No comments yet

“Yo lo miro y Él me mira”

Un encuentro con Jesús al que está invitado toda la Arquidiócesis de Montevideo
Custodia / Fuente. http://santacruzcamas.blogspot.com.uy/

En la Parroquia María Reina de la Paz se está llevando a cabo, desde el mes de octubre, la Adoración al Santísimo Sacramento con el fin de llegar a poner allí una Capilla de Adoración Perpetua. Es una práctica que lleva muchos años en otras partes del mundo, y que en nuestro país tiene algunos antecedentes. El portal ICM entrevistó al Padre Marcelo Marciano, de la Parroquia María Reina de la Paz, responsable de esta iniciativa para toda la Arquidiócesis.

¿Cómo surge la idea de la adoración perpetua? ¿Existe algún antecedente en Uruguay?

La Adoración al Santísimo Sacramento es Jesús mismo presente en la Eucaristía, nosotros vamos allí a adorarlo y a estar en adoración junto a Él. Hace unos meses hablé con el Cardenal Daniel Sturla y le conté la inquietud que tenía de que en Montevideo tenía que haber una Capilla de Adoración Perpetua. Ésta experiencia se está realizando en Young, Artigas, Costa de Oro y Salto. En varios lugares del mundo, como Chile o Estados Unidos, han comenzado esta práctica y muchos jóvenes comienzan a experimentar una inquietud vocacional. Nosotros somos un país con pocas vocaciones sacerdotales. El fin de la Adoración al Santísimo es que las personas puedan encontrar la paz en el corazón y escuchar al Señor para ver cuál es la vocación a la que Él los llama para encontrar su voluntad. Si es el sacerdocio, el sacerdocio, y si es una familia santa, una familia santa.

¿Cómo se implementa?

La idea es que cada persona se anote una hora, un día a la semana, que tengan su hora fija semanal para estar junto a Él. Si después quieren venir en algún otro momento de la semana son bienvenidos, pero la idea es que sea una hora fija a la semana. Ese es el compromiso que asume el adorador. Lo ideal, aunque sabemos que es difícil, es que haya dos personas cada hora. ¿Por qué? Porque si falta una, la otra la cubre.

Desde el punto de vista de la logística, tenemos personas encargadas que lo están haciendo muy bien. Estos voluntarios se encargan de que el Santísimo nunca esté solo, si la persona que se comprometió no puede ir ese día a esa hora tiene que avisarle al referente para que pueda conseguir otra persona.

Tenemos cada día a un encargado, a su vez a cada persona se le avisó que si no puede venir tiene que pedirle a algún familiar, amigo o conocido para que cubra esa hora. En caso de no conseguir a nadie tenemos anotados unos cuantos suplentes, estas personas se encargan de cubrir los horarios disponibles porque tienen disponibilidad horaria para hacerlo. La idea de perpetuo es que la adoración sea los 365 días del año, las 24 horas. ¡Que no esté nunca el Santísimo solo!

¿Por qué es importante la adoración perpetua al Santísimo?

Está comprobado que en todas las diócesis que esto se ha implementado han aumentado la cantidad de vocaciones sacerdotales. Hoy en día los seres humanos estamos pasando por una época en la cual no encontramos paz. Tenemos muchísimas actividades al día, todo el mundo anda corriendo de lado a lado y estar un rato a solas con Jesús es desenchufarse de esa vorágine para estar en silencio con Él. Hay testimonios buenísimos de la gente que hace Adoración.

Cuando empezamos esta práctica en el grupo de jóvenes de Punta Carretas, Parroquia donde descubrí mi vocación al sacerdocio, nosotros hacíamos Adoración al Santísimo durante toda la madrugada, desde las 10 de la noche hasta el otro día al mediodía. Yo elegía un horario que me costaba mucho, iba de 4 a 5 de la madrugada. Ese horario para mí era muy complicado porque me cortaba todo el sueño, era un gran sacrificio. En esa época me estaba costando mucho ver cuál era la vocación que Dios tenía preparada para mí, y ese encuentro con el Santísimo me hizo ver ese llamado al sacerdocio. A mí la Adoración me cambió el corazón y es por eso que sigo haciéndolo todos los días.

¿Esto es iniciativa parroquial o va más allá?

