1

Conocer lo desconocido

Se realizó una nueva edición de la Noche de los Templos, con diferentes propuestas para todos.
Los grupos recorrieron distintos sitios religiosos de la capital. Fuente: R. Fernández

Se acercaban las dieciocho horas del sábado 18 de noviembre y, en la explanada del Templo Inglés, un par de decenas de curiosos —algunos con sus cámaras en mano— se convocaron para conocer la institución. Era solo el comienzo del itinerario; en las inmediaciones, un bus los esperaba para continuar la recorrida por varios templos más.

En el interior de la Iglesia Anglicana, había setenta y cinco personas escuchando con atención las palabras del Rev. Gonzalo Soria. Con el pasar de los minutos, el grupo dentro de la llamada Catedral Santísima Trinidad, perteneciente a la rama anglosajona del protestantismo en nuestro país, ya era casi un centenar.

En las últimas semanas, el concepto de “diálogo interreligioso" ha estado sobre la mesa. En la coyuntura de una escalada de tensión y violencia entre los pueblos de Israel y Palestina, se realizó en Montevideo el III Foro Antisemitismo bajo la consigna "Generando un diálogo de paz", y se conmemoró el aniversario 65.º de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay; eventos que recordaron que el camino debe ser hacia allí, hacia el respeto, el encuentro, el entendimiento y la construcción común.

En tal sentido, no nos debería asombrar el éxito de propuestas como la denominada Noche de los Templos, que propone visitar una amplia lista de sitios de importancia religiosa, más allá de su práctica de fe.

Los dos vehículos contratados fueron solo una alternativa para poder recorrer todos los templos del itinerario. Fuente: R. Fernández

La iniciativa contemplaba la posibilidad de recorrer catorce templos de nuestra capital, aunque aquel “Coche 1” que aguardaba sobre Reconquista visitaría cuatro de ellos: el Templo Inglés, la Iglesia Matriz, la Iglesia Luterana y la sinagoga de la Comunidad Sefaradí del Uruguay, acompañados por dos guías turísticos. El resto de los interesados podían visitar los templos que desearan, en cualquier orden y por sus propios medios.

Interés de todos

Hasta 2020, la Noche de los Templos era solo una idea. No fue hasta la llegada de la pandemia cuando Rosario Bianco Burgos se embarcó en este proyecto de turismo religioso. Aquel año inaugural recibieron, en total, entre trescientos y cuatrocientos interesados en la propuesta. Los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento social no fueron impedimento para congregar cientos de turistas ante una actividad sin precedentes. Estaban en el camino correcto.

“Quienes participan se encuentran con una variedad de sensaciones y de experiencias que trasciende lo cotidiano”

Rosario Bianco Burgos

“En aquel entonces las personas tenían que registrarse con los celulares y teníamos que exigir un metro y medio de distancia. Fue bastante trabajo desde la organización pero realmente salió muy bien, porque fue muchísima gente. Creo que fue el que más convocó, las personas precisaban tener contacto con este tipo de propuestas”, explica Bianco Burgos.

La Noche de los Templos se realizó ininterrumpidamente desde aquel entonces, y una edición adicional se desarrolló en San José. El sábado 18 de noviembre tuvo lugar su quinta edición, mientras que la sexta será en el departamento de Rocha (más precisamente, en Chuy, este sábado 2 de diciembre). Es una iniciativa que cuenta con una declaración de interés por parte de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Turismo y de la Junta Departamental de Montevideo.

Los guías turísticos de la organización acompañaron a los visitantes durante su recorrida por los templos. Fuente: R. Fernández

“Uno de nuestros objetivos era que se replicara en otros sitios fuera de la capital. Creo que es muy bueno darle enfoque a parroquias que, realmente, la gente no conoce. Eso es lo que tratamos de hacer en este evento: que la gente pueda visitar templos que muchas veces están cerrados o que no han podido conocer. Conseguir que se abran para los turistas y que en muchos los reciban con alguna actividad cultural, los acerca”, detalla su precursora.

Ampliar el horizonte

Su sombrero azul, a tono con su traje, destacaba entre la multitud. Para Gabriel, el 18 de noviembre fue su primera edición de la Noche de los Templos. No fue solo, decidió ir en grupo para compartir y ampliar su conocimiento.

Cifra: 14

Fueron los templos que conformaron La Noche de los Templos 2023

“Me motivó a venir dos cosas. Por un lado, me gusta mucho la historia. En segundo lugar, hay varios lugares que no había visitado nunca. No la Catedral, por supuesto, he venido a menudo; pero, por ejemplo, la Iglesia Anglicana nunca la visité y tampoco tuve muchas oportunidades de recorrer una sinagoga. Me mueve el deseo de aprender un poco más”, dice con una voz serena, mientras continúa escuchando los comentarios de los guías.

