No comments yet

La Iglesia se reunió para celebrar y compartir la fe

Un repaso por las celebraciones y encuentros que se realizaron en 2022 en la arquidiócesis de Montevideo.
El Card. Daniel Sturla junto a los seminaristas en la fiesta San Felipe y Santiago. Crédito: Ignacio Aiscar

El comienzo del año fue difícil. Aunque la vacunación contra el Covid-19 había avanzado, los casos aumentaron. Los tapabocas y el distanciamiento físico seguían formando parte de nuestra vida. El 28 de enero se registró el récord de casos diarios: 13.625 en un solo día. Ante esta situación la incertidumbre crecía. Pero todo cambió el 4 de abril cuando el gobierno decidió levantar la emergencia sanitaria. A pesar de que había que seguir manteniendo algunos cuidados se había regresado a la normalidad. 

Después de dos años, los templos volvieron a estar repletos de fieles. La Semana Santa fue el hecho que marcó un antes y después en el último tiempo. Las procesiones retornaron y las personas nuevamente manifestaron su fe de manera pública. El 1.° de mayo, el Card. Daniel Sturla anunció que se restablecía el saludo de la paz y que los fieles podían optar por recibir la comunión en la boca o en la mano. 

Iglesia en salida 

Del viernes 22 al domingo 24 de abril tuvo lugar la tercera edición de la misión Casa de Todos. En la previa de ese fin de semana se realizaron los talleres Jacinto Vera, para prepararse a la actividad que en 2021 se había realizado de manera virtual debido a la pandemia. Los talleres se realizaron en grupos de dos zonas pastorales y permitieron compartir pareceres y experiencias de los años anteriores.

Para la misión, las parroquias realizaron distintas actividades y mostraron a la Iglesia local como una de ser Iglesia en salida. Identificados con chalecos amarillos, los misioneros recorrieron la ciudad y anunciaron el mensaje de Cristo. Este año, el foco estuvo puesto en la invitación a los niños para que participen de la catequesis. Cada comunidad le dio su toque particular con variadas propuestas. En todos los casos se notó que estas convocatorias fueron precedidas de una intensa preparación por parte de los implicados.  

En distintos barrios se vivieron eventos diferentes. Por ejemplo, en la parroquia San Juan Bautista de Pocitos hubo una tarde de cine y juegos para los niños del barrio. Los integrantes de la comunidad de Paso de las Duranas salieron con los chicos de la catequesis a repartir folletos e invitar al barrio a un encuentro que se realizó la semana siguiente. 

En la parroquia María Reina de la Paz, más de una treintena de fieles salieron durante la jornada para visitar a los vecinos casa por casa. Por otra parte, los niños fueron con sus catequistas a la feria de 8 de Octubre a repartir volantes y presentarles la propuesta de la Iglesia. La comunidad del Camino Neocatecumenal de la parroquia San Miguel Arcángel se juntó en la plaza José ‘Pepe’ D’Elía el domingo por la mañana. Más de cincuenta personas, entre catequistas, niños, jóvenes, seminaristas y sacerdotes participaron de la iniciativa, que trató de la lectura de la palabra, el canto de los salmos y los testimonios de fe, así como la entrega de volantes y las charlas con las personas que se acercaban al lugar. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Iglesia Católica Montevideo (@icm_uy)

La fiesta de los patrones de Montevideo

El sábado 7 de mayo la Iglesia de Montevideo celebró la fiesta de sus patronos San Felipe y Santiago. El Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber fue el lugar de encuentro. La última edición se había realizado en el 2018 por lo que fue un día especial y de reencuentro para toda la comunidad arquidiocesana. A su vez, fue el primer gran encuentro luego de los dos años de emergencia sanitaria. Por este motivo el lema de la jornada fue “La alegría de encontrarnos”. 

El evento tuvo como objetivo compartir la fe y dar a conocer las distintas propuestas de las comunidades que forman parte de la arquidiócesis. Más de treinta grupos, movimientos e instituciones participaron de la movida. Cada uno de estos instaló un stand en uno de los corredores del colegio y se presentaron ante todos los asistentes.

Más de quinientas personas de todas las edades se acercaron hasta el lugar a lo largo de la jornada, en una tarde que se presentó soleada y agradable. Sobre las 13 horas se abrieron las puertas y lentamente el colegio se fue colmando.

Ya avanzada la tarde comenzó la actividad en el teatro. El grupo Texas presentó la obra "Nuevos Horizontes", que plasmó en escena la historia de Francisca Rubatto, la primera santa uruguaya. Luego fue el turno del Elenco Sophia, conformado por más de cincuenta niños y adolescentes que asisten a los distintos colegios que tiene la fundación. En esa oportunidad interpretaron el espectáculo "Proyecto Jacinto Vera". Con cantos, repasaron la historia y la obra del primer obispo de Montevideo. 