La Capilla de Adoración Perpetua se va a hacer en esta Parroquia pero es una iniciativa de la Arquidiócesis, con el aval y el apoyo del Cardenal. Pueden venir a estar un rato con Jesús desde cualquier lugar de la diócesis, porque además la Parroquia está en un lugar accesible desde todo Montevideo. A su vez contamos con el apoyo del programa "Proyecto Puertas Abiertas", por lo tanto hay una persona cuidando el Templo de forma permanente.

¿Qué significa adoración al Santísimo?

¿Qué hago yo una hora allí?, es la pregunta recurrente. La respuesta podría ser la frase del Santo Cura de Ars: “Yo lo miro y Él me mira”. Jesús conoce nuestro corazón, el gran problema que tenemos los seres humanos es que no lo sabemos escuchar, para escuchar es necesario hacer silencio. Cuando nos hacen alguna propuesta o tenemos que tomar alguna decisión por lo general decimos “lo voy a rezar y después te contesto”. ¿Qué es “lo voy a rezar”? Es saber escucharlo, y para poder escucharlo no podemos estar hablando todo el tiempo, es necesario hacer silencio. Nosotros le recomendamos a las personas que vienen, el silencio. Si quieren música pueden traer su celular con auriculares, así respetan el silencio para los que están adorando al Señor.

¿Ya empezó a realizarse?

En esta etapa estamos camino a la Adoración Perpetua. Para ello hemos comenzado 10 horas al día de lunes a viernes, comenzando a las 9 de la mañana y finalizando a las 19 hs, horario en que comienza la Santa Misa. En estos momentos contamos con aproximadamente 100 personas anotadas haciendo Adoración al Santísimo. Todos están muy entusiasmados, a tal punto que la idea nuestra era probar octubre, noviembre y diciembre, cortar enero y febrero por las vacaciones, y retomar en marzo. Pero el planteo por parte de los adoradores fue de no cortar en verano y seguir de largo, para el Padre Sebastián Pinazzo, el Párroco, y para mí fue una gran alegría esta respuesta.

El efecto que produce en las personas es fantástico, la gente se va feliz. Vienen mamás con niños, jóvenes, matrimonios, abuelas con sus nietos, etc. En pleno verano, el lunes pasado, había más de 10 personas dentro del Templo en Adoración, cuando solamente hay dos personas anotadas para esa hora. Podemos decir que lo que más cuesta es asumir el compromiso, a la mayoría de las personas les gusta venir pero sin un horario fijo. Eso es algo muy lindo, pero para asegurarnos que la Adoración sea Perpetua necesitamos el compromiso por parte de las personas de al menos una hora a la semana, para que haya siempre gente y el Santísimo no esté solo.

¿Qué relación hay entre esta iniciativa y las que viene llevando adelante la Arquidiócesis?

Yo creo que hay una continuidad con la propuesta del Cardenal sobre una "Iglesia en salida". Tenemos que dar gracias a Dios de que la Parroquia está abierta todo el día y las personas puede entrar a rezar en el momento del día que lo deseen. Se van muy felices de encontrar la Parroquia abierta y nos lo agradecen mucho. Dentro de lo que se está haciendo a nivel arquidiocesano esto es una propuesta más que ayuda a preparar el corazón de cada uno para encontrarse con Dios.

¿Hay algún tipo de preparación para el que quiera acercarse?

A todos los que se acercan tratamos de no dejarlos solos. Al principio hicimos algunos encuentros para darles herramientas. Estas herramientas son: qué hacer, qué no hacer, las posturas, dejar los problemas de lado, tratar de enfocarse sólo en Jesús. Pero también, como sabemos que es un camino arduo y un mes uno puede estar muy alegre y en otro triste, pensamos hacer un retiro mensual, en el cual podamos acompañar a cada uno y tratar de ayudarlos en sus inquietudes. No solamente los sacerdotes, tenemos un equipo de laicos al frente de esta propuesta que están muy preparados y además están enamorados de Jesús y de María, por lo cual estamos tranquilos y contentos de que las cosas están caminando muy bien.

En la Parroquia somos una familia, y como en cualquier familia cuando uno no está bien se trata de ayudarlo, por lo cual nunca vamos a dejar solos a lo adoradores, sino que siempre los vamos a apoyar y acompañar. Es un compromiso difícil, pero queremos asumirlo con alegría.

PARA INFORMARSE MÁS O PARTICIPAR DE ESTA ADORACIÓN AL SANTÍSIMO PUEDEN COMUNICARSE A LA PARROQUIA AL 2487 0069, O AL 098 828004 CON EL SR. MIGUEL SANTA MARÍA.

Los comentarios no están habilitados.