No comments yet

Se renovó el “Senado del Obispo”

El Consejo de Presbiterio tiene 30 miembros y asesora durante cinco años
Foto de archivo /G. DE LUCA

“En cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado”. El Código de Derecho Canónico define de esta forma al Consejo de Presbiterio, un organismo integrado por sacerdotes que es convocado por el obispo y que tiene una función consultiva.

Los miembros del Consejo ocupan el cargo por cinco años y recientemente finalizó el período anterior, por lo que todos los sacerdotes de Montevideo -del clero secular y religiosos- fueron llamados a elegir a quienes los representarán en el período 2020-2025.

De acuerdo con el derecho eclesiástico, este Consejo de Presbiterio tiene tres tipos de miembros, por decirlo de cierta forma. Por un lado están los “natos”, que ocupan el cargo en virtud del oficio que tienen encomendado: obispos auxiliares, titulares de vicarías, delegados provinciales de las congregaciones con más arraigo (jesuitas y salesianos). Luego están los elegidos por los sacerdotes, en orden según la cantidad de votos recibidos. Finalmente, hay un tercer grupo que es designado directamente por el obispo. Y entre los votados por sus pares se establece una nómina de suplentes, también en orden de votos.

En el caso de la Arquidiócesis de Montevideo, el Consejo se reúne todos los meses. En general, sus miembros reciben una agenda previa con los temas a tratar y, una vez en la sesión, hay exposiciones y luego intercambios de ideas.

Cómo fue la votación

Para poder votar, cada sacerdote recibió una lista con los nombres de todos los encardinados en la diócesis, tanto seculares como religiosos. Entre esos cerca de 200 nombres marcó a diez, colocó las hojas en un sobre y se presentó en el Arzobispoado para colocarlo en una urna. Tres miembros del presbiterio hicieron el escrutinio y definieron la lista de los más votados, para luego pedirle a cada uno que aceptara el nombramiento y, finalmente, divulgarlo.

A continuación, la lista de los integrantes del Consejo para el próximo quinquenio.

Por su naturaleza y por su cargo:
Mons. Luis Eduardo González, obispo auxiliar y vicario general
Mons. Pablo Jourdan, obispo auxiliar y pro-vicario general
Mathías Soiza, vicario pastoral
Juan Silveira, vicario judicial
Fabián Silveira, vicario para la catequesis
Marcelo Marciano, Vicario para la juventud
Alfonso Bauer, inspector salesiano
Álvaro Pacheco, delegado provincial de la Compañía de Jesús
Juan González, canciller y secretario general

Elegidos por orden de votos:
Daniel Kerber
Richard Arce
Pablo Coimbra
Luis Fariello
Eliomar Carrara
Gonzalo Estévez
Francisco Lezama
Marcelo Coppetti
Ricardo Ramos
Washington Hernández

Elegidos por el Arzobispo:
Carlos González
Fernando Lema
Daniel Martínez
Leonel Burone
Yandri Loor
Eric Juárez
Ricardo Villalba
Ruben Lucero
José Manuel Villanueva
Leonel Cassarino

Suplentes, por orden de votos:
Sebastián Alcorta
Manuel Villanueva
Genaro Lusararian
Agustín Sapriza
Guillermo Porras

Escribir comentario