No comments yet

Los obispos de América celebran su Jubileo en Colombia


Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en Bogotá


Del 27 al 30 de agosto, se celebrará en la capital colombiana Bogotá, un Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), contarán con el apoyo de la Arquidiócesis local en el desarrollo de las diferentes actividades. El lema elegido son las palabras del Papa Francisco: “Que un viento impetuoso de santidad recorra en este Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”.

La delegación episcopal de nuestro país incluye al Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Monseñor Milton Tróccoli, el Obispo de Mercedes Monseñor Carlos María Collazzi y el Obispo de Melo Monseñor Heriberto Bodeant.

Compartir y aprender

En un video mensaje el Secretario General del Celam, Monseñor Juan Espinoza Jiménez, expresó que “Esperamos contar con la presencia de obispos de todo el continente americano. De Estados Unidos, de Canadá y de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe representados en el Celam. También superiores de congregaciones religiosas, sacerdotes, consagrados, laicos y representantes de distintas instituciones”.  Destacó la oportunidad de compartir experiencias, vivencias, ideas y dificultades para vivir la misericordia en nuestro continente.

Para Monseñor Espinoza se trata de “Buscar caminos concretos para ayudar a la gente más necesitada”.  Por eso  parte de la programación prevista para el Congreso incluye visitas a 30 obras de misericordia en la ciudad de Bogotá y la realización del mural “Testigos de la Misericordia”, donde los participantes podrán incluir los nombres de testimonios de santidad de sus países.

Otro de los temas centrales de la celebración de este Jubileo Extraordinario de la Misericordia será el de los santos latinoamericanos. Según expresó el padre Leónidas Ortiz del Celam  a la agencia argentina AICA, “Hubo santos que dedicaron su vida a los desamparados: Pedro Claver en Colombia; santa Francisca Javier Cabrini, llamada ‘la madre de los emigrantes', misionera en los Estados Unidos; Laura Montoya, de Colombia; Martín de Porres en Perú; Alberto Hurtado, en Chile; Pedro de San José Betancur, en Guatemala”, sin olvidar “la dimensión misericordiosa de las santas místicas como Rosa de Lima, Teresita de los Andes, entre otras”.

Se destaca la ponencia inaugural que tendrá como tema “Este es el gran tiempo de la misericordia” y estará a cargo de monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. También disertará el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, que abordará el tema “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio del evangelio de la misericordia en el continente americano”.

La misa inaugural será en la Basílica de Lourdes  el sábado 27 de agosto, y la conocida como Iglesia de la Porciúncula (con un fuerte sentido franciscano), en el centro de Bogotá, será el lugar de la eucaristía de cierre el martes 30 de agosto.

Los comentarios no están habilitados.