Ya se ven en todo el país y en el exterior
La llegada de la Navidad se anticipa, en Montevideo, con la presencia de balconeras en todos los barrios de la ciudad. Esta imagen comenzó a verse por primera vez en 2016 y ahora ya se aprecia en distintos puntos del país e incluso del mundo. «Lo lindo de esto es el contagio», dijo el Cardenal Daniel Sturla cuando presentó la campaña ante los medios de prensa.
La propuesta ha traspasado las fronteras. Por un lado, gracias a quienes envían balconeras a otros países como regalos a sus familiares y seres queridos, como sucede en Italia, México, Chile, Etiopía, Angola o Estados Unidos, por poner algunos ejemplos. Hace poco una familia de uruguayos estuvo en Nueva York y le entregó una al Cardenal Thimoty Dolan, arzobispo de esa ciudad. El Papa Francisco, a su vez, fue uno de los primeros en tener la suya.
Pero además, ha crecido gracias a quienes deciden adoptar la iniciativa. Es el caso de la diócesis de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, donde produjeron sus propias balconeras. Tienen el mismo mensaje -“Navidad con Jesús”- pero con un diseño diferente. Ya se las puede ver en templos, colegios y casas partculares.
Igual que las fachadas de las casas, los muros y perfiles en redes sociales también se engalanan con la imagen de la Sagrada Familia, al tiempo que crece el uso de la etiqueta #NavidadconJesus en Facebook, Instagram y Twitter.
Preparando la Navidad #NavidadConJesus pic.twitter.com/Egycz02MZR
— Rosa Falero (@rofalero7) 10 de diciembre de 2018
En 2016 se vendieron unas 25.000 y al año siguiente, cerca de 20.000. Este año ya hay unas 10.000 más en circulación, por lo que se estima que se va a alcanzar la cifra de 50.000 imágenes colocadas. El objetivo, como dijo el Cardenal Daniel Sturla cuando anunció la propuesta en 2016, es devolver el sentido cristiano a la Navidad y poner en el centro “al cumpleañero”.
Esto se logra con los otros cinco puntos de la campaña que prepara la Navidad. Algunos ya se han vivido, como por ejemplo el rezo del Rosario de la Aurora y llevar a bendecir la imagen del Niño Jesús del pesebre. Otros se están viviendo en estos días (colocar la balconera, recibir la luz de la paz de Belén y realizar una obra de misericordia) y el último tendrá lugar en la noche del 24 de diciembre. Para ese momento la Iglesia invita a la familia a reunirse en torno al Belén y rezar una oración que se distribuye en los templos y que está disponible aquí.
5 Comments
Quiero una balconera de Navidad con Jesús..donde puedo conseguirla?
Hola! Podés pasar por LEA, tienda Arquidiocesana: Cerrito 473. También podés preguntar en las parroquias, capaz que todavía tienen. Saludos!
Hola cuanto cuestan? Gracias
Hola! A $200, se venden en LEA Tienda Arquidiocesana, Cerrito 473.
Hola mi abuelo quiere una