1

Una custodia de 1925 para la procesión de Corpus Christi

Se usó para el primer centenario de la Declaratoria de la Independencia
/F. Gutiérrez

La custodia que se usó este año para la bendición final de la procesión de Corpus Christi es especialmente bella. Se trata de una obra de arte realizada en homenaje de gratuidad a Cristo en el 1° Centenario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, en 1925.

La pieza mide aproximadamente 1 metro de alto y pesa cerca de 15 kilos. Fue realizada a partir de las joyas y alhajas que los propios alumnos del Colegio Adoratrices donaron para tal fin.

/F. Gutiérrez

/F. Gutiérrez

El óculo donde se coloca la Eucaristía es de piedras preciosas y un segundo borde es de esmalte azul. El oro imita unas hojas o plumas que salen desde el centro. Piedras preciosas de color morado, rosa y naranja adornan otras partes de la pieza.

/F. Gutiérrez

/F. Gutiérrez

En el pie tiene un escudo de Uruguay realizado con esmaltes. Del otro lado hay dos corazones con la inscripción "Sagrados corazones de Jesús y de María, protegednos".

/F. Gutiérrez

/F. Gutiérrez

En la base hay una textura que representa vides, con una inscripción que refleja el amor de los cristianos hacia la Eucaristía: “Señor, que esta corona de gloria, ofrecida a tu divina realeza por tus súbditos amantes en el Uruguay asegura tu constante protección a nuestro pueblo. Reina, Jesús, en los individuos, en las familias, en la entera sociedad uruguaya. Que de uno a otro extremo de nuestra patria, resuene perpetuamente esta voz: Gloria, Amor, Reparación a Jesús Sacramentado”.

En esta ocasión, la custodia será trasladada en andas, una estructura construida especialmente.

/F. Gutiérrez

/F. Gutiérrez

La congregación

Las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento y del Inmaculado Corazón de María, en cuyo santuario está la custodia, son una congregación religiosa fundada en 1885 por el sacerdote español José María Bustamente. El sacerdote la creó con el fin de atender la educación de la juventud de la ciudad argentina y bajo la espiritualidad de la Adoración del Santísimo Sacramento. La congregación se fundó en Córdoba, Argentina, y luego se expandió por otras ciudades.

Las premisas de la congregación son desagraviar a Jesús Sacramentado y formar maestras católicas. El 15 de setiembre de 1889 fundaron su primera casa en el exterior, en Montevideo. Bajo influencia del Padre Bustamante se formó una comisión de damas presidida por Petrona Cibils de Jackson, quien apoyó a las Hermanas y generosamente donó el terreno que actualmente ocupa el colegio. Junto al centro educativo se levantó la planta de la Iglesia, que se inauguró en 1897, en una celebración presidia por Mons. Nicolás Luquese, luego primer Obispo de la Diócesis de Melo. El 25 de marzo de 1898 Mons. Mariano Soler designó ese templo como “Santuario Eucarístico Nacional”. Hasta la década de los '60 allí se exponía el Santísimo Sacramento en la custodia que este domingo se usará en la procesión de Corpus Christi.

/F. Gutiérrez

/F. Gutiérrez

Commentario(1)

  1. Carlos Maria Gutierrez Bethencourt says

    Muy buenas fotos, primo, y gran informacion sobre la Custodia, que desconocia !!

Escribir comentario