No comments yet

Solemnidad de Corpus Christi: una celebración con historia

El próximo sábado 18 de junio retornará la tradicional festividad hacia las calles de Montevideo, ocasión para recordar su importancia.

Luego de dos ediciones postergadas por la pandemia de Covid-19, la Iglesia de Montevideo volverá a celebrar la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, o Corpus Christi. La procesión, cuyo lema en 2022 será "Jesús, que pueda ver" (Lc.18, 41), es un gesto de agradecimiento y veneración hacia la presencia real de Jesús en el pan eucarístico.

La importancia de la festividad es, justamente, celebrar el encuentro con Cristo cada vez que comulgamos y recibimos el Sacramento eucarístico, gesto por el cual se nos entrega en cuerpo y sangre para alimentar nuestra fe y anunciar su evangelio.

Origen de Corpus Christi

Los inicios de la Solemnidad de Corpus Christi, que en latín significa “cuerpo de Cristo” y que anteriormente fue conocida como Corpus Domini, “cuerpo del Señor”, se remontan hasta fines del siglo XIII, con la aparición del Movimiento Eucarístico principalmente en la Abadía de Cornillon. En esa época, comenzaron a surgir varias costumbres entorno a las celebraciones eucarísticas, como la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la Fiesta de Corpus Christi.

Precisamente, dentro de Corpus Christi, fue trascendental el rol de Juliana de Cornillon —posteriormente, Santa Juliana—, quien difundió su adoración hacia el Santísimo Sacramento y promovió la necesidad de una celebración para venerar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que están presentes en la eucaristía.

A su iniciativa se le suma una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Santa Juliana le comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete (el entonces obispo de Lieja), Dominico Hugh (más tarde cardenal legado de los Países Bajos) y a Jacques Pantaleón (en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV).

En 1246, el obispo convocó un sínodo y ordenó que la celebración de la fiesta desde el año posterior en Lieja. Ya en 1247 la fiesta se celebró el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió.

El milagro de Bolsena

Acerca de la relevancia de la Solemnidad de Corpus Christi, resulta impostergable hacer referencia al denominado “milagro de Bolsena”. Este hecho se remonta hacia 1263 o 1264, en la localidad del mismo nombre. El Papa Urbano IV tenía la corte en Orvieto, ubicada al norte de Roma, y próxima a Bolsena.

En uno de los señalados años, un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la eucaristía, salió de ella sangre que fue empapando en seguida el corporal.

La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre, movido por el prodigio y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta de Corpus Christi a toda la Iglesia, por medio de la bula “Transiturus de hoc mundo” del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés. En nuestro país, se celebra tradicionalmente al domingo siguiente, es decir 63 días después del Domingo de Resurrección, aunque este año será un día antes, para no coincidir con el feriado del 19 de junio, fecha en la que se conmemora el natalicio de Artigas.

La Solemnidad de Corpus Christi volverá con todo su esplendor, el próximo sábado 18 de junio. Fuente: Federico Gutiérrez 

Corpus Christi en Montevideo

La festividad de Corpus Christi la podemos localizar desde la fundación de Montevideo, planificada y costeada en primera instancia por los vecinos y posteriormente con fondos del Cabildo. La práctica de la celebración se situaba en la Plaza Matriz, donde se colocaba un altar preparado específicamente para la ocasión, y se realizaban trabajos de acondicionamiento de las calles.

Corpus Christi era la celebración religiosa más importante en épocas del Montevideo colonial, tiempos en los que las fiestas religiosas eran las que convocaban mayor cantidad de personas.

Jesús, que pueda ver

Para la edición 2022 la cita comenzará en Av. Del Libertador, entre Rondeau y Cerro Largo. A las 14 horas, iniciará el rezo del Rosario, y a continuación se celebrará la Santa Misa, presidida por el Card. Daniel Sturla.

Después de la eucaristía, el Santísimo será trasladado hacia el carro de procesión. Adelante estará la cruz, y detrás del carro —en un clima de veneración y oración— se ubicarán los fieles. La procesión irá hasta la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen (parroquia de la Aguada). Allí tendremos un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento.

Escribir comentario