A las 18 horas empezó en el teatro del colegio la celebración de la santa misa, que fue presidida por el Card. Sturla y estuvo acompañado por decenas de sacerdotes, diáconos y seminaristas. En su homilía, el Card. Sturla comentó que en 2024 se celebrarán los trescientos años de la fundación de la ciudad de Montevideo y recordó el origen de esta fiesta que desde 1730, y durante un siglo, fue una de las celebraciones más importantes de la ciudad, junto con Corpus Christi y la Navidad. "Retomar la tradición de esta fiesta me llena de alegría porque este es el día de la arquidiócesis, el día de la ciudad de Montevideo", dijo. 

Posteriormente se sorteó el fondo San Felipe y Santiago. El ganador fue el Movimiento Apostólico de Schoenstatt que obtuvo $50.000 para su obra. 

La jornada finalizó con un espacio de encuentro con el arzobispo, denominado “Previa con el cardenal”. Los jóvenes plantearon preguntas con los temas que más les importan y que tocan su realidad cotidiana. 

¡Reviví el programa Hagan Lío en la fiesta San Felipe y Santiago 2022!

Jesús por las calles de Montevideo

Luego de dos ediciones postergadas por la pandemia, se volvió a celebrar la solemnidad de Corpus Christi el sábado 18 de junio. Este año la procesión tuvo como lema “Jesús, que pueda ver” (Lc. 18, 41). El punto de encuentro fue, al igual que en 2019, en la intersección de las calles Av. Del Libertador y Cerro Largo. Las novecientas sillas colocadas fueron ocupadas rápidamente por los feligreses. 

La celebración consistió en el rezo del santo rosario y en la misa, que fue presidida por el Card. Sturla. En su prédica, el arzobispo de Montevideo dijo: “Si estamos hoy aquí es porque amamos muchísimo a Jesucristo, pero mucho más que nuestro amor a él es que él nos ama. Estamos aquí para adorar, alabar, bendecir y dar gracias al Señor”. 

La procesión ocupó varias cuadras de la avenida. Por los parlantes se escucharon meditaciones y cantos que invitaron a aprovechar el momento para la oración.

El lugar de destino de la procesión fue la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de la Aguada). La peregrinación avanzó unos metros más y llegó hasta la esquina del Parlamento nacional, para después retornar al templo.

 

Nuevos sacerdotes

Dios sigue llamando a más hombres a dejar todo y seguirlo. Este es el caso de Sebastián Montero, Josué María Hernández y Alejandro Korahais que este año recibieron la ordenación sacerdotal. 

El 19 de marzo fray Montero, perteneciente a la Orden de Frailes Menores Conventuales, fue ordenado presbítero por el Card. Sturla en la parroquia San José y San Maximiliano Kolbe.

Fray Sebastián Montero y su familia. Fuente: F. Gutiérrez

Montero nació en la localidad argentina de Don Bosco. Su familia acompañó la ceremonia de ordenación: madre, tíos, sobrinos, abuela y su papá desde el cielo. La historia de Sebastián “es palabra de Dios para nosotros”, dijo el Card. Sturla. El joven argentino fue su alumno en la Facultad de Teología, en la asignatura de Historia. Lo describió como “un alumno aventajado” por su trabajo sobre el candombe y lo que este significó en el Montevideo colonial.

Tras ser ordenado, Montero agradeció a la comunidad, a la Iglesia uruguaya y a su congregación. “En esta preciosa tierra del Uruguay que me enseñó muchísimo, a llevar el evangelio a paso lento pero con mucha confianza”, expresó.

Exactamente ocho meses después, el 19 de noviembre, en la Catedral de Montevideo, el arzobispo de Montevideo le confirió la ordenación sacerdotal a Hernández y Korahais. 

Korahais estuvo acompañado por gran parte de su familia, mientras que sus primos siguieron la transmisión desde Grecia. Por su parte, Hernández tuvo la oportunidad de que su mamá viniera de México, algo que fue posible gracias a la colaboración de los fieles de Stella Maris quienes recaudaron fondos para pagar el pasaje.  

Los sacerdotes Josué Hernández y Alejandro Korahais junto al Card. Daniel Sturla. Fuente: R. Fernández

El 2022 fue un año de regresos. Se volvió a la normalidad. Se salió a la calle a anunciar el mensaje de Jesús. Volvieron los abrazos. Volvieron los saludos de paz. Los templos volvieron a estar repletos. Mucho para agradecer. 

Nuevos ministros del servicio

Durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollaron cinco ordenaciones diaconales permanentes. Daniel Rodríguez, Juan de Marsilio, Mauricio Toledo, Luis Emilio Rodríguez y Lorenzo Musetti recibieron este sacramento de mano de los obispos para servir en sus respectivas comunidades. 

Escribir comentario