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Mejorar la trasmisión de nuestro mensaje

Para ser buen comunicador  por Carla Spremolla

Por iniciativa de la Comisión Pastoral Familiar de Montevideo, el sábado 25 de julio, a las 9 de la mañana, cerca de 90 personas colmaron la sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay.

Fortalecer la labor pastoral

La cita era con Gustavo Rey y su charla: “Para ser un buen comunicador”. La invitación vino de mano de la Comisión Pastoral Familiar de Montevideo, la cual busca generar instancias de fortalecimiento de las habilidades necesarias para la labor pastoral, y a la vez crear redes entre quienes desarrollan esta tarea desde las distintas parroquias, comunidades y movimientos.

La audiencia estuvo compuesta con representantes de las cuatro zonas de Montevideo, y también del interior del país. En particular familias de la Pastoral Familiar de Canelones y de Durazno, quienes viajaron especialmente para ser parte de la instancia.

Hablar desde el corazón

Una charla muy amena transmitió de un modo excepcional herramientas y consejos sobre comunicación. Gustavo predicó con el ejemplo; usó un lenguaje simple, se enfocó en una idea y trasmitió un mensaje claro. Habló desde el corazón, con el intelecto y motivó a la acción. Hizo énfasis en entender los “para qué” de toda comunicación, y en conocer “cómo” realizarla adecuadamente.

Con referencia al “cómo” realizar la comunicación, Gustavo presentó la importancia de saber que las personas se comunican de diferente manera, algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos. Por lo tanto un mensaje se recepciona mejor si cubre de algún modo los tres aspectos.

Características para una buena comunicación

Una buena comunicación oral, como puede ser una presentación o una charla, debería cumplir con las siguientes características:

Sencilla: Usar un lenguaje que puedan entender todos los destinatarios, evitando los términos técnicos, salvo que sean conocidos por todos.

Coherente: Las ideas deben estar presentadas de forma que no haya contradicciones y que quien las escuche pueda seguir el razonamiento sin mayor esfuerzo.

Concisa: Evitar lo superfluo o redundante que puede confundir más que aclarar.

Simple: Concentrarse en una o pocas ideas que puedan recordarse con facilidad.

Profunda: Contar con un mensaje para trasmitir que tenga contenido; no alcanza con una presentación llamativa.

Los mensajes no verbales emitidos

Las anteriores recomendaciones ayudan a que la comunicación verbal mejore, sin embargo, se debe tener en cuenta que al momento de hablar se emiten múltiples mensajes no verbales de forma involuntaria. La entonación puede trasmitir alegría, convicción o sarcasmo, pudiendo reforzar o transformar totalmente el significado del mensaje que se quiere anunciar.

Los gestos en el rostro o manos, la postura del cuerpo y hasta la vestimenta son percibidos e interpretados por quien está mirando y escuchando a quien habla. Se recomienda prestar atención y asegurarse que efectivamente exista una apertura al diálogo, sinceridad y coherencia entre el mensaje verbal y el mensaje no verbal.

Para lograr comunicaciones efectivas

Cerrando la presentación, se indicaron los siguientes consejos para lograr comunicaciones efectivas:

-Personalizar la información, puesto que ayuda a generar un vínculo emocional.

-Tener una postura abierta y receptiva.

-Articular la voz, manejar la entonación, variar la velocidad y realizar pausas, creando un dinamismo que ayude a mantener el interés de quien escucha.

-Utilizar ademanes que proyecten energía y entusiasmo; que clarifiquen o enfaticen el mensaje y de esa forma potenciar la comunicación no verbal.

-Mantener contacto visual con todo el auditorio a lo largo de la comunicación.

-Tener en cuenta que nuestro rostro y manos son el foco de atención del auditorio.

La práctica, elemento clave

Mejorar las habilidades de comunicación requiere práctica de forma que se generen hábitos adecuados. Es importante darse cuenta de los primeros logros de mejora y continuar esforzándose por integrar los conceptos vistos.

Como broche final proyectó un video de 5 minutos el cual ejemplifica todos estos conceptos sobre cómo dar una charla efectiva, a la vez que deja tres interrogantes muy interesantes sobre las cuales reflexionar en torno a nuestra actitud frente a la vida y la paternidad. Pueden encontrarlo buscando Ted Ric Elias en www.YouTube.com.

El intercambio de experiencias

Se creó un muy buen intercambio entre todos los participantes, en el corte de media mañana, a la vez que se compartió un café y muchas experiencias. Se vivió un clima festivo muy agradable.

Reconocimientos

El inicio y cierre de la jornada estuvo a cargo de Gustavo Rodríguez, quien presentó la misión y objetivos de la Comisión Pastoral Familiar, y guió la oración en ambos momentos. Sobre el final se realizó un agradecimiento a la Universidad Católica por el apoyo a ésta instancia de crecimiento de la comunidad; a Gustavo Rey quien generosamente brindó su tiempo y conocimientos; y al equipo de familias Familiarse, quienes colaboraron con la difusión, la logística de recepción, el café y las fotos.

Luego de la charla algunos de los integrantes de la Comisión participaron de una entrevista con Radio María y agradecieron por ese medio a todos los asistentes por su trabajo pastoral vocacional y su interés en mejorar en el servicio al Señor.

Para mantenerse informados

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Pastoral Familiar invitan a todos a informarse sobre el Congreso Mundial de Familias que tendrá lugar en setiembre (http://www.worldmeeting2015.org), y a contactarse con la comisión por el mail cpf.montevideo@gmail.com o a través de Familiarse en Facebook.

Fuente: Quincenario Arquidiocesano "Entre Todos"

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