Reflexión de la Hna. Laura Guisado, directora nacional de AUDEC.
Sacar el celular del bolso (si es que, por obra casi milagrosa, no está en la mesa), encender la pantalla y mirar qué hora es. Apagarlo y volver a las multipestañas de la PC, sin saber con certeza cuánto falta para el almuerzo.
Estar en una reunión, que cambie el tema de diálogo, y sin darnos cuenta no saber cuándo eso ocurrió. Mientras tanto, por dentro, echarle la culpa a una notificación de Instagram que, quién sabe por qué, quiso avisarnos.
Caminar con la cabeza hacia abajo, haciendo scroll, y sin querer, no tomarnos el tiempo de saludar a un compañero.
Escenas cotidianas que todos, alguna vez, protagonizamos. Pero, ¿cuánto de normal hay en estas imágenes que normalizamos? ¿Y qué podemos hacer, como educadores, para generar el debate? En principio, saber que la falta de reglas ya es una regla. Lo dicen los expertos y lo confirma la práctica.
Nuestro año lectivo, como educación católica, comenzó con este gran debate. A través del Proeducar nos propusimos repensar cómo estamos educando a nuestros niños, niñas y adolescentes en un mundo liderado por la tecnología. El primer paso nos lleva a ubicarnos en las escenas del primer párrafo: ¿podemos acompañarlos si somos parte de estas conductas?
«¿Podemos acompañarlos si somos parte de estas conductas?»
Melina Masnatta, especialista en educación y tecnología, nos desafió a pensar la escuela como un lugar privilegiado para acompañar la vorágine tecnológica y a ser conscientes del rol ético que ocupamos. “Debemos centrarnos en cómo hacemos para mejorar esas habilidades de autorregulación, de manera que las oportunidades se potencien y los riesgos bajen”, nos decía, por otra parte, la psicóloga Lorena Estefanell.
Entonces, el debate no es celulares sí o celulares no. Es cuándo, por qué y para qué. En definitiva, como todos los conceptos que como educación católica abordamos, la respuesta está en el sentido. Porque educar en tiempos de scroll no es prohibir: es enseñar a mirar, a elegir y a darle un propósito a cada decisión tecnológica.

