No comments yet

La vuelta a clases de la educación católica

En este reportaje se recoge la preparación de la educación católica de cara al nuevo año lectivo, que comenzó el pasado lunes 1° de marzo.
Las clases comenzaron el pasado lunes 1° de marzo en los colegios católicos./ Fuente: Federico Gutiérrez

"Esta vuelta a clases es muy singular, como todo en este tiempo de pandemia. A diferencia del retorno a la presencialidad del mediados del 2020, éste nos encuentra con la experiencia de funcionamiento del protocolo y con una serie de aprendizajes que esperamos capitalizar en este año lectivo”, explicó Adrián Arias, director nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), en diálogo con ICM. “Si bien confiamos que el proceso de vacunación irá avanzando en el primer semestre, esperamos que sea éste también un año excepcional”, añadió. Para 2021, AUDEC espera una matriculación de aproximadamente 57.500 alumnos, unos 36.500 en Montevideo y unos 21.000 en el interior del país; con 157 colegios donde trabajan alrededor de 11.700 funcionarios docentes y no docentes.

El director de AUDEC exhorta a mantener los esfuerzos y a estar preparados ante la eventualidad de la aparición de algún caso positivo en los colegios. “Compartimos con el Consejo Directivo Central (CODICEN) la sugerencia de sostener en lo posible las burbujas de manera de minimizar los cierres por la aparición de algún caso”, sostuvo. A continuación, este informe nos pone al tanto de la vuelta a clases del Liceo Jubilar "Juan Pablo II" y Fundación Sophia.

El Liceo Jubilar con cifra récord de alumnos en bachillerato

En el Liceo Jubilar Juan Pablo II, el año lectivo 2021 se está preparando desde setiembre de 2020. Este año el Jubilar tendrá más de 400 alumnos entre todos sus proyectos, con una cifra récord de 120 alumnos en bachillerato, ciclo básico para adolescentes tendrá casi 200 alumnos y unos 88 estudiantes asistirán al liceo para adultos.

Gracias a algunos cambios edilicios que se hicieron en el edificio del liceo, en el mes de enero, “logramos que todos los chicos puedan venir al Jubilar, todos los días, durante todas las horas que lo permita la autoridad sanitaria. Para eso tuvimos que hacer algunos ajustes en los horarios y profundizar el aprendizaje en base a proyectos, para que los proyectos absorban los contenidos de algunas materias”, explicó el P. Valentín Goldie, director del Liceo Jubilar.

El programa de los bachilleres ya está funcionando. El P. Valentín dijo a ICM que los alumnos que inician 4º año en 2021 ya estaban haciendo algunos “cursos de refuerzos para prepararlos mejor para este año (...) somos conscientes que debemos complementar algunas insuficiencias”. El 17 de febrero iniciaron las clases de la generación de 1º de liceo, con unos 66 alumnos, y el 1º de marzo comenzó el resto de los grupos de ciclo básico y el liceo para adultos.

Respecto a los cuidados por la pandemia, el P. Goldie dijo que se seguirán aplicando los mismos protocolos que estaban vigentes hasta fines del año pasado y destacó que, gracias al esfuerzo del personal, se logró refundar el laboratorio de informática con una computadora por alumno y garantizando la distancia protocolar entre los estudiantes.

Fundación Sophía suma 6 colegios a su gestión, alcanzando un total de 32 instituciones

Como todos los años en Fundación Sophia, febrero es un mes intenso de capacitación docente en los métodos que definen su propuesta así como de trabajo interno en cada centro educativo. Este año se suma el cierre de múltiples obras de ampliación y acondicionamiento para tener espacios óptimos y poder recibir a los alumnos en el marco de las nuevas condiciones sanitarias que se han marcado a partir de la pandemia.

