No comments yet

La CEU presentó la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”

Fue aprobado por los obispos “Ad experimentum”, por dos años
Mons. Tróccoli, el Card. Sturla y el Dr. Lima fueron los encargados de presentar la guía./ Fuente: Federico Gutiérrez

El martes 12 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), se dio a conocer la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”. La presentación estuvo a cargo del Card. Daniel Sturla, presidente del Departamento de Educación Católica; el Dr. José Lima, diácono y psiquiatra; y Mons. Milton Tróccoli, secretario general de la Conferencia. Todo esto fue en el marco de la conferencia de prensa posterior a la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEU.

El documento, en su página de presentación, se define como “una herramienta con la que la Iglesia Católica en el Uruguay quiere contribuir a cuidar y proteger el desarrollo pleno y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que, de una manera u otra, le son confiados en los diversos ámbitos donde la Iglesia trabaja en el anuncio del Evangelio y en el servicio a la Sociedad”.

El camino recorrido

Al comenzar su alocución, el Card. Daniel Sturla recordó que la Iglesia en Uruguay hace varios años viene trabajando en la prevención de abusos. Trajo a la memoria el Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores, de noviembre del año 2013; también, en abril de 2016, se publicaba el documento Perdón y compromiso, acompañado del número telefónico para hacer las denuncias por casos de abuso, al que se accede a través de la página web de la CEU.

Para Arzobispo de Montevideo, “el tema no es solamente atender los casos de denuncias, sino también prevenirlos. En ese sentido es que se encargó al Departamento de Educación Católica que realizara esta guía”. “Se trata de desterrar las prácticas abusivas, especialmente contra los más vulnerables”, agregó.

El Card. Daniel Sturla explicó que los destinatarios principales de este material son los sacerdotes, religiosos y miembros de la vida consagrada, así como todas las personas que trabajan u ocupan un lugar en instituciones de la Iglesia. Y destacó que en la elaboración del documento participaron muchos profesionales coordinados por Mons. Heriberto Bodeant, actual obispo de Melo y ex presidente del Departamento de Educación de la CEU.

Cuidado y prevención

Más adelante, el Dr. José Lima remarcó que “la guía busca promover una cultura del cuidado y la prevención. Es un trabajo de mucho tiempo y que contó con la participación de muchas personas con materiales no solo de la Iglesia, sino también del INAU, de Primaria y documentos de otros países".

El diácono enfatizó que “es posible cuidar. Y si es posible cuidar, es posible prevenir”. Agregó que “el cuidado es anterior a todo y la prevención es parte del cuidado. Es necesario asumir que esto requiere muchos elementos activos y sobre todo conductas proactivas”. También recalcó que, si bien es una guía pensada para ser llevada adelante en la Iglesia y en instituciones eclesiales, puede servir de referencia en otros ámbitos.

Trabajo continuo

Como secretario general de la CEU, Mons. Milton Tróccoli reafirmó que “la guía apunta a crear ambientes sanos y seguros, colocando al menor, a la víctima, en el primer lugar de cuidado y acompañamiento”. “Entendemos que esta guía no es un trabajo acabado, ya que la investigación académica sobre los temas relacionados al abuso continúan”, añadió.

Para el Obispo de Maldonado, “el marco legal, tanto civil como eclesiástico, se ha ido modificando; además la puesta en práctica de la guía seguramente ayudará a mejorarla”. Es por eso que el documento fue aprobado “Ad experimentum”, por dos años. Además se buscará crear instancias de formación y, como sucede en otros países, se procurará que todos los agentes pastorales tengan un curso aprobado de prevención de abusos sexuales.

La guía de 37 páginas, cuya elaboración insumió aproximadamente 2 años, tiene 7 capítulos que contemplan desde definiciones básicas sobre el tema hasta las formas de intervención, pasando por la prevención y el marco legal.

Acceda aquí a la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”

Escribir comentario