20

Ante las bombas de pintura en la Iglesia del Cordón

Declaración de la Oficina de Prensa del Departamento de Comunicación de la Iglesia Católica de Montevideo
Twitter: @LeonelGarcia76

Lamentamos profundamente que, por tercer año consecutivo, la marcha por el Día de la Mujer quede manchada por un pequeño grupo que arrojó bombas de pintura contra la fachada de la Iglesia del Cordón.

Lamentamos, aún más, que no se haya previsto debidamente, por parte de los responsables y de las autoridades públicas, esta situación, y por el silencio de muchos. Parece que en nuestro país agredir a la Iglesia se ha vuelto costumbre y defenderla no es “políticamente correcto”.

La Iglesia se ha vuelto para muchos un “chivo expiatorio” a la que se culpa de todo. Los tristes y dolorosos escándalos de los abusos a menores, que con vergüenza reconocemos, son utilizados para justificar esta culpabilización.

Vandalizar un templo católico no hace nada positivo por las mujeres. Al contrario, ensucia una manifestación pública que nos recuerda la conquista de sus derechos y la lucha actual contra la violencia hacia ellas.

Mientras tanto la Iglesia Católica continúa, día a día, desde los inicios de nuestro país, su misión de anunciar el evangelio y su siembra generosa en incontables obras de asistencia y promoción social con los más vulnerables de nuestra sociedad.

El Uruguay necesita fortalecer una cultura del diálogo, la comprensión y la solidaridad entre todos.

Algunas notas de interés 

Declaración del Card. Daniel Sturla por el Día Internacional de la Mujer
Últimas noticias sobre abusos en la Iglesia
> Especiales de ICM sobre abusos: videos y Entre Todos
Iglesia del Cordón: el corazón de un barrio

> Reportajes sobre obras de la Iglesia dedicadas a mujeres en situación de vulnerabilidad:
Cottolengo Femenino Don Orione atiende a mujeres con discapacidades de causa neurológica, carentes de recursos materiales
Ceprodih: atiende a más de 300 familias y busca ampliar su radio de acción
CADI: desde hace más de 25 años en Casavalle, hoy junto a 700 familias
Casabierta, un lugar para las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata. Recibe a unas 130 señoras por año y las acompaña en sus decisiones
Madrinas por la Vida, desde hace 17 años con madres embarazadas en situación de vulnerabilidad social

Comentarios(20)

  1. Haydee Damiano says

    Lamentable ;pero la justicia divina se encargara y respecto a los abusos de la iglesia ,si pienso que los sacerdotes tendrían que ser judicializados como cualquier hijo de vecino porque la injusticia trae odio y Cristo no merece que se le juzgue a su iglesia por éstos seres sin moral que ensuciaron su iglesia

  2. Danilo says

    que paradoja, marchan por la violencia, igualdad, etc y lo que hacen es exactamente eso, violentan contra la iglesia, crean desigualdad. Y no es un grupo son todos los manifestantes ya que nadie se opuso al vandalismo. En oración por la humanidad y sus actos de poca fe. Alabado sea Jesucristo!!!

  3. Pablo Roig says

    Lamntable agresion, perdonalos señor no saven lo que hacen palabras de nustro señor Jesus

  4. Monica Díaz de Lucia, Ofs says

    Lamentable el Nilo respeto por el Templo. Casa De Dios. Demuestran que son violentas e intransigentes., la organización podría haberlo evitado ya que sólo conduce a gastos. Bendiciones!

  5. Sebastian says

    Igual que en tiempos de nuestro señor Jesús. A ver se podrán destruir nuestra iglesia. Llevamos ya más de 2000 años y no han podido con ella, Viva Cristo Rey.

  6. Bettina Mainardi says

    Es hora que nos paremos en paz en la puerta de nuestro templo para defenderlo. Nosotras también somos mujeres y tenemos derechos. Capaz que así, se dan cuenta que no son sólo bombas de pintura, sino es un rechazo a nuestra fe.
    Todas y todos tenemos derechos a profesar la religión que elegimos libremente.

