No comments yet

Inundación en la Casa Provincial de las salesianas

Las fuertes lluvias provocaron hasta un metro de agua en el interior de la casa de Villa Colón
El agua generó destrozos en el edificio, el mobiliario y las instalaciones. FOTOS: HNAS. SALESIANAS

Tras las copiosas lluvias ocurridas la noche del 23 de junio, las calles de los alrededores de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora se desbordaron y provocaron el desplazamiento del portón del patio y el ingreso de un metro de agua al edificio, aproximadamente. Se afectó la capilla, el comedor, los depósitos, los dos corredores de memoria histórica donde se ubica una recreación de la historia de las Hermanas a través de cuadros, y el sótano, que se inundó hasta el techo. El agua generó destrozos tanto a nivel edilicio como de mobiliario e instalaciones eléctricas.

Este inmueble, ubicado en Villa Colón, guarda una rica historia y es la primera casa de las Hijas de María Auxiliadora, religiosas salesianas enviadas por Don Bosco al continente americano. En ese sótano se guardan los “museos históricos”, con recuerdos de las hermanas que llegaron a Uruguay en 1877.

En la capilla hay daños en paredes, bancos, imágenes y cimientos

“Daños incalculables”

La Hermanas aún no cuentan con un estimado de daños económicos. “Seguramente sea un monto elevado, porque estamos hablando de dos pisos. Mucho del mobiliario, como el del comedor que utilizan los jóvenes en retiros y encuentros, se perdió absolutamente… freezer, cocina, heladeras, microondas y muebles”, explicó la Hermana Laura Guisado, Madre Superiora de la comunidad Hijas de María Auxiliadora. “En la parte histórica hay daños incalculables, hay piezas que eran de 1877 y ya no se pueden recuperar. En la capilla hay daños en la paredes, bancos, imágenes y rajaduras de cimientos”, añadió.

En la actualidad, cuenta la Hermana Laura, hay un grupo de ingenieros y arquitectos trabajando para ver qué se puede recuperar y qué hay que arreglar. Para la primera semana de la recuperación, las Hermanas contaron con la ayuda voluntaria de “varios exalumnos, consagrados, personas de la vicaría de la solidaridad, Mons. Pablo Jordán, amigos de la Familia Salesiana, chicos del Movimiento Juvenil Salesiano y muchos más… muchos que han venido con mucha generosidad a darnos una mano para sacar el agua y los objetos rotos”, agradeció la superiora. Ahora, las Hermanas siguen trabajando en el lavado de paredes, desinfección y secado de muebles y objetos.

Continúan trabajando en limpieza y secado.

“La Auxiliadora del Niño sonriente” que envió Don Bosco

Entre la angustia por la que pasaron las Hermanas y la Familia Salesiana, se destaca un hecho llamativo. En esa casa se encuentra un cuadro que lleva el nombre de “La Auxiliadora del Niño sonriente”, que fue bendecido y enviado por Don Bosco con las primeras misioneras que llegaron a Uruguay en 1877. Este cuadro, que se ubica en la capilla, es muy especial para las religiosas y no sufrió ningún daño. Las Hermanas sintieron una protección especial.

“Para nosotros es significativo que el agua llegó hasta abajo del cuadro que porta la tela que el mismo Don Bosco entregó a las primeras misioneras. Este cuadro es fruto de la intercesión de Don Bosco, cuando un ciego cobra la vista y pinta esta Auxiliadora que tiene una particularidad y es que el niño sonríe. Dentro de la iconografía salesiana se dice que es la Auxiliadora del Niño sonriente, algo que no es común dentro de las imágenes de María Auxiliadora”, afirmó la Hna. Laura, y agregó que “el hecho de que el agua no llegó hasta el cuadro es un nuevo signo del Señor de que la Virgen sigue siendo la auxiliadora de estos tiempos difíciles y que nos vuelve a animar a una nueva travesía”.

Una casa que está al servicio

El edificio, que data de 1884, por muchos años fue colegio de Educación Primaria. Cerró en diciembre de 1985 y comenzó a funcionar nuevamente como Casa Provincial y Noviciado. Entonces fue cuando se abrió el oratorio los días sábados, al que asistían niños y adolescentes de todo el barrio. Además, se formó un centro juvenil atendido por las novicias, jóvenes animadores y las religiosas. En el año 2007, el oratorio se unió al de la Parroquia "María Auxiliadora" del Colegio Pío. En la actualidad, la casa ofrece los salones y el parque para jornadas, retiros, espacios de reflexión y espiritualidad. También, es sede de encuentros y reuniones de religiosos y laicos de las comunidades educativas de la Familia Salesiana a nivel internacional.

¿Cómo se puede colaborar?

“Lo agradecemos enormemente, sobre todo porque es una casa que está al servicio y es importante volver a ponerla en funcionamiento para la acogida”, comentó la Hna. Laura.

Tienen cuentas en el BROU (pesos: N° 001559003- 00013; dólares: N° 001559003- 00011) y se les puede escribir a comunicacionuru@gmail.com

Escribir comentario