No comments yet

Una historia desde el Pintado

El libro busca ser un camino para que los niños puedan conocer a la Patrona del Uruguay.
Laura Chalar y Natasha López, al finalizar su presentación. Fuente: R. Fernández

El pasado miércoles, 29 de noviembre, se presentó en el local de Librería LEA de Punta Carretas el libro La Virgen y la Bandera. La obra publicada por la editorial arquidiocesana, fue un trabajo conjunto de Laura Chalar —en los textos— y Natasha López —en las ilustraciones—. Con las autoras compartimos un diálogo de casi media hora, que aquí resumimos para ustedes.

¿Es la primera vez que presentan un libro de su autoría?

N: He tenido la oportunidad de colaborar con libros pero únicamente como ilustradora, contratada para un trabajo en particular, y han sido para el exterior. Los libros en que he participado nunca los vi finalizados en su versión física (papel). Así que, además de poder participar de la presentación de este libro, el hecho de que sea un trabajo propio, tenerlo en su versión física y en nuestro país, para mí es una gran alegría.

El libro La Virgen y la Bandera se presentó en el local de Librería LEA de Punta Carretas, que está compartido con Pecana. Fuente: R. Fernández

L: Sí, yo tengo varios libros publicados como autora, como traductora, y dentro de esos libros también algunos para niños.

¿Cómo surge la idea de contar la historia de la Virgen de los Treinta y Tres, y de la Cruzada Libertadora, en un libro para niños?

L: Antes que nada, a mí me encanta la historia y siempre estoy pensando formas de contarla y difundirla. En el caso de este episodio de la Cruzada Libertadora —porque la narración se centra en un momento muy particular, que es el desembarco en la Agraciada— siempre me pareció que faltaba la dimensión espiritual del tema. Cuando se nos habla del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, nos imaginamos un hecho puntual, aislado; y en realidad el episodio en sí fue un proceso. Ellos salieron de lo que hoy es Béccar, en el partido de San Isidro, en Buenos Aires. Estuvieron unos quince días escondidos en las islas del Delta y, finalmente, cuando pudieron cruzaron.

Y durante ese largo periodo algo los tiene que haber sostenido espiritualmente, no creo que haya sido tan fácil la preparación mental y espiritual de esos hombres para lo que debían enfrentar. Es en ese momento donde entra la figura de la Virgen, que es la patrona de lo que actualmente es Uruguay, fuente de inspiración, de fuerza, de coraje, para esos hombres.

El evento, que contó con María José Pastorino como presentadora, tuvo el intercambio de las autoras con el público presente. Fuente: R. Fernández

De ahí nace la idea del cuento y tuve el privilegio de conseguir a la ilustradora ideal para esta historia.

¿Cómo fue el proceso de agregarle valor a lo escrito? Porque la ilustración excede a la literalidad.

N: Primero, cuando Laura me acercó la idea, lo tomé como un honor, me emocionó muchísimo, porque es el primer libro de este tipo en nuestro país, que habla de la Patrona del Uruguay y está pensado para niños. Era la oportunidad de ilustrar la historia, desde la visión de uno de los personajes —que se llama Antonio y tiene quince años—, que a pesar de ser ficticio nos gusta creer que quizá pudo haber existido. Él tiene un vínculo especial con la Virgen y a mí me interesaba mucho el cómo poder plasmar ese vínculo, que no deja de ser un reflejo del vínculo que tenemos todos —en especial los niños— con ella como nuestra madre.

El libro es el primero de su estilo para público infantil. Fuente: R. Fernández

¿Cómo se logra darle verosimilitud a un personaje de quince años y orientado a un público infantil?, ¿cómo se logra en el lector el decir: "esto pudo haber sucedido así"?

L: Si algo sabemos con certeza —y no hay muchas certezas de ese momento— de ese grupo que desembarcó en la Agraciada, es que no eran treinta y tres y no eran todos orientales. También sabemos que ese grupo de patriotas tenían una finalidad común y desde allí me pareció que había margen para contar la historia de uno, en este caso ficticio. Porque, además, tampoco hubiera sido intelectualmente honesto atribuirle esta historia a una figura real. que no sabemos cómo pensaba. Pero creando un personaje, vos tenés el margen para contar la parte de la historia, que a vos te gustaría, con mayor libertad. Al unirse Natasha al proyecto empieza a tener cara Antonio, empieza a tener su imagen.

Generalmente las imágenes religiosas tienen una fuerte carga histórica y simbólica. A su vez, las ilustraciones del libro son modernas, personales, pero continúan transmitiendo esa tradición de las imágenes religiosas. ¿Cómo logras hacer esa síntesis?

La historia se centra en el rol de la Virgen en el proceso del desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Fuente: R. Fernández

N: Desde chica me gustó mucho imaginar, a través del dibujo, a través de los dibujos animados, y siempre tuve una gran pasión por las caricaturas. Una fuente de inspiración fueron las películas de Disney y las películas animadas. También la idea de transmitir mi vivencia de fe, mi vínculo con Jesús y con la Virgen a través de las ilustraciones. Entonces, existe esa inquietud por representar lo tradicional de nuestra fe, con esta forma de expresarla. Lo siento como algo muy real.

¿Cómo es el proceso de hacer un libro a dos voces, o a cuatro manos en este caso?

L: El cuento se escribió rápido, pero después obviamente tiene sus ajustes. Lo dejás unos días, volvés a él y lo vas reescribiendo. Después, cuando entra Natasha comenzamos un diálogo en el que el escritor tiene que ser muy respetuoso del ilustrador, de sus sugerencias, porque en este caso no es alguien que está cumpliendo un encargo, sino que es un artista por derecho propio.

Algunos de los presentes ya contaban con los ejemplares del libro. Fuente: R. Fernández

A mí me preocupaba el rigor histórico del tema. Por ejemplo, que los personajes estuviesen vestidos realmente de acuerdo a la época, que algunas escenas que tienen lugar en la casa de Antonio reflejaran un hogar de gente humilde de la época. Entre las dos fuimos llevando la historia por el camino que queríamos que fuera y reflejando lo que queríamos que reflejará.

N: Para mí fue una alegría el poder hacer muy buen equipo con Laura. A mí me sirvió mucho el tener esa libertad para trabajar, pero también el de hablar con ella y que me ayudase en la parte histórica, o que me dijese que tal cosa se la imaginaba de tal manera... y así lo fuimos armando, de a poco.

¿Por qué tendría que llegarle a los niños esta historia?

N: Yo creo que lo que nos movió a crear este libro fue que le llegara a los niños la historia de la Virgen de los Treinta y Tres. Es un tema del que no se habla tanto, y creo que es muy bueno que ya desde chiquitos puedan tener ese vínculo. Creo que libro puede hacer llegar a los niños chiquitos ese vínculo más natural con nuestra Madre. Nos tiene muy contentas que sea el primer libro de este estilo. Está bueno poder ayudar a los niños a crecer en la fe.

Una vez culminado el evento, varios presentes se acercaron para intercambiar impresiones con sus autoras, y para solicitar la firma de sus ejemplares. Fuente: R. Fernández

L: Estoy totalmente de acuerdo con lo que decía Natasha, y agrego que siempre es bueno regalarle un libro a un niño. Y, además, siento que hay una falta de conocimiento de las devociones que tenemos en el Uruguay, en este caso de la Virgen de los Treinta y Tres. Son cosas que es bueno saberlas, que es bueno conocerlas desde su dimensión espiritual y cómo están en el trasfondo de nuestra historia.

 

Por: Camilo Genta

Redacción Entre Todos

Escribir comentario