2

Solidaridad en forma de canasta

En los últimos años se multiplicaron las iniciativas para entregar canastas navideñas a familias carenciadas
Una familia recibe una caja preparada por otra familia /Fb Old Christians Club

Navidad a su lado, Navidad solidaria, rumbo a Belén, canastas navideñas. Son conceptos que comienzan a sonar más por estas fechas y que no remiten solo a buenas ideas, sino a acciones concretas promovidas por distintas comunidades con el afán de que más familias tengan algo para compartir la noche del 24 de diciembre.

“Uno de los cinco puntos de la campaña Navidad con Jesús consiste en hacer una obra de misericordia con la comunidad y nosotros lo vivimos así”, comentó Micaela Viola, de los Jóvenes Nazarenos. En realidad la Fraternidad realiza esta acción desde hace ocho años, pero luego de la primera edición de Navidad con Jesús comenzaron a vivirlo también de esta manera, en línea con la propuesta de la Iglesia Católica para todos los fieles.

En su caso, piden donaciones de comida (budín, pan dulce, ananá fizz, etc.) y luego se reúnen para armar las canastas, a las que les agregan una tarjeta de Navidad y una oración para rezar en familia en Nochebuena. Las llevan a las familias que ya conocen de las misiones de febrero en los pueblos Varela, Pirarajá, Batlle y Ordóñez, Nico Pérez e Illescas. “Vamos a su casa y, como ya nos conocemos, estamos un rato con ellos. Conversamos, rezamos, compartimos el momento”, contó Viola.

Este año buscan llegar a las 250 canastas y agregarán dos nuevos puntos de entrega: Montevideo y Tacuarembó, donde la Fraternidad tiene sedes.

Encuentro entre familias

En general, todos estos proyectos buscan una interacción entre la familia que prepara la caja y la que la recibe. Los primeros reciben una lista de los integrantes, y así saben qué tipo de cosas incluir. Los segundos suelen responder con una carta, dibujo o mensaje de agradecimiento.

“La idea es que pasen la Nochebuena como nosotros. Brindarles amor, que tengan una cartita, un dibujo... algo más que la comida”, relató Haroldo Gianoli, uno de los organizadores de Navidad a Su Lado. En este caso la propuesta surge desde el Old Christians Club, que desde hace tres años ofrece esta ocasión para canalizar la preocupación social de sus afiliados.

Se intenta que las cajas tengan un mensaje de alegría y de fe /Fb: Old Christians Club

Se intenta que las cajas tengan un mensaje de alegría y de fe /Fb: Old Christians Club

“Somos un club católico y la actividad surge con esta idea. No sé si todos lo viven desde la fe o como un gesto solidario, pero en todo caso somos un club cristiano y promovemos estos valores”, reforzó Gianoli. Cuando comenzaron recibieron asesoramiento de Noche Buena para Todos y entregaron 50 canastas. Este año darán cerca de 200, a familias de los CAIF Creando Lazos y Unidos por los Niños, así como a las del Centro Juvenil y Deportivo Quebracho.

“Hay una gran receptividad de los socios, muchos se han sumado para dar una mano en la organización o en el traslado de las cajas con camiones”, agregó. Todos están invitados a la entrega de las canastas, el “momento más lindo” de la campaña, cuando se ve parte del resultado de la generosidad.

Un gesto de amor

“Al principio del proceso vamos a conocer a las familias y les decimos que les llevaremos una caja llena de amor, hecha por otra familia que piensa en ellos”, relató Adriana Guelfi, de Nochebuena Para Todos. Esta iniciativa ya tiene más de 12 años de trayectoria y en sus primeros pasos contó con el asesoramiento de Nochebuena Para Todos de Argentina.

Una de las cajas entregadas la pasada Navidad /FB. Nochebuena Para Todos

Una de las cajas entregadas la pasada Navidad /FB. Nochebuena Para Todos

Una de las características de este movimiento es que procuran que el amor se expanda. “Es una cadena de favores, les decimos que ellos tienen que hacer un gesto solidario en su barrio o comunidad”, agregó. Así, el cariño se distribuye entre más personas -“es un gesto de amor de los donantes con los que reciben, y después de estos con alguien más”- y el énfasis siempre se pone, más que en las cosas, en lo inmaterial. “Intentamos que todos los años los donantes sean mejores, que pongan más de sí. Esto no se mide en la cantidad de cosas de la caja, sino en el cariño con el que la hacen, en lo que escriben en las cartitas. La mayoría incluye en ellas un pesebre, un arbolito o alguna decoración de Navidad”.

