1

Iglesia del Cordón: el corazón de un barrio

Refugio espiritual en medio de la ciudad
Iglesia del Cordón/ Santiago Silva Ledesma

Por Santiago Silva Ledesma para Entre Todos

Pensar en el barrio El Cordón sin hacer referencia a la Iglesia del Cordón es casi imposible. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen la Mayor, conocida popularmente con el nombre del barrio, ha sido testigo del paso del tiempo y de la historia de la ciudad de Montevideo hasta la actualidad. Incluso ha sido objeto de discusión debido a los ataques recibidos durante una marcha por la Av. 18 de Julio el 8 de marzo.

El origen de El Cordón

La Iglesia del Cordón lleva su nombre por el barrio en el que se encuentra. Cuando se disparaba a los invasores, desde los cañones de la antigua Ciudad Vieja, las balas que caían lo hacían entre lo que hoy es el espacio comprendido entre las calles Ejido y Tacuarembó. Ese espacio fue el que se llamó El Cordón, que estaba prácticamente despoblado por razones obvias. A finales del siglo XVIII el sacerdote de la Matriz Vieja, Juan José Ortiz, informó al Cabildo de Montevideo la necesidad de construir una parroquia extramuros. En 1805 se inauguró la primera capilla, que pronto se elevó a la categoría de “Vice Parroquia”, ubicada junto al solar de José Antonio Artigas (abuelo del General José Gervasio Artigas). En 1835 fue designada Parroquia y en 1865 se colocó la piedra fundamental para la construcción de una iglesia, inaugurada en 1870. La noche del 12 de diciembre de 1908 se produjo un incendio en el templo, el cual dañó gran parte de la edificación. Hasta el año 1921 no se autorizó la refacción total, que duró hasta 1924. Ese año se bendijo el templo que conocemos hoy en día.

Mons. Jacinto Vera y San José de Cupertino

La Iglesia del Cordón fue puesta bajo la advocación de la Virgen “Nuestra Señora del Carmen”, al igual que la única ciudad que fundó José Artigas bajo el nombre de Carmelo en honor a la Virgen del Carmen. En la Iglesia del Cordón hay dos imágenes que la representan, una de ellas en la hornacina en la fachada del templo y la otra, en el interior a lo alto del altar.

También, hay un nicho dedicado a San José de Cupertino (Santo de los estudiantes). El actual párroco de la iglesia del Cordón, el Padre Washington Hernández, contó a Entre Todos que el nicho es muy visitado hoy en día por estudiantes y sus familiares, que deciden depositar junto a él objetos propios. Por ejemplo, los fieles le dejan cartas, libros, anillos, fotocopias del título, lapiceras usadas en sus últimos exámenes y mensajes de agradecimientos.

La Iglesia del Cordón hoy

En la actualidad, la Iglesia del Cordón cuenta con una vida de formación, adoración y visitas dinámica e importante. El P. Hernández, comentó a Entre Todos: “La Iglesia del Cordón es un lugar de referencia para muchas personas que viven o trabajan en la zona. Los curas de El Cordón vemos a la parroquia con dos dimensiones. Por un lado, la parte que se ubica por la Av. 18 de Julio es un santuario grande y majestuoso por donde entra y sale mucha gente durante el día. Por otro lado, por la entrada de la calle Colonia, donde se ve la vida parroquial. Este santuario y parroquia se encuentran en la fe en las celebraciones”.

Dentro de las actividades de formación hay pre-catequesis para niños de 5 y 6 años, catequesis de preparación para la iniciación cristiana para chicos de 7 años en adelante, la pastoral adolescente, escuela de animadores para jóvenes, grupos sacramental para prepararse para la comunión o la confirmación, catequesis para adultos. Además de estas clases de preparación hay cuatro coros y se está manejando la posibilidad que comiencen clases de teatro y clases de danza folclórica y clásica.

Entre semana las misas son a las 10:00 y a las 19:30 h., los sábados a las 10:00 y a las 18:30 h. y los domingos a las 9:30, 11:00, 18:30 y 20:30 h. También hay Adoración al Santísimo de lunes a sábado de 10:30 a 19:30 h.

 

 

La Iglesia del Cordón en cifras

1.400- Personas sentadas es la capacidad del templo.

33- Imágenes de santos hay distribuidas en toda la iglesia.

12- Es la cantidad de altares que hay en la iglesia.

4- Misas se celebran los domingos en distintos horarios.

 

Sacramentos celebrados en la historia de la Iglesia del Cordón

- 112.200 bautismos

- 62.208 matrimonios

- 27.354 confirmaciones

Commentario(1)

  1. Erika says

    En las actividades parroquiales y/pastorales no aparece la Legion de María cuyos grupos ( praesidia ) funcionan en la parroquia.

Escribir comentario