2

¡Nos queremos casar!... como Dios manda

Un libro escrito por Mons. Jaime Fuentes para orientar a los novios que piensan en el matrimonio
Matrimonio/ Fuente: Cathopic - Exelobaiza

¡Nos queremos casar!... como Dios manda, este es el título que Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas, eligió para un librillo dedicado al tema del matrimonio. A través de 43 páginas, con un formato de preguntas y respuestas, el prelado construye un catecismo para novios que están preparando su casamiento.

Dudas y consejos

captura-2

El libro se estructura en 3 partes. La primera es una introducción en forma de diálogo con una pareja, Juan y Laura, que a punto de dar su “sí” pide al obispo escribir un pequeño manual sobre el matrimonio y lo que implica.

Una segunda parte que incluye 47 preguntas, con sus respuestas, orientativas para los novios y futuros esposos. En estas interrogantes se incluyen desde los orígenes del matrimonio hasta consejos prácticos para el día a día de una familia.

La tercera parte tiene un formato de carta que Mons. Jaime Fuentes escribe a esta pareja de novios prontos a casarse, y que reafirma y amplía algunos de los puntos encarados en las preguntas. Además recomienda a los futuros esposos leer el Catecismo de Iglesia Católica, así como las exhortaciones apostólicas Amoris laetitia (del Papa Francisco) y Familiaris consortio (de san Juan Pablo II). También, el prelado insta a los jóvenes que están pensando en el matrimonio a dialogar con un sacerdote, o con algún matrimonio con buena formación católica, cuando surjan las dudas o busquen consejo.

El libro se puede adquirir en LEA Tienda Arquidiocesana, y su valor es de $150.

Entrevista a Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas y Presidente de la Comisión Familia y Vida de la CEU, sobre el libro ¡Nos queremos casar!... como Dios manda

  • ¿Qué pretende con ¡Nos queremos casar!… como Dios manda?

    El librito pretende responder a una pregunta esencial, que a mi entender corre un gran riesgo: ¿qué es el matrimonio?

  • ¿El matrimonio está en riesgo?

    Sí, y mucho. Se habla, se legisla y se fomenta el llamado “matrimonio homosexual”; los matrimonios formados por un hombre y una mujer se ven ahogados por las “parejas” que conviven; el divorcio resulta algo normal…

  • ¿Entonces?

    Entonces resulta que cada vez son menos los bautizados que se casan por la Iglesia y el gran riesgo es que termine por ignorarse la belleza del proyecto de Dios, cuando creó al hombre y a la mujer “a su imagen y semejanza” y les dio la apasionante misión de unirse en matrimonio y formar una familia, que es el fundamento de la sociedad.

  • ¿Y qué pasa con los otros tipos de familia que se dan actualmente?

    No hay “otros tipos de familia”, de esto el Papa acaba de hablar muy claramente. La única familia es la formada por un hombre y una mujer, uno con una y para siempre, que están abiertos a la vida, es decir, a traer hijos al mundo participando así del poder creador de Dios.

  • ¿Cómo está estructurado el libro?

    Tiene una Introducción y una “carta” a los novios, al final, y 57 preguntas y respuestas que apuntan a lo esencial del matrimonio. Naturalmente, lo esencial es “apretado”. Por eso, diría que se trata de un “catecismo” que contiene el mínimo que los novios, especialmente, deben conocer sobre lo que es el matrimonio.

  • ¿Sería una especie de Vademecum o manual de instrucciones?...

    Sí, puede ser una buena definición. Pienso que será una ayuda para los que se preparan para casarse: que sepan cómo es el proyecto de Dios para ellos, de manera de poder encararlo en toda su belleza.

Comentarios(2)

  1. MarthaDe Franco says

    Excelente iniciativa de Mons Jaime. Su precisión., profundidad y sencillez para expresar ideas es garantía de que su libro ayudara a muchos! Éxitos P. Jaime!

  2. Adriana Chiesa says

    El mandato bíblico lo que Dios unió el hombre no separe suele ser más complejo de lo estipulado.Oramos para encontrar a ese otro Ser que nos acompañe en la vida Espiritual mientras transitamos,nuestra existencia?No,no existe esta orientación que en la Tradición Hebrea si existe y es espiritualmente saludable orar por la pareja idónea la nuestra la de nuestros hijos según el proyecto de Dios para nuestra vida y la vida de otra alma.Se trata de la Unión de Almas ante el Creador.Preferimos la elección según nuestra limitada VOLUNTAD entonces será esa la Unión a la que estamos llamados?

Escribir comentario