No comments yet

El Instituto Arquidiocesano de Formación lanza su primer curso

Empieza en agosto y es un básico sobre la fe

Uno de los cinco programas evangelizadores definidos como prioridad por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, es la puesta en marcha del Instituto Arquidiocesano de Formación (IAF). Después de medio año de trabajo e investigación el director del Instituto, el Dr. Javier Velázquez, elaboró con su equipo un plan de acción que incluye un primer curso de formación en la fe.

De acuerdo con la carta pastoral Ser la alegría de Dios, el objetivo del Instituto es “formar a los discípulos misioneros de la evangelización (sacerdotes, consagrados y laicos), articulando las instancias que ya existen y animando y facilitando otras nuevas, coordinando con la Facultad de Teología”. El programa, lo mismo que los otros cuatro descritos en ese documento, es financiado por el aporte de miles de personas a través de Iglesia de Todos.

Para poder avanzar hacia una propuesta concreta fue preciso comenzar por conocer el terreno. Es así que el director tomó nota de todas las instancias de formación que hay en la Arquidiócesis, evaluando sus fortalezas y debilidades.

Entonces Velázquez y su equipo definieron que lo mejor sería hacer cursos cortos que evitaran la deserción, en zonas más bien periféricas y con una mayor articulación y comunicación entre todos los implicados en instancias similares.

Vieron, asimismo, que era conveniente comenzar por un programa de formación en los presupuestos básicos de la fe, pues encontraron que algunos de los cursos ya existentes partían de una base que no todos los asistentes tenían. Es así que comenzó a adquirir forma el plan que ahora se presenta, que tiene como público objetivo a los laicos que a su vez dan catequesis o formación a otras personas.

“¿Qué creemos y anunciamos los cristianos?” será de tres módulos de cuatro encuentros cada uno. Se dictará entre agosto y la primera semana de noviembre en dos lugares en simultáneo, ambos alejados del centro de la ciudad: el colegio Mariano de Sayago y la parroquia Santa Gema, de Ituzaingó.

Los módulos, cuyas sesiones serán en la modalidad taller, serán sobre Jesucristo, el hombre, y la Iglesia y los sacramentos. Saldrán $300 cada uno, por lo que el curso entero costará $900. Los docentes serán Velázquez y el padre Pablo Peralta, asesor teológico del IAF.

Esta propuesta implica un primer paso en la consecución del objetivo planteado, pues ofrece formación de un modo más atractivo –en módulos y talleres–, económico y cercano a la realidad de los alumnos, pues el docente principal será también laico.

Si todo sale bien, en 2017 el IAF extenderá la propuesta a las cuatro zonas de la capital. Ese año también habrá nuevos cursos, adelantó Velázquez. Estos serán sobre profundización y formación permanente en temas bíblicos, pastorales o algún asunto teológico puntual. “Queremos trabajar temas que no se tratan y profundizar en ellos”, agregó el director del Instituto.

A demanda y en coordinación

Además de organizar estas instancias, el IAF responde a pedidos concretos que le hacen algunas comunidades o grupos. Es el caso, por ejemplo, de la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Bosco (Colón), que señaló una necesidad de sus feligreses y el Instituto le brindará un curso a su medida.

Otra de las funciones del organismo es coordinar las instancias formativas que organizan las vicarías, de modo que fluya la información entre ellas y se eviten los esfuerzos dobles.

“El público objetivo del IAF son los laicos. La idea es facilitar instancias formativas y ‘rascar donde pica’, abordar temas que les interesen especialmente”, agregó Velázquez.

Para contactarse con el IAF: iafmontevideo@gmail.com

Detalles del próximo curso

¿Qué creemos y anunciamos los cristianos?
Tres módulos de cuatro encuentros cada uno
Módulo I: Jesucristo
Módulo II: El hombre
Módulo III: Iglesia y sacramentos
Costo: $300 por módulo
Docentes: Pbro. Pablo Peralta, Dr. Javier Velázquez
Requisito: ser mayor de 18 años, estar vinculado a alguna actividad pastoral, recomendación del párroco o encargado.

Opciones para cursarlo
> Colegio y Liceo Mariano (Sayago) los jueves de 18 a 20 hs. Comienzo el 4 de agosto, fin el 3 de noviembre
> Parroquia Santa Gema (Ituzaingó) los lunes de 18 a 20 hs. Comienzo el 8 de agosto, fin el 7 de noviembre

curso de fe

Los comentarios no están habilitados.