No comments yet

Zona San Mateo, donde nació la ciudad

Son 8 parroquias que atienden una de las zonas con más actividad de la Arquidiócesis
La zona más antigua y una de las más vitales de la ciudad. / Fuente. infografía ICM

La zona San Mateo está caracterizada por ser relativamente chica en términos de extensión, pero muy densamente poblada. Comprende el sector más antiguo de la ciudad, pero también uno de los de mayor movimiento. En su territorio figuran los barrios del Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Palermo.

Es una zona con gran presencia educativa católica, a través de colegios (pensar en el Colegio Juan XXIII, el Instituto María Auxiliadora, el Colegio Adoratrices, el Colegio de Los Vascos, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el Colegio Seminario, el Colegio del Huerto). Todas instituciones fundadas y desarrolladas por comunidades de religiosos y religiosas. Muchos de ellos aún hoy son acompañadas por estas mismas comunidades. Existen también una variedad de movimientos como los Focolares, la CVX y también laicales como los Heraldos del Evangelio, la Legión de María y movimientos de Vida Ascendente.

 

Existe, además, una actividad muy vinculada a los distintos santuarios que hay en la zona (como el Santuario Eucarístico Nacional de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento) y templos muy grandes (como la propia Catedral o la Iglesia del Cordón) que están abiertos muchas horas en el día. Esto ha propiciado que en las distintas comunidades y desde la propia Arquidiócesis se coordinen grupos para atender esta demanda.

La vida comunitaria pasa, principalmente, por las pequeñas comunidades, de catequesis y de vida sacramental.
Una de las particularidades de esta zona es que por su ubicación muchas de sus iglesias o capillas son visitadas por fieles, que buscan un momento de oración y encuentro con el Señor, en ocasiones durante el descanso en su trabajo o luego de la jornada. También son visitadas por turistas o locales que contemplan los bienes patrimoniales de dichos templos.

 

Escribir comentario