Gabriel no recuerda haber escuchado previamente acerca de actividades sobre turismo religioso. Se enteró por redes sociales y cree recordar que le llegó el afiche por mensaje de WhatsApp. Acordó asistir con su esposa y convenció a algunas amigas de que se sumaran al recorrido. “Participamos de la propuesta, que comenzó seis menos cuarto en la Iglesia Anglicana y que estamos recorriendo estos cuatro templos, pero si visitamos algunos más en la noche será una sorpresa”, reconoció, mientras retornaba de apreciar la tumba del beato Jacinto Vera, en la Catedral de Montevideo.

En varios templos se esperó a los visitantes con muestras corales, como fue la Congregación Evangélica Alemana. Fuente: R. Fernández.

No todos fueron en compañía ni participaron del recorrido en el ómnibus. Varias decenas de curiosos se sumaron a las actividades por su cuenta. Ese fue el caso de Lucía.

“No sabía que existía. Sinceramente tampoco lo había escuchado antes. Cuando lo vi por redes lo consideré, pero no son cosas que uno defina con mucha anticipación. Dependo de organizar mis actividades y también estuve atenta al pronóstico del tiempo. Intenté convencer a alguien de que me acompañara. No tuve suerte, pero igual creo que estas cosas son para recorrer solo, con tiempo y con atención”, afirmó, mientras caminaba por la Plaza Matriz. Ella no manifestó ninguna razón en particular para asistir, más allá del deseo de hacer algo diferente. Y lo consiguió.

La riqueza de la fe

En total, se podían visitar catorce templos de diferentes religiones: el Templo Inglés, la Catedral de Montevideo, la parroquia San Francisco de Asís, la Cripta Señor de la Paciencia, la parroquia de los Conventuales, la Iglesia Metodista de Montevideo, la parroquia del Cordón, la Iglesia Nueva Apostólica, el templo Bethel de la comunidad Sefaradí, la Iglesia Evangélica Alemana, la parroquia Santa Rita de Casia, la Iglesia Evangélica Valdense, la parroquia Stella Maris y el templo de la religión Yoruba.

“Uno percibe el rol transformador de esta actividad y cómo repercute en las personas. Muchos visitantes, incluso, se terminan vinculando e integrando a aquellas comunidades que visitan”

Rosario Bianco Burgos

En varias comunidades, recibieron a los turistas con algunas muestras artísticas —corales, en su mayoría—. “Fue muy revelador participar y conocer diferentes aspectos de otras religiones. Creo y espero que se repita todos los años —quizás con mayor difusión—, porque es una actividad totalmente recomendable”, reflexionó Rodolfo, otro de los visitantes, luego de culminar el recorrido en la sinagoga de la comunidad Sefaradí.

La sinagoga fue uno de los templos más esperados por los turistas. Fuente: R. Fernández

Precisamente, la Noche de los Templos continuará su recorrido anual. Para 2024, la edición en Montevideo será el 7 de diciembre y su organización ya prepara varias sorpresas ambiciosas, que incluyen actividades en conjunto con La Plata o Buenos Aires. Para Bianco Burgos, el motivo de su crecimiento está claro: “Quienes participan se encuentran con una variedad de sensaciones y de experiencias que trasciende lo cotidiano. Siempre cuento que uno percibe el rol transformador de esta actividad y cómo repercute en las personas. Muchos visitantes, incluso, se terminan vinculando e integrando a aquellas comunidades que visitan. Es parte de un proceso interno que se nutre con las propuestas de cada templo”.

El itinerario de la recorrida

La organización de la Asociación Civil La Noche de los Templos reunió a ocho comunidades participantes para la pasada edición (Católica Romana, Católica Anglicana, Evangélica Luterana, Sefaradi Judía, Evangélica Valdense, Evangélica Metodista, Evangélica Nueva Apostólica, Tradicional Yoruba).

El evento, que cuenta con la declaración de interés por el Ministerio de Turismo y con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, estuvo integrado por catorce templos:

  • Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago (Iglesia Matriz)
  • Catedral de la Santísima Trinidad (Templo Inglés)
  • Parroquia San Francisco de Asís
  • Cripta Señor de la Paciencia
  • Iglesia Metodista del Uruguay
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen La Mayor
  • Parroquia San José y Maximiliano Kolbe
  • Templo Beth Israel (Comunidad Sefaradi)
  • Iglesia Nueva Apostólica
  • Congregación Evangélica Alemana
  • Iglesia Evangélica Valdense
  • Templo Isa Orisa Religión Tradicional Yoruba
  • Parroquia Santa Rita de Casia
  • Parroquia Stella Maris

 

Por: Leandro Lia

Redacción Entre Todos

Commentario(1)

  1. Adriana Chiesa says

    Felicitaciones a los organizadores….!!!

Escribir comentario