No comments yet

Se presentó la nueva edición de “El sentido religioso” de Luigi Giussani

La publicación cuenta con el prólogo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco.
El lugar elegido para la presentación fue la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay. Gentileza de Santiago López

El pasado jueves 30 de noviembre, en la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), tuvo lugar la presentación de la nueva edición de El sentido religioso, del sacerdote italiano Luigi Giussani (1922-2005), libro que fue publicado en 1992 y que cuenta con el prólogo de Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco. 

Los disertantes fueron el Dr. Miguel Pastorino —director del Centro Core y docente del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU— y el P. Sebastián Pinazzo —sacerdote, docente y doctorando en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Münster (Alemania)—. La moderadora fue Alejandra Bértola, psicóloga, música y directora de la Fundación Chamangá, que promueve a los jóvenes uruguayos, valora sus vocaciones y los ayuda en su formación mediante la entrega de becas. 

El P. Pinazzo con el libro "El sentido religioso" durante la presentación. Gentileza de Santiago López

El primero en hacer uso de la palabra fue el P. Pinazzo, quien relató que leyó El sentido religioso en 2004, cuando se encontraba en el primer año de estudios en el Seminario Cristo Rey, junto con el P. Gustavo Rebón que en aquel entonces se encontraba en el último año de formación. 

Por su parte, Pastorino contó que leyó el libro por primera vez en la década del noventa, cuando tenía veintiún años, y lo volvió a leer a los cuarenta y siete. "El libro de Giussani es un clásico, y los clásicos —como Platón o San Agustín— no importa en qué siglo lo leas, es siempre actual. Los clásicos se convierten en libros actuales (...) porque sus autores se hacen las mismas preguntas que todos nos tenemos que volver a hacer. Los grandes pensadores, más que traernos respuestas, nos acercan preguntas", dijo Pastorino. 

El filósofo y docente dijo que Giussani fue influenciado por el filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983) y los cardenales John Henry Newman (1801-1890) y Joseph Ratzinger (1927-2022). "Logra comunicar las ideas que tienen otros autores católicos, pero lo logra comunicar con una pasión y con una claridad de lenguaje para los jóvenes que no todos los teólogos del siglo XX lo lograron", señaló Pastorino. 

El P. Pinazzo junto a integrantes de Comunión y Liberación Uruguay. Gentileza de Santiago López

"Es un clásico y vale la pena leerlo porque es un libro que afronta y despierta las preguntas fundamentales del ser humano sobre el sentido de la vida", dijo el P. Pinazzo sobre El sentido religioso. 

El propósito del autor es que el lector “afronte las exigencias y las preguntas que la razón propone cuando uno se confronta con la realidad”, explicó el sacerdote. “Ante esa experiencia no hay que evadirse, pero tampoco se puede dejar al hombre solo, abandonado (...) ¿Qué hay que ofrecerle? No una respuesta prefabricada sino una hipótesis y un método para que el individuo pueda verificar en su vida la verdad de esa hipótesis, que no es una idea. Para Giussani es un hecho o un acontecimiento”, agregó el P. Pinazzo. 

El sentido religioso no es un libro de Teología, sino que es un libro de los prolegómenos de la fe, es decir, de las cosas previas a la fe. La fe no es una hipótesis, sino que es una gracia de Dios”, dijo el P. Pinazzo. En tanto, Pastorino concluyó: “Es un libro rico, claro, profundo y de ágil lectura, e invita a pensar desde nosotros. Va a lo originario, a la experiencia fundamental de la vida, antes de todo intelectualismo y sentimiento. Es un libro filosófico y de preámbulos para la fe, que abre el corazón y la mente. Nos hace descubrir que la propia tradición está llena de tesoros que nos ayudan a pensar”. 

Perfil de Luigi Giussani

Nació el 15 de octubre de 1922 en Desio. 

Entró al seminario diocesano de Séveso el 2 de octubre de 1933., y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. En este mismo sitio después ejercería varios años como profesor. 

Entre 1964 y 1990 enseñó teología introductoria en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.

Fundó el movimiento eclesial Comunión y Liberación en 1954.

Falleció el 22 de febrero de 2005 en Milán. 

Comunión y liberación

El objetivo del movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL) es fomentar la educación cristiana madura de sus seguidores, así como la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. En la actualidad está presente en más de noventa países. 

Sobre el logo, el P. Pinazzo explicó en el evento: "Hay flechas que suben y el hombre, con su razón, trata de alcanzar el sentido de la vida y a Dios, y no puede nunca con su razón. La flecha que baja es Dios que viene al mundo y se encarna. Es una hipótesis cristiana". 

El sacerdote Luigi Giussani y el logo del movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL). Fuente: Religión confidencial

Por: Fabián Caffa

Redacción ICM

Escribir comentario