1

Luis Lacalle Pou se reunió con el Card. Sturla e "Iglesia en diálogo"

El candidato nacionalista cerró el ciclo de encuentros entre la Iglesia y los presidenciables
Card. Daniel Sturla y Luis Lacalle Pou /FOTOS: F. GUTIÉRREZ

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou y sus asesores se reunieron con el equipo de “Iglesia en diálogo”, que reúne propuestas de los católicos de cara al próximo gobierno. El encuentro, en el que participó el Card. Daniel Sturla, fue el último de una serie que incluyó sesiones con otros cinco candidatos de diferentes partidos.

“Fue una reunión muy linda, muy inspiradora”, dijo el presidenciable en rueda de prensa al terminar la sesión. El nacionalista estuvo acompañado por su compañera de fórmula Beatriz Argimón y por su asesor en políticas sociales Pablo Bartol.

Cecilia Zaffaroni, coordinadora del equipo de “Iglesia en diálogo”, fue la encargada de presentar la instancia y de explicar la disponibilidad y voluntad por parte de la Iglesia de ponerse a disposición de los políticos, sea cual sea el resultado de los comicios. “Uno de los grandes desafíos es encarar la fragmentación social, pase lo que pase después de las elecciones”, enfatizó.

Tal como se hizo en los cinco encuentros anteriores con candidatos, todos los presentes fueron exponiendo la experiencia de la Iglesia en las áreas de educación, trabajo, sociedad, familia y medio ambiente. 

Experiencia de la Iglesia

Primero intervino Rafael Ibarzábal (director nacional de la Asociación uruguaya de Educación Católica), quien expuso “algunas de las fortalezas de la educación católica para poder compartir”. Destacó la concepción del niño como centro, lo que deriva en una gran tarea de acompañamiento.

Hubo particular interés ante la experiencia de Luis Arocha, que acompaña a los grupos de la Iglesia que asisten semanalmente a los centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). A su turno, Adriana Abraham (directora del Centro de Promoción por la Dignidad Humana) planteó la necesidad de invertir en la familia y, más precisamente, en la generación de oportunidades para las mujeres. “Nos damos el lujo de eliminar 10.000 niños por año”, dijo refiriéndose al aborto, y agregó que desde Ceprodih proponen dedicar tiempo a la capacitación, “para que cuando llegue el niño la madre pueda trabajar”.

Rafael Terra habló sobre actividades de reciclado que se realizan por parte de instituciones de Iglesia, con responsabilidad ambiental y en fomento de la integración social. Paulo Olascoaga puso a disposición la experiencia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la que es secretario ejecutivo. Finalmente Mercedes Trovato, de Pastoral Social, mencionó algunas de las obras sociales de la Iglesia y destacó la labor de 30 iniciativas que acompañan a personas en situación de calle en Montevideo. Para cerrar el bloque, entregaron un documento que recoge propuestas concretas para esas áreas. Las mismas son resultado del trabajo realizado en 2016 para el Diálogo Social convocado por el presidente de la República. 

Lacalle: "Nos vamos a encontrar"

Entonces Lacalle Pou hizo uso de la palabra y comenzó agradeciendo la iniciativa. En cierta medida su equipo estaba desconcertado, pues “en tiempos de campaña todos vienen a pedir” y este no fue el caso. “Para nosotros es un bálsamo el hecho de que ustedes se pongan a disposición”, comentó.

Aseguró que su equipo comparte la inquietud de velar por la felicidad de cada ser humano y que esto implica promover la integración social.

“Nos vamos a encontrar. Soy un agradecido de esta reunión. Si nos toca ser gobierno, no les quepa la menor duda de que los vamos a ‘usar’, en el sentido más puro de la palabra”, prometió. Argimón se expresó en la misma línea: “No dudo de poder trabajar con ustedes”.

Este encuentro fue el sexto y último con los candidatos, después de los mantenidos con Daniel Martínez (Frente Amplio), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Ernesto Talvi (Partido Colorado).

A modo de cierre, el Card. Sturla dijo a la prensa que quedaron muy conformes con el ciclo. "Fueron reuniones súper fructíferas, en un diálogo muy franco, muy abierto", aseguró.

Escribir comentario