No comments yet

Presentación del plan de obras de restauración de la Capilla Maciel

El próximo martes 24 de noviembre  a las 11.00 horas, se realizará la presentación del Plan de Obras para restaurar la Capilla Maciel, patrimonio nacional.

Lugar: Salón de actos "Sagra" del Hospital Maciel.

La Capilla

Capilla de la Santísima Virgen María y del Patriarca San José; ese es el verdadero nombre de la capilla Maciel, la que el barrio llamó de la Caridad. Es anterior al actual edifico del hospital Maciel (1825) ya que el anterior fue demolido. La pequeña capilla quedó engarzada en su primitiva ubicación en el predio de 13 varas por 50, desde 1798, sobre la actual calle Maciel. En 1825 La pequeña capilla quedó encastrada en su primitiva ubicación, en el predio de 13 varas por 50, desde 1798, sobre la actual calle Maciel.

Se trata de uno de los edificios más antiguos del viejo casco ciudadano, ocupando el tercer lugar cronológicamente ya que su origen en 1798 sólo es superado por la casa de Don Manuel Cipriano de Mello (Museo Lavalleja), de 1783, en Zabala y 25 de Mayo actuales, luego de Lavalleja, hoy Museo Histórico Nacional; y por la actual Catedral de Montevideo, de 1790, en Ituzaingó y Sarandí.

Un detalle

Como detalle podemos observar que la entrada mira al Noreste igual que la Catedral Metropolitana y que muchas otros templos alrededor del mundo.

El fin era aprovechar la luz solar y que este iluminase el altar mayor “Ex Oriente Lux”     ( del Este viene la Luz”), quizás como herencia de la religión judía. Se dice que su piedra fundamental esta ubicada en el centro de la misma. Por lo general se colocaba por afuera del “lado del Evangelio”, es decir a la izquierda del altar. Asi fue en la Matriz de Montevideo (esquina de Sarandi y Treinta y Tres).

“El párroco Juan José Ortiz, bendijo y colocó la piedra fundamental, se labró un acta que dice “posteritate notun fiat año 1790″. (El domingo 20 de junio de 1790).

Información de http://viajes.elpais.com.uy

Escribir comentario