3

Lengua de señas en la Misa de ICMtv y Canal 4

A partir de este domingo la celebración será interpretada para sordos

Hay unas 38.000 personas sordas en Uruguay, casi 1% de la población. De apoco, la sociedad va tomando conciencia de esta situación y la Iglesia pasa por el mismo proceso.

La Santa Misa es el programa televisivo más antiguo de Uruguay que todavía está al aire. Es producida por el Club Católico e ICMtv y se emite por Canal 4 los domingos a las 8 de la mañana. Todas las semanas presiden sacerdotes diferentes y la incorporación de la interpretación a lenguaje de señas la hará accesible para un público que hasta ahora no la podía apreciar.

La intérprete es Madilene da Costa, una brasileña que se casó con un uruguayo y vive aquí desde hace muchos años. Es profesora de portugués y en el año 2000 comenzó a formarse en lengua de señas, para poder acercar la palabra de Dios a los que padecen sordera. Se especializó y formó un grupo de personas que buscan acercarse a Dios. Todos los sábados recibe a los interesados en la Parroquia Santa Elena (Rivera y Espinosa) a las 16 horas. Tienen catequesis y luego les interpreta la Misa.

Ahora hace algo similar, pero para la pantalla. Una vez que se realiza la Misa para la televisión, ella la interpreta ante cámaras. Se trata de un paso positivo en el camino de la inclusión.

Un nuevo lenguaje

Las lenguas de señas se van enriqueciendo con el uso. Hasta hace unos años, la Lengua de Señas Uruguaya no incluía imágenes católicas, según explicó Madilene, que no encontraba la manera de expresar términos como Jesús, Espíritu Santo o Dios. Se contactó con diferentes personas y recibió ayuda, principalmente de un sacerdote sordo que vive en Islas Canarias y de una focolarina paraguaya. Ambos le enseñaron sus señas, y ella y sus alumnos fueron adaptando el lenguaje.

Comentarios(3)

  1. Luci says

    Felicidades!!! Una genia Madilene…. Dios le siga regalando ese Don!!!

  2. Lourdes Strata says

    ¡Bendito sea Dios!
    Gracias por el amor y el esfuerzo entregado para llegar a este gran logro.

  3. Maria Celia Vilar del Valle says

    FELICITACIONES a la dirección de icm
    tv.com por la inclusión de la experta en lenguaje de señas..
    Si deseamos ser “casa de todos” es una necesidad la inclusión de las capacidades diferentes.
    Gracias al Espíritu Santo que los inspira

Escribir comentario