1

Álvarez Goyoaga: “Esta edición fue el broche de oro”

La escritora presentó, acompañada por el P. Marcelo Marciano y el periodista Daniel Bianchi, su biografía del beato Jacinto Vera, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
La escritora expuso su última obra en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Fuente: R. Fernández

Presentar en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo resulta, por demás, simbólico. Si además consideramos que la obra trata acerca de nuestro primer obispo y que acontece dentro de las actividades de la edición 45.ª de la Feria Internacional del Libro, su importancia es todavía mayor.

“Este es otro de los grandes regalos que me ha hecho Jacinto a lo largo de mi vida. Estar aquí, exponer delante de la réplica que Miguel Ángel designó como la puerta del paraíso, y con esta sala además que estuvo llena, fue impresionante. Era un desafío tremendo lograr una buena convocatoria aquí, siento que fue otra de las gracias inmerecidas que he recibido por parte suya”, reconoció la Dra. Laura Álvarez Goyoaga, una vez finalizada la presentación, a ICMtv.

De esta manera, la escribana, abogada y escritora presentó su libro "Don Jacinto Vera: El misionero santo", en compañía del padre Marcelo Marciano y del periodista Daniel Bianchi, ante un centenar de asistentes.

La huella de Jacinto

“¡Me divirtió muchísimo que sea acá! Recién veo a monseñor Sanguinetti saliendo de sotana, yo mismo entrando de sotana a la Intendencia de Montevideo, sabiendo que estamos en el marco de la feria del libro y que se está presentando un hombre que también la usó a lo largo de su tiempo . Hoy presentamos un poco la historia de Jacinto Vera como primer santo del Uruguay, padre de nuestra Iglesia, y recordamos la celebración de su beatificación en mayo. Venimos de un año que podemos afirmar que fue una pegada”, confesó el P. Marcelo Marciano, luego de su exposición.

Aproximadamente un centenar de personas participaron de la convocatoria. Fuente: R. Fernández

En la misma línea, Laura Álvarez Goyoaga expresó su gratitud por los logros obtenidos en diálogo con ICMtv: “Es impactante cómo ha dejado su marca. Decía el P. Marcelo Marciano que la gran mayoría de nuestras parroquias fueron construidas en la época de Jacinto, pero además también construyó un edificio espiritual que es mucho más grande que cualquier construcción física que haya impulsado. Nos deja no solo un ejemplo de esperanza en el contexto religioso, sino también en el sentido más práctico. El libro y el contacto con Jacinto me devolvió la esperanza y espero que todos reciban ese mensaje”.

La escritora afirmó que la edición de la biografía de Jacinto Vera constituyó un “broche de oro”: “Esta edición, realizada junto a Editorial Planeta, fue el cierre de todo un proceso. Es una obra muy cuidada y linda, que es un paso más dentro de un camino que hace años tengo en compañía con Jacinto. ¡Qué gracia enorme tuvimos al vivir su beatificación! Cuando leía los documentos de la época, revisaba los escritos de Zorrilla, donde él creía que el proceso de su beatificación sería corto y estaba confiado en que iba a ver a Jacinto en los altares. Pienso cómo tanta gente no lo pudo ver, y nosotros tuvimos la dicha inmerecida de vivirlo”.

Transmitir su mensaje

“No podemos llegar a entender cabalmente y completamente quiénes somos como nación, como pueblo y como sociedad, si perdemos de vista o si nos roban el ejemplo y la historia de quien fuera uno de los grandes forjadores de nuestra patria. Es un bache enorme no conocer a Jacinto”, advirtió Álvarez Goyoaga.

Muchos de ellos llevaron sus propios ejemplares de la obra de Jacinto Vera. Fuente: R. Fernández

Al respecto, el P. Marciano también reparó en la importancia de conocer y difundir el testimonio de Jacinto Vera, especialmente en nuestra situación coyuntural: “Me gustó muchísimo [el libro] porque Laura cuenta la historia de Jacinto, pero también la entrelaza con otras historias de manera amena y llevadera. Lo importante es que el libro te deja el mensaje de lo que fue su propia vida de santidad. Hoy, durante la presentación, decía que estamos en una época de nuestra vida en la que necesitamos, sí o sí, buenos modelos que nos inspiren y que nos lleven a lugares en los que realmente nos cambien el corazón. Tenemos como modelos a los artistas, a los jugadores de fútbol, a los que ganan plata, pero la realidad es que precisamos llenar el corazón”.

El Vicario de la Juventud y párroco de María Reina de la Paz definió como un “golazo” el libro de Álvarez Goyoaga, a la vez que instó a los presentes a anunciar su testimonio: “Es a través de ese vínculo que uno siente con una persona que vivió en otra época, que siente que puede trasladar lo que él vivió hacia nuestro presente y transformar nuestra vida cotidiana. Ojalá que lo podamos hacer todos. Jacinto encontró la felicidad porque imitó a Jesús. Por lo tanto, quiero imitar a Jacinto para poder imitar a Jesús y encontrar también esa alegría”, sostuvo.

¿Una película sobre Jacinto Vera?

La presentación del libro concluyó con el anuncio de la posibilidad de una película acerca de nuestro obispo gaucho.

Consultada por ICMtv al respecto, Álvarez Goyoaga adelantó que ya están trabajando para confirmar su realización: “Estamos en una etapa de preproducción. Queremos hacer una película que sea hermosa, con un nivel técnico capaz de competir en festivales y que pueda ser exhibida en cualquier sala”.

La presentación concluyó con una firma de libros por parte de su autora. Fuente: R. Fernández

Dentro de esta planificación, ya se empezaron a delinear algunos aspectos logísticos. El rodaje sería en Uruguay, pero con técnicos extranjero. “El equipo va a ser conformado por especialistas de Estados Unidos, pero queremos que los actores sean locales, por más de que analizamos la posibilidad de que pueda venir alguna estrella invitada. La idea es que prácticamente todos los actores sean uruguayos, además de todas las locaciones.

“Nuestro proyecto implica filmar el año que viene, pero en estas cosas los tiempos pueden ser complicados. Es un desafío hermoso y constituye otro medio más para poder contar su historia. El reto es grande, pero Jacinto siempre vivió confiado en la providencia, así que en eso estamos. Confiamos en la providencia y creemos que esta película se va a concretar”, afirmó con esperanza.

 

Por: Leandro Lia

Redacción Entre Todos

Commentario(1)

  1. Ramiro Mendez says

    Felicitaciones por la cobertura y por la obra que la dra nos regala a todos para conocer mejor a monseñor Vera. Espero que se difunda y apoye la realización del film porque no lo veo compartido por ningún lado ni organización. Hay que apoyarlo en todos los sentidos, en difusión pero también financiero

Escribir comentario