No comments yet

Culminó la primera asamblea de los obispos uruguayos de 2021

La reunión se realizó a través de una plataforma virtual
Esta reunión de la CEU se realizó a través de una plataforma virtual.

El jueves 10 de junio culminó la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) del año 2021. La reunión de obispos y administradores se realizó desde el lunes 7 al jueves 10 de junio a través de una plataforma digital.

Algunos de los temas que se trataron

Entre los aspectos más destacados los obispos concluyeron la elaboración y aprobaron las nuevas Orientaciones Pastorales de la CEU para el período 2021 – 2023. El texto bíblico que iluminará las mismas será el de “La multiplicación de los panes” (Mt. 14, 13 – 21) con el título: “Jesús compasivo nos salva”.

También estudiaron el cronograma y la implementación de la convocatoria que el Papa Francisco ha realizado a toda la Iglesia de un Sínodo en varias etapas. La primera etapa a nivel diocesano y nacional irá desde octubre del 2021 hasta abril del 2022. Desde septiembre del 2022 hasta marzo del 2023 será la etapa continental y, finalmente, la etapa con representantes de todo el mundo tendrá lugar en Roma en el mes de octubre del 2023. El lanzamiento de la etapa diocesana será el 17 de octubre del presente año, coincidiendo con la celebración del Domingo Mundial de oración por las misiones.

La Asamblea de la CEU recibió al magister Federico Reyes, secretario ejecutivo del Departamento de Educación Católica, quien informó sobre la marcha de los cursos de capacitación sobre “Protección de menores y prevención de abusos sexuales”. Estos cursos están dirigidos, en diferentes instancias, a todos los que en parroquias, instituciones o ámbitos de la Iglesia trabajan con menores o personas vulnerables.

Además, los obispos uruguayos estudiaron la forma de implementar, a nivel nacional, las normas dadas por el Papa Francisco para la Institución del Ministerio de la Catequesis.

Por otra parte, Mons. Fajardo, Mons. Collazzi y Mons. Tróccoli informaron sobre las conclusiones de la 38° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la cual participaron y que fue realizada a través de una plataforma virtual.

Entre otros asuntos informaron al resto de los obispos sobre los preparativos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe (México).

En otro orden, el Card. Daniel Sturla informó sobre la marcha del proceso de beatificación del Venerable Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, y anunció que está a estudio de la Congregación para la Causa de los Santos un presunto milagro.

Escribir comentario