No comments yet

Semana de oración por la unidad de los cristianos

del 15 al 22 de mayo de 2016

Como es ya una costumbre muy bien establecida, entre el día de Pentecostés y el de la Trinidad, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos”. La iniciativa tiene más de 100 años (en 1908 se realizó por primera vez lo que se llamaba “Octavario por la Unidad de la Iglesia); y desde 1968 se comenzaron a utilizar materiales comunes elaborados conjuntamente por la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El objetivo de esta cita anual es el de unirse de una manera más intensa, por medio de la oración común y el diálogo fraterno, al deseo del mismo Jesús: “Padre, que todos sean uno” (Juan 17,21). Pero también cada año se elige un lema, una cita bíblica que inspira la celebración, en este 2016 tomada de la 1ª Carta de Pedro, 2, 9: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (más ampliamente, 1Pedro 2, 9-10).

“Dios nos ha elegido pero no como si esto fuera un privilegio. Nos ha hecho santos, pero no en el sentido de que los cristianos son más virtuosos que los demás. Nos ha elegido para llevar a cabo una misión. Somos santos en la medida en que estamos comprometidos con la obra de Dios, que es siempre la de llevar su amor a todos los pueblos. Ser un pueblo sacerdotal significa estar al servicio del mundo. Los cristianos viven esta llamada bautismal y dan testimonio de las grandezas de Dios de distintas maneras: curando las heridas… buscando la verdad y la unidad… luchando por la dignidad humana”.

Es importante que en nuestras comunidades nos unamos a esta semana de oración, tratando de desarrollar la conciencia de que si la unidad de los discípulos es sobre todo un don del Señor que debemos pedir, también es importante hacernos cargo de ella como tarea que no se puede delegar. En ese sentido, cualquier iniciativa, por pequeña y sencilla que sea, que busque el conocimiento mutuo, la comprensión, la convivencia y las posibles acciones conjuntas con otros hermanos en la fe, es invalorable. Y no solo para estos días, sino para todo el año. Es una manera además, de compartir este nuevo impulso ecuménico que se viene manifestando desde hace algún tiempo, por gracia de Dios.

Las comunidades que deseen asumir creativamente esta Semana podrán encontrar el material oficial y al mismo tiempo muy rico en las páginas web de la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20150526_week-prayer-2016_sp.html

http://www.oikoumene.org/es/resources/week-of-prayer/

Oficina de ecumenismo y diálogo interreligioso

Los comentarios no están habilitados.