No comments yet

Santa Rosa, ¿qué tiene que ver con el temporal?

Se cuenta que, con sus rezos, la santa impidió la invasión de los piratas
Temporal en Montevideo/ Flickr: vincealongi

Este 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima, patrona de América y de Filipinas. Se trata de una terciaria dominica que nació en Perú y fue declarada santa en 1670, convirtiéndose así en la primera canonizada del entonces llamado “nuevo mundo”.

El temporal de Santa Rosa no es patrimonio exclusivo de Uruguay, ni mucho menos. Y su origen es antiguo, tanto como la vida de la misma santa.

En 1615 los piratas holandeses comandados por Jorge Spilbergen decidieron tomar la ciudad colonial de Lima. Cuando desde la tierra se avistaron los barcos del enemigo, la Iglesia pidió a todos los fieles que rezaran para evitar una invasión calvinista. Rosa, desde la capilla de San Gerónimo, elevó sus rezos a Dios con esta intención.

Entonces sobrevino una lluvia torrencial que impidió que los piratas avanzaran, y así la Iglesia y la ciudad quedaron a salvo. El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año, por lo que atribuyeron el episodio a la fe de la dominica. De aquí surgió la vinculación entre la santa y la tormenta.

Después del Concilio Vaticano II se modificó la fecha de Santa Rosa del 30 al 23 agosto. Sin embargo, en Latinoamérica, y por tanto en Uruguay, siempre hubo gran devoción a esta santa americana que celebraba su fiesta el 30 de agosto, por tanto se mantiene esta fecha. Por esas fechas solía -y suele- haber una tormenta y la cultura popular vinculó las dos cosas.

La explicación meteorológica del fenómeno es la siguiente: a fines de agosto llegan hasta la zona del Río de la Plata dos masas de aire. Una es cálida, de origen subtropical, con humedad y temperaturas entre templadas y cálidas. La otra es de origen polar o subpolar, de aire frío. El desplazamiento y coincidencia de estos frentes hace que se produzcan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

Santa Rosa de Lima, mosaico en iglesia de San Fernando, California, EEUU /Flickr: canelita0306

Los comentarios no están habilitados.