No comments yet

El Matrimonio

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.

El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.

El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

¿Qué es el Matrimonio?

El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?

Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el sacramento del Matrimonio?

Ser bautizado, estar en estado de gracia y tener la debida preparación, por ello se recomienda a los contrayentes confesarles antes.

¿Cuáles son los efectos del sacramento?

Se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado. Ambos tienen igual obligación y derecho respecto a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal. (Catecismo de la Iglesia Católica)

¿La celebración es una Misa?

El sacramento puede celebrarse en Misa o puede hacerse sin esta. Dependerá de la elección de los esposos y el sacerdote.

¿Cómo es el trámite parar casarse por Iglesia?

Se recomienda ir a la parroquia de la zona donde vive uno de los novios. (Puede consultar aquí la lista completa de iglesias en Montevideo)

Al momento de formalizar la inscripción el sacerdote pedirá los siguientes documentos de cada uno de los contrayentes:
Documento de Identidad
Partida de nacimiento
Acta de Bautismo (se busca en la Iglesia donde se bautizó)
Certificado de realización de un curso prematrimonial

De interés:

Elaborado en base a Código de Derecho Canónico, Catecismo de la Iglesia Católica, Aciprensa

Los comentarios no están habilitados.