Desde este comienzo de año, a su vez, Fundación Sophia tiene el ingreso de 6 nuevos colegios. Si bien se está trabajando con ellos desde fines del 2020, muchos procesos se concretan con el comienzo del año académico. Los colegios son: Colegio y Liceo Regina Martyrum (Montevideo, Barrio Pérez Castellano), Colegio San Cayetano (Montevideo, Barrio Unión), Colegio Ntra. Sra. de Montserrat - (Montevideo Barrio Tres Ombúes), Colegio Sagrado Corazón de Jesús y de María (Colonia, Rosario), Colegio y Liceo Ntra. Sra. Verdún (Lavalleja, Minas) y Colegio Bilingüe El Salvador (Treinta y Tres, Treinta y Tres).
En 2021 serán 32 colegios, 16 en Montevideo y 16 en el interior, abarcando así a un total de 5230 alumnos y un total de 850 docentes.

El primer colegio fundado por Sophia abre en Treinta y Tres

Desde su fundación en 2014, Fundación Sophia apoya iniciativas educacionales públicas y privadas, de educación formal y no formal, ya existentes, y genera vínculos con organizaciones sociales próximas a los centros educativos para promover la innovación educativa, la formación docente, la investigación aplicada a la mejora, la evaluación de aprendizajes y el trabajo con las familias de los alumnos.

“No es el objetivo primario nuestro, ya que nuestra misión es 'rescatar', sostener y fortalecer colegios que existen para que continúen con una propuesta educativa y evangelizadora de calidad y eficaz. Nos lo ha indicado con claridad el Cardenal Daniel Sturla, es una experiencia 'piloto', en el marco de un proceso continuo de expansión de la Fundación Sophia, como respuesta a la necesidad de la sociedad y la Iglesia del Uruguay”, destacó Federico Reyes Bidegain, director ejecutivo de Fundación Sophia.

En el 2021, por primera vez, Fundación Sophia abre un colegio desde cero, en la ciudad de Treinta y Tres, tras la iniciativa de un grupo de padres locales que conocieron la actividad de Sophia en la localidad de José Pedro Varela e identificaron la necesidad de tener un colegio con nivel inicial y primaria católico en departamento. En la ciudad está el Colegio Nuestra Señora de los Treinta y Tres con una propuesta de educación salesiana, pero es solo secundaria.

Como primer paso Fundación Sophia hizo un sondeo con un formulario web, que fue respondido por más de 300 familias de la ciudad. A partir de allí se vio que había un gran interés y la necesidad de tener un colegio católico y bilingüe para los más pequeños.

Luego del diálogo y acuerdo con el Obispo de la Diócesis de Melo, Monseñor Heriberto Bodeant, Sophia inició el diseño de la propuesta concreta y todo lo que abrir un colegio nuevo implica: diseño de una propuesta bilingüe, edificio y reformas, logo, inscripciones, búsqueda de personal, horarios y más. Ana María Sánchez, actual directora del Colegio de la Presentación de José P. Varela, aceptó el desafío de ser también la directora de este nuevo colegio.

El Salvador de Treinta y Tres

El colegio se llamará Colegio Bilingüe El Salvador, en este año de apertura tendrá desde nivel inicial 2 a 3er año de primaria, con más de 81 alumnos matriculados hasta el momento.
El colegio funcionará en el edificio de la Parroquia El Salvador, que la Diócesis cedió a Fundación Sophia en comodato. Un edificio grande, con una capilla y un parque que incluye una gruta dedicada a la Virgen. El P. Arturo Silva, el párroco, ha colaborado muchísimo en todo el proceso de desarrollo de este nuevo proyecto.

La pandemia y los colegios

Respecto al tema de las vacunas contra el COVID-19, la AUDEC está en contacto permanente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para articular el proceso en el sistema educativo todo. “A su vez, hemos solicitado a través del CODICEN al Ministerio de Salud Pública (MSP) la posibilidad de revisar el horario de secundaria (hasta ahora solo están habilitadas hasta 6 horas) y extenderlo, llevándolo a lo establecido para primaria e inicial. Esto, junto a otras medidas que permitan la mayor presencialidad. Seguimos atentos a los procesos y en diálogo permanente con las autoridades; con mucha esperanza que lograremos dar respuesta adecuada a la emergencia sanitaria a la vez que atender los desafíos desde lo educativo”, señaló Adrián Arias, director nacional de AUDEC.

Escribir comentario