No comments yet

"La optimización de la gestión fue una prioridad"

La Facultad de Teología apuesta por mejoras a nivel administrativo y una actualización de su oferta formativa.
La Facultad de Teología amplía su propuesta educativa. Fuente: R. Fernández

Si buscamos los orígenes del Instituto Universitario Monseñor Mariano Soler - Facultad de Teología, nos debemos remontar hacia el 14 de noviembre de 1966, día en que nació el Instituto Teológico del Uruguay.

Varias décadas después, su actual rector —Pbro. Ricardo Ramos— se plantea la necesidad de adaptarse a una sociedad muy distinta. “Uno procura acompañar este mundo en el que vivimos y sus desafíos particulares, que deben estar presentes en los contenidos de la formación”, reconoce.

En constante cambio

De acuerdo con el rector, el principal reto que presenta la facultad radica en su modernización administrativa: “El principal objetivo es la optimización de toda la institución, tanto en su gestión como en sus contenidos”.

“A nivel administrativo hemos tratado de estar un poco más a la altura. En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura nos ha ayudado bastante, especialmente en la renovación de la bedelía de la facultad. Estamos instalando un nuevo software para mejorar sus servicios, de la misma manera que renovamos la biblioteca y su sistema informático. Con respecto a los contenidos, hay una malla curricular que no depende directamente de nosotros sino de lo que apruebe el ministerio, por lo que se dificulta presentar cambios. La diferencia está en el sistema híbrido de cada curso, que aprovecha la dinámica de la presencialidad —con toda su importancia— pero que es complementado por herramientas virtuales”, aclara.

Variedad de propuestas

El comienzo de los cursos está previsto para el 6 de marzo, y es hasta esa fecha que se pueden recibir solicitudes. “La institución presenta los tradicionales cursos de filosofía y teología, cuyo primer semestre ya está encaminado y cuenta con un total de treinta y cinco matrículas —dice el rector—. Estos dos años de filosofía y los tres de teología conforman la titulación de Licenciado en Ciencias Teológicas, que es avalada por el ministerio. Además, desde el traslado de la sede de la facultad nos encontramos en un sitio estratégico, que nos permite una mayor cercanía con la comunidad y compartir espacios con otras áreas, como la Vicaría Pastoral, por ejemplo”.

La formación del bienio filosófico y el trienio teológico se suman al trienio bíblico, que es una capacitación con el foco puesto en el Evangelio. De manera adicional, este año se inaugura la carrera en Ciencias Religiosas, que permite incrementar su oferta educativa.

Detalles de la nueva carrera

Desde el lanzamiento de la Licenciatura y Tecnicatura en Ciencias Religiosas —desarrollado el pasado 18 de octubre, en la parroquia Tierra Santa y con la presencia del Card. Daniel Sturla y Mons. Luis Eduardo González— la recepción fue la esperada y las solicitudes superaron el medio centenar de postulantes.

No obstante, según Gladys Yanayacu, coordinadora de la carrera, se optó por un grupo compacto, que no superara los treinta alumnos por generación. “El resto de los solicitantes pasó a conformar una lista de interesados con miras a incorporarse a dicha formación en el próximo año”, explica.

Yanayacu recuerda que su programa fue pensado tanto para religiosos como para laicos, y que tendrá componentes sincrónicos y asincrónicos por intermedio de una plataforma web que permitirá llevar adelante dicha formación.

Como ya se informó desde la Facultad de Teología, la licenciatura tendrá una duración de cinco años, mientras que al tercer año completo se podrá acceder a su título intermedio. Por más información sobre la Licenciatura en Ciencias Religiosas, se encuentran disponibles los correos gyanayacu@icm.org.uy y cienciasreligiosas@icm.org.uy, así como un material elaborado por la propia facultad (se puede acceder aquí).

Cifra

40.000

libros posee la facultad. Once mil de ellos estarán disponibles en la biblioteca.

Escribir comentario