Como toda buena idea, Nochebuena Para Todos creció y se diversificó. Este año, por ejemplo, también organizarán el “Cumpleaños de Jesús” con los niños de Ntra. Sra. de Guadalupe (barrio Las Acacias) y una cena en un hogar de chicos. Los donantes prepararán las cajas de comida y, sobre todo, un regalito y una cartita para cada uno de los 40 chicos que recibirán su visita.

Una de las mayores satisfacciones es que los centros que recibieron cajas pregunten, al año siguiente, si pueden encarar ellos mismos la iniciativa. “La idea es que se vaya contagiando a todas las escalas”, continuó Guelfi.

Desde el Colegio

Las propuestas para vivir una Navidad diferente llegan también desde colegios o grupos de exalumnos. Por ejemplo, el preescolar Our Kids está “Rumbo a Belén” y las familias que lo desean envían productos para conformar canastas que entregarán al CAIF Gruta de Lourdes, donde se atiende a 130 familias.

Los exalumnos de Los Pilares y Monte VI, así como los socios de Ceibos Club, están juntando dinero para comprar alimentos. Los primeros días de diciembre irán al Colegio Santa Bernardita a llevar las canastas y compartir un momento entre todos.

Asimismo The Bristish Schools y Old Boys & Old Girls Club promueven una iniciativa similar. En este caso el colegio es laico pero el gesto es el mismo: ayudar a vivir una mejor Navidad. Comenzaron en 2013 con 80 cajas y ahora aspiran llegar a las 400.

Luceros tiene una propuesta similar y recibe donaciones de alimentos. A su vez, en muchas parroquias de la ciudad se están organizando iniciativas similares. Son, en definitiva, distintos modos de tener un gesto de caridad hacia los demás y ayudar a recuperar el sentido de la fiesta de diciembre.

“Todo esto te lleva a vivir la Navidad de otra manera. En la cena de Nochebuena en nuestra casa tenemos de todo y tal vez hasta nos sobra, y en ese momento recordás cómo están esas familias que conocés... cambia la manera como lo ves”, rescató Viola, de los Jóvenes Nazarenos.

Los Jóvenes Nazarenos entregan canastas a las familias con las que hacen misiones en enero

Los Jóvenes Nazarenos entregan canastas a las familias con las que hacen misiones en enero

Detalle de las diferentes iniciativas:

Navidad a su lado
Organiza Old Christians Club
Juntan las cajas el sábado 9 de diciembre
Entregarán unas 200 cajas a familias de CAIF “Creando Lazos”, “Unidos por los Niños” y “Centro Juvenil y Deportivo Quebracho”. Será en fechas diferentes, en las fiestas de fin de año de los centros a los que acuden
Más información: https://www.facebook.com/OldChristiansClub/

Canastas navideñas
Organiza Jóvenes Nazarenos
Reciben donaciones de alimentos hasta el 15 de diciembre.
Entregarán 250 cajas a familias de Montevideo, Tacuarembó y los pueblos a los que acuden en las misiones de febrero. La fecha elegida es el 22 de diciembre.
Más información: https://www.facebook.com/jovenes.uruguayos

Canastas navideñas
Organiza Movimiento Luceros
Reciben alimentos típicos de canasta navideña, hay plazo hasta el 20 de diciembre
Los interesados pueden escribir a donaciones@movimientoluceros.org
Más información: https://www.facebook.com/mluceros/

Rumbo a Belén
Organiza Preescolar Our Kids
Reciben alimentos y, con las familias y niños de 5 años, elaborarán las bolsas y las decorarán.
Esperan llegar a las 130 canastas, para entregar al CAIF “Gruta de Lourdes”

Navidad solidaria
Organiza la Asociación de Exalumnos de los Colegios de Asproe
Reciben depósitos de $300 para colaborar con la compra de alimentos para las canastas
Cuenta ITAU 1971695 a nombre de Asociación de Exalumnos de los Colegios de ASPROE. Agregar como referencia “Navidad solidaria-Nombre completo”
Entregarán los primeros días de diciembre a las familias del Colegio Santa Bernardita
Más información: https://www.facebook.com/exalumnas.lospilares

Nochebuena Para Todos
Es una de las primeras iniciativas de este tipo, pues surgió hace más de 12 años
Este año comenzaron la campaña en octubre y tienen 560 donantes.
La entrega de las cajas es el 16 de diciembre. Los destinatarios son familias del Centro Espigas
Más información: https://www.facebook.com/nochebuenaparatodos.uruguay

Navidad en familia
Organiza Old Boys & Old Girls Club
Reciben cajas hasta el 13 de diciembre
Este año entregarán cerca de 400 canastas entre familias del CAIF “Aeroparque”, Asociación Don Bosco y el Centro Maranatá
Más información: http://www.obcyogc.com/

Comentarios(2)

  1. Diego says

    Queria saber si en este momento de con el virus dan canasta

Escribir comentario