2

El Santuario Nacional de la Gruta de Lourdes tendrá una nueva fuente

También se bendecirá la Capilla de la Luz
El agua de la fuente simboliza el agua del bautismo/ Fuente: MCM Cathopic

El 11 de febrero de 1958, a cien años de la primera aparición de la Virgen en Lourdes, todos los obispos del Uruguay  declararon a la gruta ubicada en la Avenida de las Instrucciones Santuario Nacional, y desde ese momento miles de personas han acudido a él para pedir la intercesión de María.

El domingo 9 de mayo, con una misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla, se realizará la inauguración de la Fuente y bendición de la capilla de la Luz.

Para conocer más sobre este significativo evento, entrevistamos al Pbro. Manoel Lourenco de Oliveira, de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Dehonianos, actualmente cura párroco de la Parroquia El Salvador - Santuario Nacional Gruta de Lourdes.

En la tradicional devoción a la Virgen de Lourdes, ¿qué importancia tiene el simbolismo de la fuente de agua?

“Vaya a beber y a lavarse en la fuente", esto es lo que la Virgen María pidió a Santa Bernardita el 25 de febrero de 1858. La popularidad del agua de la Fuente de Lourdes nació de los milagros. Las personas curadas se aplicaron, o bebieron el agua de la Fuente. Santa Bernardita dijo: "Toman esa agua como si fuera un medicamento… Hay que tener fe, hay que rezar: ¡esta agua no tendría ninguna propiedad sin la fe!". El agua de Fuente del Santuario es el signo de otra agua, la del bautismo.

¿Cómo es la nueva fuente que será bendecida?

La fuente tiene cuatros nichos, en cada nicho una canilla, que significan los cuatros evangelistas. Es decir, los que se lavarán en la Fuente serán invitados a empaparse de la Palabra de Dios, del agua viva, Jesús. Esta fuente vuelve a su lugar original que tenía en la construcción del Santuario. Saldrá de la roca un manantial continuo, donde los peregrinos con la fe en Dios recordarán del mensaje de la Virgen, ir a beber en la Fuente.

¿En qué va a consistir la bendición de la Capilla de la Luz?

La Capilla de la Luz fue pensada para ser un verdadero lugar de oración. El verdadero sentido es recordar el 19 de febrero de 1858, cuando Santa Bernardita llegó a la Gruta con una vela bendecida que tuvo encendida en sus manos hasta el final de la aparición. Antes de marcharse, la Virgen María le pide que deje que se consuma la vela allí.

Cuando el peregrino deja una vela encendida en esta capilla es para simbolizar que deja su corazón delante del Señor y de la Virgen y es un gesto muy delicado y respetable. Pero en la Liturgia de la Iglesia el verdadero significado de las velas y los cirios converge en el Cirio Pascual, signo de Cristo Resucitado, “la Luz del mundo” (Jn 8,12). El mismo Señor dice que todo cristiano debe ser “luz para el mundo” (Mt 5,14). Y en el bautismo se nos ha dado a todos justamente una velita prendida directamente del Cirio Pascual con estas palabras: “Recibe la Luz de Cristo”.

Por lo tanto, cuando un peregrino prende una vela en esta capilla, es porque le quieren pedir a María: “Madre ayúdanos a acrecentar nuestra Fe en Cristo” o también: “Madre, ayúdanos a ser luz para los demás”.

¿Cómo se vive en este tiempo de pandemia, la devoción mariana en el santuario?

Desde el año pasado hemos intensificado jornadas de oraciones por los enfermos. Rezo del Santo Rosario, coronillas a la Virgen. Además, en los días 11 nos dedicamos a rezar por el fin de la pandemia y ayudar a muchos de los que vienen al Santuario a pedir por un familiar, o amigo, a que salgan con esperanza, animados en la fe. Todos los días rezamos el Rosario, con la participación de los fieles y transmitido por nuestras redes sociales. La pandemia ha hecho mucho mal, pero ha llevado a mucha gente a buscar un sentido para su vida por medio de la fe. Y nosotros ayudamos a los peregrinos a encontrar un sentido desde el mensaje de la Virgen y del rezo el rosario.

Comentarios(2)

  1. Victor says

    Visitar el santuario sana!! Se siente alli la presencia de Dios
    SUGIERO ;CONFESIÓN VIRTUAL,CON EL DEBIDO SECRETO DEL MISMOLa pandemia dificultó la presencialidad y es necesario,preciso -hasta la ayuda sicológica/religiosa por parte de sacerdotes que deberan tener una predisposición para contener y orientar.
    Gracias.

  2. Julio Calonge says

    Amén 🙏🙏. Gloria a la Madre del Dios Resucitado

Escribir comentario