No comments yet

El trabajo y la mujer

Segunda charla del ciclo "Aquí y ahora: desafíos y acciones para la inclusión laboral", organizados por el Club Católico

El lunes 16 de noviembre, se realizó la segunda charla del ciclo "Aquí y ahora: desafíos y acciones para la inclusión laboral"  tuvo como título “El trabajo y las mujeres”. La introducción estuvo a cargo del P. Marcelo Copetti, sacerdote jesuita y ecónomo de la Arquidiócesis de Montevideo, que habló sobre la Doctrina Social de Iglesia. Las disertantes fueron la Dra. Lorena Lamas, de ONU Mujeres; la escribana Patricia Romero, del Ministerio de Industria y Energía;  Diocelinda Roa, directora de la Comunidad Sistema B Uruguay; y la Lic. Adriana Abraham, fundadora y referente de CEPRODIH.

El trabajo es expresión de la personas humana

El P. Marcelo Copetti insistió en que para Doctrina Social de la Iglesia “el trabajo es una expresión fundamental de la personas humana; por el trabajo se expresa, pero también se vincula con otros”. Aseveró que el trabajo “es necesario, para formar y mantener una familia, para adquirir derecho a la propiedad y para contribuir al bien común de la familia humana”. 

El trabajo tiene una doble dimensión: objetiva y subjetiva. En sentido objetivo, es un conjunto de actividades, recursos, instrumento y técnicas de las que el hombre se sirve, para producir, para dominar la tierra. El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar acciones que pertenecen al proceso de trabajo y que corresponden a su vocación personal. Para Iglesia tiene esta dimensión subjetiva sirve para dignificación de la persona humana.

Para la Dra. Lorena Lamas desde ONU Mujeres, especialmente en el programa "Ganar ganar" que coordina, y en el que  “ se busca el acceso pleno de las mujeres al mercado laboral y al trabajo que realizan como emprendedoras”. Afirmó que “el impacto del trabajo no es solo en la mujer sino en su entorno” y que si bien “hubo un avance en el mercado laboral todavía hay brechas importantes”.

Por su parte, Patricia Romero del MIEM, aseguró que “la dignidad del trabajo de la mujer es una necesidad, y se convierte en un espacio de ciudadanía y democracia.”

Luego, Dioselinda Roa, directora de la Comunidad sistema B. Uruguay, dijo que desde su organización se busca el triple impacto del trabajo: propósito, responsabilidad y transparencia. “Hay que medir los impactos sociales, medioambientales y económicos”, aseguró. 

Por último, la Lic. Adriana Abraham dijo que para CEPRODIH “ es vital saber que necesitan las empresas para poder formar a las mujeres en esos rubros, porque el tema es que necesitan acceder a un trabajo digno en este momento, no en un futura lejano”.

¿Cómo acceder a los encuentros?

El ciclo se puede seguir en vivo, los días lunes 23 y 30 de noviembre, a las 19 horas, a través del canal de Youtube de ICMtv, así como por Radio Oriental 770 AM.

Escribir comentario