3

Jesús está entre su gente

Más de 200 bautismos a la vera del Arroyo Miguelete
Bautismos en la Costanera del Arroyo Miguelete / Fuente: ICMtv

El jueves 4 de enero se celebraron, a orillas del Arroyo Miguelete, los bautismos de 200 niños y algunos adultos de la zona. La celebración sacramental estuvo presidida por el Cardenal Daniel Sturla, acompañado por el Obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, los sacerdotes William Bernasconi, Guillermo Striebeck y Ricardo Villalba, con el servicio del diácono Luis Ferrés.

Tanta fue la cantidad de bautizados y sus acompañantes que la celebración debió dividirse. Algunos recibieron el sacramento en el pasaje vecinal de la costanera, otros, en en la orilla parquizada del mismo arroyo, frente al Cementerio del Norte.

tarde-00_33_40_16-imagen-fija005

La fiesta de ser hijos de Dios

Sobre las 17:30 horas varios vecinos se fueron acercando al lugar, instalaron sillas, mesas y los recipientes que hacían las veces de pilas bautismales. Con un megáfono, un grupo de misioneros invitaba a los vecinos a participar.

Los padres y padrinos de los bebés y niños ya habían sido preparados durante la semana de la misión de la Comunidad San Juan en la zona de la Parroquia San José Esposo de María.

Durante la celebración, el Cardenal Daniel Sturla pidió a todos los padres que dijeran el nombre de los niños en voz alta, al mismo tiempo. “Para nosotros va a ser una confusión, pero Dios escucha cada nombre en particular, tiene un oído atento para cada uno de estos chicos que hoy se van a bautizar”. Les recordó que, al pedir el Bautismo, “se estaban obligando a educar a los niños en la fe cristiana católica”.

El Arzobispo de Montevideo hizo notar que veía muchas personas con tatuaje. “Cuando uno se hace un tatuaje la piel queda marcada para siempre” remarcó. Y tomando como base el Evangelio, sostuvo que el sacramento que recibirían a continuación “es como un tatuaje en el alma, no va a doler, no se puede ver con los ojos, pero cada uno de los bautizados queda como tatuado por Dios, marcado por Dios. Y la marca de Dios es el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Esa tarde se bautizaron unas 200 personas

La misión y sus frutos

Una vez concluida la ceremonia, ICM pudo conversar con el Pbro. William Bernasconi, párroco de la Parroquia San José Esposo de María, de la Av. Instrucciones, territorio donde está ubicada también la Capilla San Francisco de Asís y la Comunidad Puntos Corazón.

El sacerdote señaló que durante seis días recorrió el Cuarenta Semanas y la costanera del Miguelete junto con diez misioneros de la Sociedad San Juan.

“Intentamos hacer llegar a los vecinos la Buena Noticia del Evangelio, que Jesús está en medio de ellos, en el barrio, de que la gente descubra en su vida la presencia de Cristo, el paso de Dios”, comentó.

También declaró que “hacía mucho tiempo que no se realizaban bautismos”. Pero remarcó que la idea no es que la gente se quede solo en este sacramento, sino comenzar con una actividad denominada “Volver a empezar”, un proyecto que ya está funcionando en la Parroquia Mater Admirabilis, de Jardines del Hipódromo, hace cuatro años.

Otro de los proyectos, informó el Padre Bernasconi, es fundar la “Casa de la Palabra”. “Ya se ha fundado una en el Cerro, la idea es que se funde una en la capilla San Francisco, en territorio de la Parroquia San José, en la costanera del arroyo Miguelete” agregó.

Sobre la experiencia vivida, tanto en los bautismo como en la misión, el sacerdote mencionó que “la gente nos ha esperado siempre con los brazos abiertos… es un lugar donde nadie quiere entrar”. Sostuvo que el barrio está estigmatizado, “pero nosotros nos metimos, acompañados por los chiquilines y así salimos a la cancha”. “Vinimos a anunciar que Cristo está en medio de la gente y la gente nos ha recibido muy bien” añadió.

Por último, remarcó que la misión fue un momento para “compartir con hermanos evangélicos la Palabra, hemos rezado, hemos bendecido familias, visitado enfermos. Un trabajo pastoral muy intenso pero hermoso”.

Durante la multitudinaria junto al Arroyo Miguelete / Sociedad San Juan

Comentarios(3)

  1. CarmenUrtaran says

    Doy gracias a Dios por esta experiencia de vida entre los pequeños del Reino. Me gustó mucho poder compartirla desde estasestas noticias.

  2. Hortensia Arenas says

    Que bendicion retomar los pasos de Don Jacinto Vera! Nuestro pais lo necesita tanto! Paz y Bien.

  3. Beatriz says

    Gracias a Dios——-por la GRACIA del Bautismo…en un barrio donde hace mucho no visito,……pero del que me siento muy cerca………

Escribir comentario