1

Hacia la Asamblea Eclesial de América Latina

Se realizó el encuentro anual del clero de Montevideo
La reunión del clero de este año fue a través de la plataforma Zoom. / Fuente: Federico Gutiérrez

El pasado lunes 3 de mayo, Fiesta de San Felipe y Santiago, se realizó la reunión del Clero —tanto diocesano, como religioso— de Montevideo. La reunión se hace generalmente a principio de cada año y de forma presencial. Debido a la pandemia en  el año 2020 no se pudo llevar a cabo, por lo que la última en realizarse fue en año 2019. En esa ocasión, la reunión tuvo lugar en el Colegio Elisa Queirolo de Mailhos —en el Cerrito de la Victoria—, y en ese momento el clero de Montevideo junto a los obispos habían evaluado los 5 años del Card. Daniel Sturla al frente de la Arquidiócesis.

Esta vez se eligió una fecha significativa —la fiesta de los patronos de Montevideo—  y se desarrolló virtualmente a través de la plataforma Zoom. 

Participaron de la reunión unos 130 sacerdotes y el tema central fue la presentación de  la Asamblea Eclesial de América Latina, impulsada por el CELAM, a pedido del Papa Francisco. 

A raíz de este evento se invitó al encuentro virtual al Card. Oscar Andrés Rodríguez Madariaga (creado cardenal por Juan Pablo II en el año 2001), Arzobispo de Tegucigalpa y muy cercano el Papa Francisco. Mons. Madariaga hizo una presentación de entre 15 y 20 minutos, y luego se realizaron trabajos en grupo con preguntas en clave de preparación para la Asamblea Eclesial.

Algunas de ellas se van a trabajar en las distintas instancias orgánicas de la Arquidiócesis para delinear el trabajo de cara a la asamblea latinoamericana.

¿Qué es la Asamblea Eclesial de América Latina?

En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia, un kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región.

La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033?

En esa búsqueda, el proceso de celebración de la Asamblea tiene los siguientes objetivos:

  1. Reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora
  2. Ser un evento eclesial en clave sinodal, y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa
  3. Hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro
  4. Ser un hito eclesial que pueda relanzar los grandes temas aún vigentes que surgieron en Aparecida y retomar temas y agendas impactantes. Es un kairós, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos
  5. Reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, vinculando el Magisterio Latinoamericano al Magisterio del Papa Francisco y marcando tres hitos: de Medellín a Aparecida, de Aparecida a Querida Amazonía, y de Querida Amazonía al Jubileo Guadalupano y de la Redención en 2031+2033

Commentario(1)

  1. Roquelina CurbeloBarrios says

    GRACIAS -SE PASO EL SECRETARIO POR EL MENSAJE–ME GUSTARÍA QUE SIGUIERAN ASÍ EN TODA AMERÍCA– COMO SE COMUNCAN iGLESIA y GOBIERNO EN EL URUGUAY Y EL QUE QUIERA SE ENTERA-(tener en cuenta la Vida religiosa-:comunitaria -educativa-misionera-eclesial-)la vida familiar-SEGUIR Y VOLVER A COMUNICAR AL CIUDADANO EL DOCUMENTO DE APARECIDA–tener espacios en la TV-uruguaya-con días y horas.–y vuelvo a agradecer este mensaje que sea bendecido por Dios y su Madre—

Escribir comentario