No comments yet

¿Qué es el Domund y a dónde va el dinero que se recauda?

El fin de semana del 20 y 21 de octubre se realizará la colecta mundial del Domund. ¿Pero qué es precisamente Domund? ¿Cuánto se recauda con esta intención? ¿Cuál es el destino de ese dinero?
Jóvenes recorren Manga en la Misión de Navidad 2016 /Iglesia Joven

La palabra es un acrónimo de Domingo Mundial de las Misiones, una jornada instituida por el Papa Pío XI en 1926 con el objetivo de que las iglesias particulares se reconocieran corresponsables en las aventuras de aquellos que habían ido a extender el mensaje del Evangelio a territorios lejanos.

La misión es considerada el corazón de la fe cristiana, pues hace a la Iglesia. Y durante todo el mes de octubre se propone la oración y la acción en torno a esta verdad. El Domingo Mundial de las Misiones es, por decirlo de cierta manera, el día central de este itinerario. Este 2018 se celebrará el 20 y 21 de octubre.

En el mundo hay 1.108 territorios de misión extendidos a lo largo de África y Asia, Oceanía y América. En esas zonas vive el 45,7% de la humanidad y un tercio de los fieles católicos, según datos de las Obras Misionales Pontificias. Uno de cada tres bautismos tienen lugar en las misiones, donde se concentra el 44% del trabajo social de la Iglesia.

Uruguay también es territorio de misión, con extranjeros llegados a lo largo de la historia -y también en el presente- para animar a la Iglesia. Asimismo, hay orientales misioneros radicados en otras naciones.

La colecta anual

Un fin de semana al año, todas las colectas de las misas en todo el mundo tienen un mismo destino: las misiones. En Uruguay en 2017 se recaudaron US$ 27.400, que se suman a los U$S 8.300 recolectados durante el mes de octubre por los niños y adolescentes de grupos parroquiales y colegios que se unieron a la campaña de los grupos de Infancia y Adolescencia Misionera. El dato muestra un descenso de lo recaudado con respecto a 2016. Los resultados de la colecta de este año estarán disponibles recién a comienzos del año que viene.

La ruta del dinero

Según explicó el P. Rodríguez, todos los años, los países envían la suma recolectada al Fondo Universal de Solidaridad.

Al mismo tiempo, desde los diversos países se preparan proyectos de solicitud de apoyo, que deben contar con el aval del obispo correspondiente antes de llegar al secretariado general de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Estos documentos se remiten a los directores generales de Misiones en cada país, para que los estudien en los meses previos a su Asamblea General. Entonces, en la reunión anual los delegados despejan dudas, discuten y votan la asignación de recursos.

Luego las OMP se comunican con los responsables de los países favorecidos para concretar los donativos y hacer el seguimiento correspondiente.

Así se procede con el 35% del monto del Fondo. La principal porción (55%) se destina anualmente y de forma equitativa a los gastos ordinarios de los 1.108 territorios de misión. El restante 10% queda como reserva para posibles emergencias, de acuerdo con el sitio web de las OMP en España.

“Los proyectos que se decide financiar son de distinto tipo”, explicó el P. Rodríguez. “Desde iniciativas de educación, alimentación, cuidado de la salud, evangelización directa, sostenimiento de los misioneros o formación, por ejemplo. Hay un abanico bastante amplio de posibilidades”.

Misioneros uruguayos

Compartimos a continuación algunas historias de misioneros publicadas en nuestro sitio web

“Hay que tener el coraje de anunciar siempre”, reportaje al P. Martín Lasarte, sacerdote salesiano en Angola

“Sentir ganas de ir buscando a Dios”, testimonios de varios jóvenes que dedican parte de su verano a la misión en Uruguay

“La prioridad es amar”, la experiencia de Juan Pablo Reyes, un joven uruguayo de misión en Angola

“La experiencia de Dios cambia la vida”
, Renzo, Juan Francisco y Mariana hicieron una misión en el Cerro con la Sociedad San Juan

Los comentarios no están habilitados.