5

"El Papa quiso atender nuestra realidad", contó el Card. Sturla

Los obispos se reunieron con Francisco, que prefirió escuchar las inquietudes de los uruguayos
El Papa Francisco con los obispos uruguayos / Fuente: Radio Vaticana

En la mañana del jueves 16 de noviembre, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco recibió a los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Este encuentro se realizó en el marco de la Visita Ad Limina, que se está desarrollando en Roma y que continuará hasta el miércoles 22 de noviembre. Luego de la reunión ICM tuvo la oportunidad de dialogar con el Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla.

A la escucha

El Cardenal Daniel Sturla definió la reunión como “hermosa, bellísima”. Dijo que el Papa los recibió por más de 2 horas y se desarrolló una charla amena. Mencionó que el Pontífice más que hablar quería escucharlos, “saber de nuestra propia boca la situación de la Iglesia en Uruguay, las cosas que nos preocupan. Él iba interviniendo, subrayando cosas o respondiendo algunas preguntas nuestras”.

Sobre los temas presentados al Papa Francisco, el Arzobispo de Montevideo mencionó que “nos preocupa la fragmentación social, como en un país de cercanías, como el Uruguay, la brecha se ahonda con un grupo de personas que está viviendo una situación de pobreza muy dura, de los cual parece que se hace muy difícil salir”.

“Otro tema que nos preocupa es el del sentido de la vida” continuó el prelado, “que para nosotros están unido a dos situaciones sintomáticas, la alta tasa de suicidio juvenil y la baja tasa de natalidad”. “El Uruguay no ama la vida de forma de vivirla con más sentido, fuerza y alegría”, agregó. Después se abordó el tema de la evangelización “el Papa conoce nuestra situación particular en América Latina, un país con una fuerte secularización” dijo.

El Cardenal Daniel Sturla insistió en que el Santo Padre “no ha querido dar muchos consejos, sino más bien atender nuestra realidad”. Particularmente “ha quedado también muy preocupado por la ideología de género tal como se esta viviendo en nuestra sociedad. Le preocupa mucho porque sabe que hay intereses económicos detrás de esta ideología que se quiere imponer”, advirtió el obispo.

Cercanía y cuidado hacia los más vulnerables

Seguidamente, el Arzobispo de Montevideo dijo que el Papa Francisco “nos impulsó en nuestra tarea de obispos, cercanos a la gente” y sobre todo “cercanos a nuestros sacerdote, esto lo subrayó”. También el Pontífice llamó a trabajar en el impulso de la vida religiosa y consagrada.

El Cardenal Daniel Sturla destacó que Su Santidad “tiene muy en el corazón la situación de las personas más pobres, por lo tanto nos alentó en todo el trabajo que hacemos para acercar a la gente más vulnerable la buena noticia del Evangelio Jesucristo. No quedarnos solamente en el tema de obras sociales, que la Iglesia en Uruguay tiene muchas, sino a preguntarnos cómo hacer para anunciar a Cristo.”

El Papa llamó a los obispos a tener en cuenta el tema de la cultura de cada pueblo, “el Papa entiende que para tener un futuro es muy importante tener en cuenta nuestro pasado y nuestro presente” dijo el prelado. Habló del daño que pueden causar, aún si quererlo, muchas ideologías que terminan desarraigando a los pueblo de sus raíces.

Sobre nuestro país, el Cardenal Daniel Sturla dijo que “el Papa Francisco quiere mucho al Uruguay, lo siente muy cercano y conoce nuestra realidad. También a nuestra Iglesia, su vulnerabilidad y pobreza, pero también en su realidad de Iglesia que evangeliza, con alegría y con fuerza, que busca nuevos modos para llegar a toda la gente”.

Futura visita

Una pregunta que se impone en cada visita a Roma por parte de los obispos es lo referente al viaje del Papa a nuestro país. Si bien fue planteado nuevamente, el Pontífice se refirió a que está unido con su ida a Argentina. Francisco valoró que todavía no están dadas las condiciones para un viaje a su país, por tanto no hay una fecha concretara para su llegada a Uruguay.

