No comments yet

Enfatizar la vocación matrimonial

La actividad de la pastoral familiar para 2018 y el próximo Encuentro Mundial de la Familia en Dublín

El año 2018 será para la pastoral familiar un tiempo de intenso trabajo, tanto a nivel arquidiocesano como a nivel nacional. Además del 21 al 26 de agosto se celebrará en Dublín, Irlanda, un nuevo Encuentro Mundial de la Familia. En esta nota dialogamos con el responsable de la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida, Mons. Jaime Fuentes, repasamos los temas que  se priorizan para este año y la agenda del primer semestre de 2018.

Fortalecer el matrimonio

Según Mons. Jaime Fuentes, obispo de Minas, “en Uruguay, desde la pastoral familiar, estamos empeñados en 2 cosas: por un lado fortalecer a los matrimonios que tenemos y por otro preparar a los jóvenes para el matrimonio”. En la próxima reunión de la CEU, que se reunirá entre el 11 y 17 de abril, se va a definir el programa de la pastoral para lo que resta del año.

La primera preocupación es fortalecer los matrimonios católicos. El obispo de Minas recordó que “son pocos los matrimonios que se realizan por la Iglesia” en Uruguay. Por esta razón se hace prioritario “fortalecerlos, de manera que ante las dificultades puedan contar con los recursos suficientes para sobrellevar el temporal, salir adelante, superar las crisis”.

Para el prelado es importante el trabajo que están realizando diversas instituciones de la Iglesia, formadas por católicos, que brindan cursos de orientación familiar para matrimonios o el síndrome post-aborto, por ejemplo.

Sobre esto último, Uruguay forma parte de la Red de Acompañamiento Latinoamericano de Secuelas Post Aborto que se reúne con el CELAM cada 2 años. El acompañamiento se realiza en dos modalidades: retiro de Viñedos de Raquel y Proyecto Esperanza de acompañamiento personal.

El otro foco de trabajo es la preparación de los jóvenes de cara al matrimonio. Para eso se quiere “enfatizar la vocación matrimonial, fortalecerla, que (los jóvenes) sepan lo que quiere decir contraer matrimonio, en eso estamos”, señaló Mons. Jaime Fuentes.

Propuestas de formación familiar

Por su parte, aquí en Montevideo, el pasado 6 de marzo comenzó el primer año del Curso de Crecimiento Personal y Orientación Familiar del CIEF. Este curso va los martes y jueves de 14:30 a 16:30 horas y las materias del primer semestre son psicología y sociología.

A esto se sumó, comenzando el 14 de marzo, el Curso de Derecho Matrimonial Canónico en la Facultad de Teología del Uruguay, que va todos los miércoles de 8:00 a 9:25 horas. Finalizará el 13 de junio.

Además, en abril comienza el Curso de preparación al matrimonio del IUFF, abierto también a parejas que ya conviven. Cuenta con clases presenciales que se desarrollarán los cuatro sábados de abril (comenzando el día 7), terminando el viernes 4 de mayo. El curso incluye envíos on-line los cinco lunes de abril, terminando también el 4 de mayo. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de marzo, a través de iuffuruguay@gmail.com o el 099296722.

Más adelante, el viernes 20 de abril, comienza un curso on-line sobre la encíclica papal “Amoris Laetitia”, de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Las inscripciones comenzaron el 15 de febrero y van hasta el 12 de abril. El curso termina el 28 de mayo y es gratuito. Aquí puede encontrar más información.

Camino a Dublín

Este año, del 21 al 26 de agosto, se realizará el Encuentro Mundial de Familias de Dublín, un acontecimiento para toda la Iglesia. El papa Francisco va estar presente en el Congreso de Dublín como lo estuvo en el de Filadelfia en 2015. Para Mons. Jaime Fuentes que estuvo en esa oportunidad “realmente fue un encuentro extraordinario, en el familias del mundo entero se reúnen, intercambian experiencias y hay exposiciones de muy buen nivel”.

Se le ha confiado a la agencia de viajes del Automóvil Club del Uruguay la organización del traslado desde nuestro país a la capital irlandesa. Los interesados se pueden comunicar a través del 1707 internos 829/834 y 835 o el celular 097121889.

Escribir comentario