  7. Bettina Mainardi says

    No es hora que nos paremos en paz en la esplanada

  8. Cristina Llovet says

    Doy fe,de las diferentes acciones de la iglesia para ayudar a muchos de nosotros …… Presta muchos servicios a la comunidad ! No sé vanagloria de lo que hace ,es como debe actuar ,como lo dice Jesús . La iglesia está compuesta por personas que no son perfectas . La iglesia tuvo la valentía de sacará luz sus pecados pedofilia corrupción, también fanatismo y muchos más que nos necesario nombrar ,muchas son los errores que ha cometido en nombre de la evangelización , pero pidieron perdón y enfrentaron los problemas como ahora está pasando en el Vaticano . Nadie puede juzgar a nadie por las actitudes porque todos somos imperfectos,cuántos errores cometimos en nuestra vida ?cuántos pueblos equivocaron sus rumbos ! Pero es necesario agredir a una iglesia ? Que se gana teniendo esa actitud ? Que aporta eso para la comunidad ? Nada , genera mås violencia en intolerancia . Una Mujer con todas las letras puede comportarse asī?Como la van a respetar ? Que ejemplo estå dando ? Lo hace para sentirse libre ? Es una pena queor ese comporta!lento empaño todo el sentido de la marcha .Después no nos quejemos de algunas reacciones locas de los hombres y de nuestros hijos ,ellos son nuestro futuro y maman nuestras actitudes y repiten lo que hacemos .Creo que tenemos que cuestionarnos como tenemos que encarar estás actitudes . Tirando pintura no es agrediendo a otra comunidad que piensa diferente .La iglesia no es el Papa ,la iglesia somos todos si no están de acuerdo enganche a dialogar capaz que sus ideas y las nuestras no son tan diferentes ,solo con el diálogo lo sabremos no agredediendo.

    Agrediendo

  9. Alicia Requiterena says

    Muy buena la postura de la Iglesia

  10. Alicia Requiterena says

    Muy buena la postura de NUESTRA IGLESIA

  11. Cristina Beramendi says

    Lamentable. Es como generar más violencia .Y está vez empezó con las que iban delante de la marcha.La.defensa de los derechos de transforma en

  12. Ana Ma Rimbaud says

    Que se puede decir a lo manifestado x Nuestro Cardenal .es lamentable x que la marcha hera x los derechos de la mijer….y no es,la primera vez.. hay jóvenes que no habían nacido en los tiempos difíciles..pero si conocen la marcha del 20 de junio y ya van varios años. Se Llama del silencio alguna vez vieron o sintieron algún exabrupto.. eso se llama respeto ..podrian recapacitar estamos en tiempos de Libertad no se libertinage!!!

  13. Montserrat Martínez says

    Apoyo por completo las declaraciones por parte de la prensa de la Iglesia Católica. Es incomprensible el comportamiento libertino de ciertas mujeres. Tienen, lamentablemente, el corazón hueco. Individualistas y mundalistas. Espiritualidad y sentido común cero.

  14. CHELI says

    Desgraciadamente las cosas no cambian y menos con el Gobierno que tenemos que no ayuda
    Los Catolicos no deberiamos permanecer como si nada hubiese pasado .
    Me incluyo pero tendriamos que demostrar que es un Templo lo que atacan la casa de Dios y por tercera vez .

  15. Dina says

    Lamentable. Sólo podemos orar como Jesús:Padre perdonalas porque no saben lo que hacen. Para el año próximo, habrá que hacer guardia. Haremos una barrera humana.

  16. Lourdes Fernández says

    El mejor hogar para mujeres que no tienen recursos que existe en Uruguay

  17. María José Sommer says

    Triste y preocupada por el rumbo de nuestra sociedad. Derechos y deberes confundidos en una gran piñata donde “sálvense quien puede”! Respeto y solidaridad se han confundido invirtiendo los valores.

  18. Marìa Cristina Chà Cicao says

    Como Integrante de la Grey Catòlica,estos actos no me representan para nada.Simplemente son “fanaticas de ritos antiguos”.Si anhelan conseguir una meta contra el Patriarcado,no les alcanza con la igualdad de genero?Debemos ser todos respetuosos ante todo de los Deberes comos Seres Humanos.Para exigir Derechos.Amo a Dios mi Creador y todo ser viviente,Espero que la Comunidad Eclesial confesa de actos no dignos,tambièn nos proteja de tanta maldad y la Justicia Legal tome los recaudos suficientes para evitar males màs cruentos.Esta Cuaresma es un tiempo de reflexiòn y compromiso con nuestro Salvador hecho hombre Jesùs.Que la Luz ilumine los corazones y logremos construir un Paìs Digno y Soberano.

  19. Guillermo says

    No es escusa , el caso de abuso de menores,, no lo es
    Sabemos muy bien de personajes de la farándula a nivel mundial , como el de maiquel Jackson, por ejemplo,, así como infinidad de personajes.
    Y no por eso se realizaron marchas ni ningún tipo de escandalo
    Al contrario , salieron a defenderlos ,,
    O sea que esto no es de relevancia.
    Sino que el vandalismo está siendo común ,,
    Y lo peor las autoridades , que no formalizan como tales ..
    NO ES ESE EL MOTIVO AL CUAL USTEDES REFIEREN
    ,el motivo no existe para tales aberraciones .
    desde ya todo nuestro apoyo a la congregación católica en este triste momento ,,
    Pero hay un juez justo
    Del cual no deja que quedemos sin pagar una sola moneda antes de irnos de este mundo,,
    Fuerza hermanos
    Qué es una hermosa comunidad la vuestra

  20. Maria says

    Que mal represtado que está nuestro genero. Las mismas inadaptadas de siempre

Escribir comentario