No comments yet

Card. Sturla recibió el Premio Jerusalem

La comunidad judía en Uruguay dio un mensaje de coexistencia y fraternidad

El Premio Jerusalem expresa el reconocimiento del pueblo judío a las personas que han bregado por la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos. En su edición número 30, el elegido para recibir esta distinción fue el Arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla. “Por su colaboración y trabajo en la unión de nuestra comunidad y la suya. Estamos orgullosos de dedicar este importante aniversario de 30 años a dar un mensaje de coexistencia y fraternidad, convencidos de que juntos es la mejor forma de construir”, indicaron los organizadores en un video de presentación.

La entrega del premio se realizó en la Kehilá, en el marco de un evento festivo que comenzó con el canto de los himnos de Uruguay y de Israel. Los presentes pudieron luego escuchar las palabras del embajador israelí en Uruguay, Yoed Magen, quien felicitó al Card. Sturla por su “merecido reconocimiento” que lo hace integrar una lista donde figuran, entre otros, los expresidentes de la República, políticos como Gerardo Amarilla, Ruperto Long o Rodolfo Nin Novoa; y comunicadores como Daniel Rodríguez Oteiza, Gerardo Sotelo, Blanca Rodríguez y Sergio Puglia, entre otros.

Karina Sapolinsky, presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, fue la anfitriona de la velada y encargada del siguiente discurso. Entre otras cosas, señaló que “no solo hay que valorar las amistades, sino que hay que reconocerlas y agradecerlas”. En esa línea, se refirió a la “constante amistad y respaldo” del Arzobispo de Montevideo, así como al diálogo entre católicos y judíos. Citó parte de un mensaje de Navidad de San Juan Pablo II en 2002: “Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz”.

El Card. Sturla recibió entonces el shofar, un instrumento musical hecho de carnero o cabra que recuerda al sacrificio de Abraham. También le entregaron un diploma y un retrato hecho a carbonilla. Al hacer uso de la palabra, se dijo agradecido y conmovido. Contó que visitó Jerusalén en 1995 y rescató algunos momentos de su vínculo con el mundo judío, “un mundo nuevo que me ha llenado de alegrías”, según describió.

Destacó, asimismo, el carácter histórico de la Confraternidad Judeocristiana del Uruguay, que surgió antes del Conciclio Vaticano II. "Me llena de sano orgullo saber que Uruguay fue pionero en el diálogo entre judíos y cristianos. Esto es también un testimonio para la sociedad de hoy", señaló.

Menciones especiales

La ceremonia tuvo otros momentos de gran destaque, pues fue ocasión de otorgar menciones a personas queridas por la comunidad judía e israelí en Uruguay. En esta ocasión, se reconoció la labor de Eduardo Kohn (director en B´nai B´rith), Eduardo Tornaría (director general de la Escuela Integral) y Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay. Estos momentos estuvieron amenizados por actuaciones musicales y artísticas de gran nivel y para disfrute de todos los presentes.

Escribir comentario