En el marco del Año Santo, el obispo emérito de Canelones propone peregrinar por los santuarios dedicados a la Virgen María, del 7 al 9 de febrero.
La Real Academia Española (RAE) define “peregrinar” como “Ir a un lugar sagrado recorriendo un camino por devoción”. Esta es la propuesta de Mons. Alberto Sanguinetti, obispo emérito de Canelones, para el fin de semana del 7 al 9 de febrero de 2025. Más que un viaje, se trata de una experiencia de recorrer santuarios dedicados a la Virgen María en Uruguay.
“La experiencia de peregrinar es caminar con sentido, con una meta que es Dios. No es un paseo. En nuestra vida cristiana hemos sido creados como peregrinos y la Iglesia es peregrina hacia la patria celestial, donde está Cristo y los santos”, dijo Sanguinetti en un video publicado en su canal de YouTube (@amicusSponsiAlbertoSanguinetti).
El punto de encuentro para la partida será el viernes 7 de febrero a las 7 horas en la parroquia San Antonio María Claret¸ Progreso, Canelones, donde se rezará las laudes matutinas cantadas. Luego, la primera parada será en el Monasterio de la Visitación de Santa María. Antes del mediodía se visitará la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Juanicó.
Tras el almuerzo y un espacio de catequesis, a las 18 horas del viernes se visitará la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en Canelones.
La mañana del sábado comenzará a las 07:30 horas con laudes matutinas, el desayuno y la santa misa. Luego, habrá talleres de liturgia y canto, catequesis, y un encuentro con el beato Jacinto Vera. En la tarde, sobre las 18 horas, se llegará al Santuario Virgen de los Treinta y Tres, en Florida.
El último día se iniciará a las 8 horas con el desayuno, laudes cantadas y la celebración de la misa solemne con canto gregoriano. Al finalizar, habrá un intercambio y puesta en común de experiencias. Se estima que el regreso será a las 16:15 horas.
“El hilo de la peregrinación será la liturgia, el culto a Dios, el máximo de la existencia. Allí, veremos, amaremos, descansaremos, alabaremos y nos alegraremos que Dios es Dios, con los ángeles y los santos y para siempre. Por eso, no solamente haremos los actos litúrgicos (laudes, vísperas y misa) sino que también habrá instancias de formación a través de talleres para comprender el don que es la vida de adoración de la Iglesia, que es la liturgia”, señaló Sanguinetti.
La invitación está dirigida a todos los miembros del pueblo de Dios, sin importar la edad ni la condición. Pueden participar laicos, religiosas, sacerdotes o familias. Para quienes tengan dificultades para caminar, se dispondrá de transporte. Es necesario llevar bolsa de dormir, y se ofrecerán dormitorios separados para hombres y mujeres. En caso de participar en familia, se buscará un alojamiento adecuado.
Desde la organización se solicita una preinscripción para poder resolver temas logísticos. Para acceder al formulario, hacer clic en este enlace: https://bit.ly/3Pf1oht
Luego, se llevará a cabo la inscripción definitiva, que incluirá el aporte económico correspondiente, y cuyo plazo de cierre será el lunes 27 de enero.
Además, se hace un llamado a quienes deseen colaborar en la logística durante la peregrinación, apoyando en el traslado y en la preparación de las comidas.
Por más información, ingresar a: https://peregrinacionamaria2025.blogspot.com/