Comentarios(5)

  1. Adriana Chiesa says

    Gracias por compartir este encuentro.

  2. Ana Maria Carrau says

    Gracias Santo Padre por preocuparse por nuestras cosas
    Yo le quiero pedir, que Mons. Jacinto Vera sea beatificado, en su escudo dice” Jacinto triunfara por Maria” y Maria ya hizo el milagro para el, el 6 de mayo de 198& estando Jusn Pablo II en Uruguay! Jacinto reunia todas las condiciones que actualmente querido Papa. Francisco usted nos esta pidiendo: Salir con alegria en busca del necesitado, evangelizo hasta el ultimo rincon de nuestra patria, pasando frio, no importandole si estaba enfermo o no, siempre priorizando al que lo necesitara…….. y murio lejos, llevando La Palabra con gran sacrificio y amor. Al morir el poeta de la Patria Zorrilla ha dicho:: “!Ha muerto un santo”” por favor querido Papa …… escucha las voces de los que no tenemos microfonos y no tenemos manera de llegsr a Roma a contarte todas las bondades de nuestro primer Obispo……. SANTO””””
    Lo necesitamos y queremos Santo…. mi sobrino se salvo de morir ahogado quemado y asfixiado y de paro cardiaco, un 6 de mayo 1988, fecha de Jacinto y eso empezo en la represa de Pan de Azucar un viernes santo, Jacinto murio un 6 de mayo en Pan de Azucar, el milagro lo hixo Jacinto a traves de Maria, Rosa Mistica , donde en la Cripta de Maria Auxiliadora en Rosario Argentina, yo me uni a un grupo de gente muy muy humilde que rezaban frente a la imagen que pertenecia al Padre Placenzoti!!!de Maria Rosa Mistica que el Padre Gobbi le seco una lagrima!!!!!Alli con esa gente tan humilde que me invitaron a rezar por Juan se hizo el milagro a la misma hora! Juan y Nani se habian casado en Diciembre , recien recibido de Abogado, y ahora tienen 4 hijos , pero la primera se llama Milagros!!!!! Todos viven para testimoniar!!!
    Jacinto era tan humilde y Santo que nunca va a pedir nada para si mismo es por eso que Maria hizo por el poniendo en su escudo bien clarito que su Hijo Jacinto triunfaria por Ella!!!!!! Estoy segura Santo Padre Francisco que el Espiritu Santo le va a decir en su corazon que lo que yo le estoy pidiendo y contando es asi!!! Y bueno en definitiva si creen que estoy un poco chiflada tambien de Jesus decian que era loco………. pero que locura mas maravillosa escuchar a Jesus….Ojos para ver y .. Oidos para escuchar ….. es asi. No?????
    Desde ya un gracias grande Santo Padre y lo esperamos en Uruguay con mucho cariño
    Ana Maria
    Se lo dicen al oido la mama y la abuela de Jesus!!!!……….perdon Santo Padre!!!!

  3. Pablo Santiago Hubner Varela says

    Y rezamos por Uds. y les decimos que las reformas siempre son como.solucionar como anunciar el Evangelio surgen de la gente practicante con iniciativas personales apoyando a las existentes y rezando y actuando con coherencia de vida.

  4. Pablo Santiago Hubner Varela says

    Muy acertada la posición del Papa de escuchar y aportar ,conociendo la situación uruguaya y las inquietudes de los obispos. Muy equilibradas . Y realistas.
    Esperemos que la tal ideología de genero y los intereses económicas que están por detrás Dios la erradique de nuestra Patria.
    Su Eminencia y Sres Obispos;la fragmentación social es una realidad que debemos abordar.
    Hasta en el numero de fieles que aumento , es en la Costa montevideana, y no de Avda .Italia al norte…..
    Y la anarquía social fruto de improvisaciones en lo económico ha hecho que gente que vive en una casa al lado , o sea la misma zona, una sea pobre, visible o no , y el otro rico o.acomodado. Dios los oriente.

Escribir comentario