No comments yet

El P. Julio Fernández Techera es el nuevo rector de la Católica

P Julio Fernández Techera, rector de la Universidad Católica /ucu.edu.uy

El jesuita es también director ejecutivo de la Fundación Sophia

“Es con gran alegría que les anuncio hoy el nombramiento de un nuevo Rector para la Universidad Católica del Uruguay, el P. Julio Fernández Techera, S.I.”, escribió en una carta a la comunidad universitaria el hasta ahora rector de la institución académica, el también jesuita Eduardo Casarotti.

Fernández Techera es director ejecutivo de la Fundación Sophia, una organización sin fines de lucro vinculada a la Iglesia de Montevideo que tiene como objetivo mejorar la enseñanza en los barrios populares de la capital. El sacerdote mantendrá ese cargo.

La designación de Fernández Techera es, según explicó Casarotti en la carta, la culminación de un proceso que comenzó a fines de 2015 con la convocatoria del Consejo Académico General de la Universidad. El nombramiento es por decreto del Gran Canciller de la Universidad, Cardenal Daniel Sturla, SDB, a propuesta del Vice Gran Canciller, P. Alejandro Tilve, S.I., y recibió la confirmación del Vaticano.

La toma de posesión del nuevo rector será el 29 de noviembre, día en que se celebrará una Misa de acción de gracias y el acto solemne de entrada en funciones.

Nacido en Montevideo en 1966, el P. Fernández Techera es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de la República, licenciado en Teología y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Entre 2002 y 2011 fue director de Bachillerato y director académico del Colegio Seminario y desde 2012 fue director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU.

Publicó los siguientes libros: Colegio Seminario. Recuerdos en Blanco y Negro, 1880-2005 (con Verónica Leone); Preparatorios del Seminario. Memorias de 60 años, 1942-2002 (con Carolina Greising, Inés Cuadro y Beatriz Fernández); Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay. Tomo I: 1680-1859; y Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay. Tomo II: 1860-1903.

Casarotti, que ocupó el puesto durante ocho años, agradeció a la comunidad universitaria “su constante apoyo en la construcción de este hermoso proyecto universitario”. Se desempeñará como docente en la Facultad jesuita de Filosofía, en Argentina.

Los comentarios no están habilitados.