrados con afecto y gratitud. Por eso la Iglesia continuará rezando y celebrando los misterios de la fe en la liturgia, recordando también a los nuevos mártires, precisamente por permanecer fieles a su misión. La secuencia tradicional de celebraciones litúrgicas y momentos de oración en las iglesias coptas de Egipto no se suspenderá ni modificará por ningún motivo.

¿Qué es la Iglesia copta?

El término “copto” procede del griego y significa "egipcio". La palabra "copto" fue utilizada originalmente en árabe clásico para referirse a los egipcios en general, pero en la actualidad hace referencia, en general, a los cristianos de Egipto. El término "copto" también se aplica con frecuencia a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, independientemente del origen étnico de sus practicantes.

El término "copto" designa, entonces, a los cristianos de Egipto. Existen dos iglesias principales, una católica (minoritaria), y otra ortodoxa (mayoritaria, a la que pertenecen los cristianos atacados el 2 de noviembre), además de otras vertientes de congregaciones coptas protestantes. Si bien la lengua está en desuso, para la liturgia los coptos católicos y ortodoxos utilizan el idioma copto y un calendario propio.

En la actualidad son unos 18 millones los coptos a nivel mundial: 15 millones entre Egipto, donde suman el 10% de la población, Eritrea y Etiopía. También las comunidades en Estados Unidos, Sudán, Australia y Canadá son muy significativas. En los últimos años la situación de esta minoría religiosa, la mayor de cristiano en la zona,  se ha tornado alarmante en el país africano, ya que a la habitual discriminación sufrida durante cientos de años, se la suma los ataques terroristas del Estado Islámico.

Escribir comentario